Ads 468x60px

.

Zlatan Ibrahimovic, delantero de sangre caliente


¿Figura de la Euro 2012? Puede ser; el punta sueco es una de las atracciones de una selección que quiere dar la sorpresa en esta copa. Al final de la nota, se pueden enterar cómo hacer para ganarse una camiseta de Suecia


De las tierras de Bjorn Borg, surgido de las inferiores del Malmo FC, apareció allá a fines de la década de los 90 un jugador que mezcla buen toque de pelota, potencia goleadora y de carácter explosivo que se convirtió en la máxima figura del fútbol de Suecia y la esperanza de su Selección en la Eurocopa 2012: Zlatan Ibrahimovic.

El delantero nacido en Malmo, lugar en donde comenzó a dar sus primeros pasos como jugador justamente en el club que lleva el nombre de la ciudad, tuvo su bautismo en la Liga de Suecia en 1999. En el Malmo FC marcó 16 goles en 40 partidos y rápidamente fue visto por clubes con gran historia en el fútbol mundial. Uno de ellos fue el Arsenal de Inglaterra, pero le bajaron el pulgar (tremendo error) y terminó siendo parte del plantel del Ajax de Holanda. Bajo la dirección técnica de un histórico, Ronald Koeman. 

Zlatan tuvo la confianza del entrenador y desde que le dieron la "9" nunca más se la sacó. Con la camiseta del conjunto holandés, anotó 48 goles en 110 partidos. Allí levantó una Copa de Holanda, la Supercopa de ese país y ganó dos Ligas.


El año 2005 daría un gran salto en su carrera porque pasaría a uno de los tres gigantes del fútbol italiano, la Juventus. Con esa camiseta, fue uno de los estandartes del equipo que tenía a Alessandro Del Piero, Pavel Nedved,  David Trezeguet, Gianluigi Buffón, entre otros.

Sin embargo, la historia triste vendría en esta época porque por un grave problema de partidos arreglados, la Federación Italiana de Fútbol decidió sacarle los títulos logrados a la Juventus y la envió a la Serie B. Muchos de los ídolos de la Vecchia Signora siguieron en el plantel, pero él no y pasó al Inter de Milan lo que motivó el enfurecimiento de varios hinchas de su antiguo club.

Aun así, su personalidad fue más fuerte y continuó quemando redes en el fútbol italiano. Con la Neroazzurra consiguiría tres ligas y dos Supercopas de Italia. Marcó 66 goles en 177 presentaciones.


Ya por el 2009, el Barcelona multicampeón de Pep Guardiola lo llamó para que integre su plantel y él no dudó en ir, pero la historia vendría con muchos altibajos. A pesar de haber ganado la recordada final del Mundial de Clubes ante Estudiantes de La Plata, no pudo ensamblarse bien al estilo del equipo catalán, se peleó con el entrenador y terminó sin jugar en varios partidos..

Cuando muchos pensaban en su regreso al Inter, Zlatan decidió tomar una decisión diferente. Se fue al rival del Neroazzurro: el MilanSu pasado no le pesó cuando se puso la camiseta  del Rossonero, fiel a su personalidad fuerte, le puso el pecho la situación y llevó al Milán a un nuevo título en 2011 donde anotó 21 goles en 41 partidos.

Además, fue elegido mejor jugador extranjero de la Serie A (2005, 2008 y 2009), fue incluido en el once inicial de la FIFA (2007), futbolista del año de la Serie A (2008,2009 y 2011) y goleador del fútbol italiano (2009 y 2012).


La Selección merece un capítulo aparte. Su debut fue en enero del 2001 en un partido válido por las Eliminatorias ante Islas Feroe con sólo 17 años, y su primer gol fue el 7/10 de ese mismo año ante Azerbaiyán. Con la camiseta de Suecia lleva anotados 28 goles. Jugó dos mundiales: En Japón- Corea 2002 (cómo olvidarlo si jugó unos minutos en el famoso partido que eliminó a Argentina en primera ronda) y en Alemania 2006. En ambas ocasiones, se despidieron en octavos de final.

Después de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, renunció al seleccionado, pero medio año más tarde volvió a decir presente en la clasificación para la Eurocopa 2012. Su historia en el Euro fue diferente. Jugó dos también. La primera en Portugal 2004 y llegó a cuartos de final (lo que sería octavos en un mundial) y en Austria-Suiza 2008 (eliminado en primera ronda).

A pesar de esto, sólo pudo marcar goles en la Eurocopa en dos ocasiones y nunca lo pudo hacer en un Mundial.

Para el pueblo lo que es del pueblo (?)

La casaca de Suecia puede ser tuya..
De copados que somos, se nos ocurrió que estaría bueno que nuestra (?) gente pudiera llevarse cada tanto un premio, y qué mejor que esta época del año. Así, que tenemos esta camiseta de Suecia para sortear. 

Se preguntarán a "quién tengo que matar?". Bueno, en principio a nadie, pero tampoco   va a ser tan sencillo. Bah, mentira lo único que tienen que hacer es  seguirnos en Twitter (@CulturaRedonda) y publicar el siguiente mensaje en sus cuentas del mundo Aaaaaaaaaca Twitter.  "#QuierolacasacadeSuecia que sortea @CulturaRedonda http://bit.ly/KAWK9D RT " Entre todos los que cumplan esos dos requisitos (seguirnos y twittear esa frase), vamos a poner en juego la camiseta el día después del último partido de la primera fase de la Euro; ergo el 20 de junio. A Jugar, vieja! 

Aclaración: No hace falta vivir en Argentina para participar del sorteo.

UPDATE: Finalmente, se cerró el primer sorteo ue llevó adelante CR y el afortunado fue Leandro Ferreyra (@Idlelef). En total, participaron del concurso 67 usuarios de Twitter, en función de eso, se les asignó un número de acuerdo al orden en el cual enviaron su mensaje. Luego, se tomó el ganador del primer sorteo del día de hoy (La primera) en la Lotería Nacional, y al salir el 09, la camiseta se la llevó el noveno participante inscripto, en este caso @Idlelef. 

Les agradecemos que hayan participado, y en un futuro próximo habrá nuevos sorteos en CR.  

3 Comentarios..:

  1. Por favor hagan los concursos para que pueda participar toda la gente, no tengo twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco comenzaremos a realizar sorteos de distintas maneras, así que por favor sepan aguardar. Agradecemos tu interés y seguramente más adelante encontraras un sorteo del que podrás participar.

      Gracias..

      Eliminar
  2. Bueno...este me lo pierdo. Una pena..no tengo tuiter ni voy a tenerlo. Será la próxima.

    ResponderEliminar