Así como decimos que la década del 80 es la que mejor música produjo en la historia, nosotros, en CR, decímos que la década del 90 fue la más fructífera en cuánto a figuras desperdigadas por el mundo. Ésta vez le toca el homenaje a un crack de verdad, Ronald Koeman...
Nacido en Zaandam el 21 de marzo de 1963, Roni, tal como lo llamaban sus padres, pasaba las horas jugando al fútbol en las pocas canchas holandesas, luego de sus horas de estudio.
Con esa cara de galán debutó |
En 1980 debutó en el Groningen como mediocampista central, su puesto de origen, en el que jugó desde muy pequeño, pero en el cuál no iba a hacer su carrera más gloriosa. Tan buenas fueron esos partidos que el Ajax lo fichó. Tiene el récord de haber jugado en todos los equipos grandes de Holanda, una especia de Betito Carranza de los Países Bajos.
En 1986, pasó al otro grande, PSV, mostrando los primeros partidos como líbero, "su" puesto. De allí pasó al Barcelona, siendo en 1989, el jugador más caro de la historia para el blaugrana, con la suma de 1200 millones de pesetas desembolsados.
La primera temporada fue regular, la segunda fue un desastre, malos partidos y lesiones recurrentes, hacían pensar que las 1200 millones de pesetas fueron tirados a la basura. Incluso se pensó en comprar al sueco Jan Molby del Liverpool, pero a Koeman lo salvó que el sueco fue tildado de alcohólico y se sospechaba que tenía problemas de peso.
A partir de la tercera temporada, apareció el verdadero Koeman: goles, personalidad y voz de mando, lo convirtieron en el capitan del Dream Team (así llamado por los periodistas, ¿como lo llamarán al actual Barça?).
Johan Cruyff lo puso como líbero, siendo considerando el mejor del mundo y uno de los mejores líberos de la historia. Lideró un equipo que obtuvo la primera Champions para el Barcelona, al vencer a la Sampdoria por 1-0 con el del mismisimo Koeman a los 111 minutos, con un fierrazo de derecha.
Con el Barça se cansó de ganar títulos. Cuatro ligas seguidas del 90' al 94', una Champions, más otra final perdida con el Milán. Una Copa del Rey y una Supercopa.
También tiene gran recorrido en la selección de su país, donde disputó 78 partidos y marcó 14 goles. Dato no menor para remarcar, hay que decir que fue el líbero de la Holanda campeona de Europa en el 88.
Así festejó la Euro 1988 |
Koeman es hoy por hoy, el defensor más goleador de la historia, con 193 tantos en 533 partidos. Dueño de una potencia increible en su pierna derecha, pero al ir perdiendola por el paso de los años, fue ganando en calidad y siguió marcando goles de tiro libre.
Luego del Barcelona, volvió a su país para retirarse en el Feyenoord, jugando algunos partidos muy buenos y otros no tanto. En 1998 vuelve al Barcelona, pero como asistente de Louis Van Gaal. Sin embargo, en 1999 vuelve a Holanda para terminar sus estudios de DT y lo contrata el Vitesse.
Un año después pasa al Ajax, donde gana un par de Ligas y logra posicionar al conjunto holandés nuevamente en los primeros sitiales del fútbol mundial. En 2003, Joan Laporta le ofrece ser DT del Barça, pero no se ponen de acuerdo entre ambos clubes.
En 2006, deja el Ajax, luego de una pelea con Van Gaal (en ese momento Director Deportivo) y parte al Benfica donde pasa sin pena ni gloria. De allí se marcha al PSV, donde obtiene la Eredivisie.
Mal paso como DT del Valencia |
Para el 2007 le iba a llegar la chance de volver a España para dirigir al Valencia. Le tocó bailar con la más fea, ya que tuvo que dejar de lado a jugadores con historia, pero ya entrados en años: Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angúlo. Tuvo una mala campaña en el torneo, pero ganó la 7º Copa del Rey para el Valencia, de todas maneras se fue destituido.
Luego de ese fracaso le llegaría otro en 2009 al frente del AZ Alkmaar, que venía de campeonar, lo dejó 6º a 16 puntos del líder y eliminado de la Champiosn League en la última colocación de la zona de grupos.
Feyenoord lo pudo revivir |
Por suerte para Koeman y para los fans del holandés, el 2011 fue otra cosa, volvió a estar al frente de un equipo al que había que sacar adelante, el Feyenoord, al que está logrando, de a poco, recomponerlo. A fin del año pasado fue premiado con el galardón Rinus Michels como el mejor DT de la temporada.
0 Comentarios..:
Publicar un comentario