Ads 468x60px

.

Esa obsesión llamada Brasil 2014




Exceptuando a Europa, que tiene la cabeza puesta en su competición continental, el resto del planeta vuelve a vibrar con las Eliminatorias. La Concacaf retomará la actividad la semana que viene, pero el resto de las federaciones continuará con la disputa de los boletos para la cita máxima del fútbol de selecciones. Un repaso minucioso zona por zona. 

Sudamérica - Retomando la actividad 

Sí, no es que ande falto de memoria o perdió el interés en el fútbol de selecciones, usted hincha sudamericano. Lo que pasa es que hubo tanta acción desde la última fecha de Eliminatorias que más de uno tuvo que repasar la tabla para ver en qué andaban los equipos.

Como somos muy buenos, les recordamos, por empezar, que Brasil está clasificado por ser país anfitrión y que los nueve equipos restantes se disputan cuatro plazas directas a la Copa del Mundo y un lugar en el repechaje ante un equipo asiático. Hasta el momento se han disputado cuatro fechas, y el que picó en punta fue Uruguay que lidera junto a Argentina y la sorprendente Venezuela, con siete unidades, aunque los orientales tienen un partido menos.

Precisamente los dirigidos por Oscar Washington Tabarez reciben a la Vinotinto en el Centenario, en un duelo que en los últimos tiempos le ha costado a la Celeste. Como sea, el invicto del equipo desde el Mundial de Sudáfrica para acá asciende ya a 15 partidos. También el sábado, Argentina será local ante Ecuador en el Monumental de Buenos Aires antes de encarar sus próximos partidos en casa en otros puntos del país.

¿Vuelve el tridente? 

Aparentemente, Alejandro Sabella dispondrá que Messi, Agüero e Higuaín sean de la partida (¡por fin!); la duda pasa por el resto de los integrantes del mediocampo. Del otro lado, estará Ecuador que, en silencio, tuvo un buen arranque de la mano de Reinaldo Rueda con dos triunfos y una caída. En la tricolor, se destaca la presencia de Antonio Valencia (Manchester United).

También este sábado, habrá un duelo picante por historia política más que por presente futbolístico. Es que Bolivia recibe a Chile en el Hernando Siles y ese choque siempre invita al surgimiento del patrioterismo estéril. Como sea, a Bolivia en esta doble jornada (contando los partidos de la otra semana) se le va el último tren rumbo a Brasil, algo que para mí es una utopía. Los dirigidos por el argentino Quinteros -que vienen de igualar en Buenos Aires- tienen luego otro partido en La Paz, ante Paraguay.

Por último, esta quinta jornada se cerrará el domingo con el debut oficial de José Pekerman como entrenador de Colombia, cuando los cafeteros visiten a Perú en Lima. Los de Markarián comenzaron mal en los resultados: tres puntos en igual número de presentaciones; sin embargo desde el juego las sensaciones no fueron malas. Por su parte, la visita se debate para saber si será de la partida Falcao.

Comentamos, además del hecho de que Paraguay quedará libre, los partidos del otro fin de semana. Dijimos que Bolivia recibirá a los guaraníes, y también Uruguay será local ante Perú, Venezuela frente a Chile y Ecuador recibirá a Colombia. Argentina no jugará oficialmente, pero sí en un amistoso ante Brasil.


Norte y Centroamérica y el Caribe - Una semana más de espera

En este caso, la acción comenzará el próximo fin de semana. De todas maneras, aprovechamos para contarles cómo es la cosa en esta confederación. Aquí, ingresamos en la tercera fase, y se da el ingreso de equipos relevantes del área que evitaron jugar fases previas (México, Estados Unidos, Costa Rica, etc).

Quizás el equipo con más historia que quedó afuera sorpresivamente es Trinidad y Tobago, que no pudo ganar un grupo junto a Barbados, Bermuda y Guyana, el verdugo del seleccionado que llegó a Alemania 2006. Después, nos quedamos con un par de daticos (?) de color.

El primero, es que en la Fase 2, tres paises obtuvieron 100% de efectividad, todos ellos centroamericanos: Panamá, El Salvador y Guatemala. Los del canal, que cuentan con Armando Cooper de Godoy Cruz, superaron sin mayores inconvenientes a Dominica y Nicaragua.

Mayor fue la gesta de los otros dos equipos, ya que debieron disputar seis encuentros y siempre se fueron con triunfo. Los Chapines (Guatemala) se deshicieron de Granada, Belice y San Vicente y las Granadinas con 19 goles a favor y tres en contra. 


No es Temperley, es Guatemala
Además, La Selecta (?) (El Salvador), clavó 20 pepas en sus seis juegos ante República Dominicana, Surinam, e Islas Caimán, donde algún player habría pensado en armar algún negociado (esta info no la pudimos chequear). 

Por último, nos quedamos con la gesta de los heróicos players de las Islas Vírgenes Estadounidenses. Seis partidos jugados y 40 goles en contra; a saber: 6-1 ante Curazao, 0-3 ante el mismo rival, 10-0 como visitante ante Antigua y Barbuda, 0-7 como local ante Haiti, 1-8 en la fortaleza (?) de Frikstered ante Antigua y Barbuda y caída en la visita a Puerto Príncipe por 6-0. y si decimos que fueron heroicos, es porque en la fase 1, superaron el derbi (?) a las Islas Vírgenes -en la disputa del himen mundial- Británicas por un global de 4-1.

Ahora, hay tres grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada zona llegan al Hexagonal final que dirime tres plazas directas y una a repechaje ante el más capo de Oceanía.

El Grupo A quedó compuesto por: Estados Unidos, Jamaica (apoyo moral de CR a los Reggae Boys), Guatemala y Antigua y Barbuda -a ver si son tan guapos ahora-. El Grupo B lo forman: México, Costa RicaEl Salvador y Guyana. Por último, el C: Honduras, Cuba, Panamá y Canadá.


Oceanía - ¿Están seguros que no la manejan dirigentes argentinos?

Los cráneos que armamos CR, nos tuvimos que poner a analizar a fondo (?) el reglamento de la OFC para entender cómo clasifican los equipos al Mundial, o mejor aún, para saber qué se clavaron antes de armar este adefesio.

Lo cierto es que, luego de unas horas, empezamos a amar todo lo que pasa en esas islas paradisiacas, y hasta el staff analizó la chance de nacionalizarse de cara al Mundial 2018 por el lado de Vanuatu (nuestros pollos). En fin, vamos a desgranar esta zona.

Antes que nada, les contamos a los que no lo saben qué Australia juega desde la eliminatoria pasada en la zona asiática, por lo que el retso empezó a tener mayores chances; básicamente Nueva Zelanda, bah. Así fue que los All Whites llegaron a Sudáfrica, luego del repechaje.


Un team mundialista
El año pasado, en noviembre, en la ciudad de Apia en Samoa, se disputó la Fase 1. Los locales le hicieron sentir el peso de la localía a: Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook. Así, accedieron a este segundo tramo que comenzó a jugarse hoy.

Lo lógico, es que hablemos de la segunda fase, pero cuidado, este tramo de la eliminatoria es a su vez la primera fase de la zona de grupos de la Copa de Oceanía y quienes logren quedar entre los dos primeros de cada grupo, además de llegar a semifinales del certamen que se disputará en Islas Salomón, también podrá pasar a la Tercera fase de la eliminatorias que se hará más adelante. Genial (?).

Las zonas quedaron armadas de esta manera. La A la componen Vanuatu, Nueva Caledonia (tierra de Karembeu), Samoa y Tahiti. La B, Nueva Zelanda, el local Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y Fiji.  

Papua Nueva Guinea, ahora los dirige el aussie Farina

Las noticias de la preparación de los equipos que no son Nueva Zelanda son muy particulares, y en la mayor parte de los casos hablan de la falta de actividad de los equipos, como por ejemplo el caso de Papua, que en la última década apenas supera el partido anual de promedio.

El datito de color que damos nosotros, es que hay un uruguayo dirigiendo al seleccionado de Fiji, Carlos Buzzetti a quien bancamos incondicionalmente. Vamos a tener más novedades en el futuro cercano del mundo oceánico. Hay mucha tela para cortar. Aclaramos, que de todas maneras, el ganador de la tercera fase, apenas accede a jugar un repechaje contra el tercero del hexagonal final de la Concacaf. 

Update: Tahiti goleó 10-1 a Samoa, y nuestros amigos de Vanuatu cayeron 2-5 ante Nueva Caledonia. Se nos complica (?) la clasificación.  


África - La tierra de las sorpresas

Ver las eliminatorias rumbo a la última CAN,o incluso la copa misma, nos invita a creer que todo es posible en la fase de clasificación africana, que no hay invencibles y que cualquiera puede dar la sorpresa como hiciera Zambia en la Copa continental.

Segunda Fase también en África y acá sí con todos los equipos participando (a excepción de los que quedaron eliminados previamente). Antes del repaso de las zona -algunas muy duras- diremos de la primera ronda que es para destacar el escaso margen que sacaron tanto Guinea Ecuatorial (superó 3-2 en el global a Madagascar) y Togo (mundialista en el 2006 que se impuso a Guinea-Bissau por 2-1).

La Fase 2 está armada por diez zonas de cuatro equipos; los primeros acceden a la Fase 3 y allí se armarán duelos ida y vuelta cada uno por una plaza. Difícil.

Vamos a los grupos

Zona A: La componen Sudáfrica, Botswana, República Centroafricana y Etiopía. Lógiamente, acá el que debería llegar al play-off es el último organizador del Mundial. Pero un cierto nivel de pechismo (?), nos abre el margen de duda.

Zona B: Túnez, Cabo Verde, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. Grupo un poco más parejo que el A, pero también con un equipo más fuerte que el resto, el del norte de África. Cualquier cosa que no sea una clasificación tunecina sería una sorpresa mayúscula.

Zona C: Esta va a estar linda. Costa de Marfil, Marruecos, Gambia y Tanzania. Se cruzan dos de los candidatos, los Elefantes y los Tigres del Atlas. La experiencia de Drogba, los Touré, Kalou, contra la juventud de Belhanda, Taarabt y otros. Pronóstico reservado con tendencia marroquí. 

Zona D: Ghana, Zambia, Sudán y Lesotho. Uno de los máximos cucos del continente, Ghana -que no contará con Asamoah Gyan, alejado de la selección- frente al último campeón Zambia. Seguramente ahí estará el pasaje a la última fase.

Aubameyang sorprendió con Gabón en la CAN


Zona E: Burkina Faso, Níger, Gabón y Congo. Los tres primeros equipos clasificaron a la última Copa África, y de hecho Gabón, con el plus de la localía fue una de las sensaciones. Eso nos lleva a inclinarnos por el equipo amarillo, o en su defecto por Burkina Faso. 

Zona F: En este caso nos jugamos un pleno. Nigeria, Malawi, Kenia y Namibia son los equipos. Kenia ha mejorado y Malawi también hizo un buen papel en el último tiempo, pero si no llega Nigeria al playoff, es un papelón.

Zona G: Egipto, Guinea, Zimbabwe y Mozambique. El más campeón del continente, Egipto, tiene una obsesión con llegar al mundial y pensar más allá podría derivar en sorpresas. Así, deberá tener cuidado especial ante Guinea y Mozambique. Zimbabwe no entra en nuestros cálculos. 

Zona H: En este caso, habrá choque de estilos. Argelia, Mali, Benín y Ruanda componen el grupo y la pelea parece entre argelinos -que fueron a Sudáfrica 2010- y malíes, que con el correr de la eliminatoria perderán a Kanouté o Diarrá. Ojo con los tapados.

Eto'o y los penales. Preguntar por Wome. 


Zona I: Chivísimo para los Leones Indomables. Camerún, Libia, Togo y RD Congo. Pese a que todos los papeles están para los de Eto'o, la eliminación rumbo al Mundial 2006 y la más de la más reciente CAN ya no pueden hacernos pensar en un ticket asegurado para el equipo verde. Menos aún con estos rivales; Libia hizo una buena Copa África, y los otros dos conjuntos pueden aspirar seriamente si Camerún no arranca de buena manera. 

Zona J: Otra llave de pronóstico abierto. Senegal, Angola, Uganda y Liberia forman el último grupo. Senegal, por futbolistas, debería ser el máximo favorito, pero su papel a comienzos de años en la CAN fue penoso, con errores defensivos groseros. Angola, en ese sentido, saca una luz de ventaja. Uganda, estimamos, cuenta con Sekagya, el ex Arsenal, y Liberia le prenderá velas al espectro de Weah.

Asia - El fútbol de mayor progreso mundial  

Si hubiéramos armado esta previa hace unos 20 años atrás, o menos, diez incluso, la cosmovisión acerca del fútbol asiático hubiera sido diferente. Sin embargo, con el empujón que tuvo el deporte para la zona más oriental luego del mundial del 2002,  ya nadie puede tomarse a la ligera a los clasificados asiáticos que progresan certamen tras certamen, y no sólo en selecciones mayores, sino también en juveniles y a nivel clubes.

En esta zona clasificatoria, entramos en la fase decisiva, la cuarta, luego de una serie de dos eliminatorias previas (primera y segunda fase) y una llave de grupos que contó con el ingreso de los equipos más poderosos de la región. En defintiva, quedaron armadas dos zonas de cinco equipos; los dos primeros van a Brasil y los terceros deberán jugar mano a mano para llegar al repechaje ante el quinto de las eliminatorias sudamericanas.


Gran pilcha la de Corea

El Grupo A lo integran Corea del Sur, Uzbekistán, Irán, Qatar y Líbano. El candidato número uno en la zona es el conjunto coreano que con el correr de los años ha multiplicado el número de sus jugadores en las ligas europeas, además de tener una de las competencias internas más fuertes de la región.

La batalla por el segundo lugar sí parece mucho más reñida. Es que a priori, el que parecería ser el candidato por antecedentes previos, es Uzbekistán, revelación en la copa asiática del año último, y en que en la ronda previa sumó 16 puntos sobre 18, dejando en el segundo lugar, y muy lejos, al poderoso Japón.

Irán, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, y Qatar, que quiere comenzar a pisar fuerte de cara al mundial que organizará en el 2022 y para el cual ya se están preparando, parecen ser los potenciales aspirantes a la segunda plaza. De todas maneras, no habría que dejar de lado al Líbano, que superó en la fase 2 a Bangladesh y en la siguiente instancia fue segundo de Corea del Sur, pero desairó a equipos con historia mundialista como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.


Los Soceroos van por su tercer mundial al hilo
En la otra zona, los candidatos parecen más claros. Es que el Grupo B, que está conformado por Australia, Omán, Irak, Jordania y Japón, invita a sospechar en que los nipones y los Socceroos se deberían quedar con los primeros dos lugares. Sin embargo, como explicamos más arriba, el conjunto oriental no hizo una buena fase previa, de todas maneras, apellidos como Kagawa u Honda deberían liderar al equipo rumbo a Brasil.

Por su parte Australia, con su estilo tan british ha hecho un ingreso muy fuerte en la zona asiática imponiendo su fútbol menos técnico que por ejemplo el coreano, pero sí más organizado en labores defensivas. Compartieron zona los oceánicos con Omán, y dejaron afuera a uno de los gigantes del Golfo, a Arabia Saudita.

Otro de los sorpresivos eliminados, teniendo en cuenta que había llegado a Sudáfrica 2010, fue Corea del Norte, que fue tercera en el grupo de Uzbekistán y Japón. Al equipo que no hay que descuidar en esa zona B, es a Irak, que llegó a disputar la Copa Confederaciones en el 2009, y que accedió sin demasiados sobresaltos a esta tercera fase, superando a China que no pasó el corte y quedó tercera del grupo (por detrás de Jordania, otra sorpresa).

Como dato de color, pese a que ya se dijo en más de un espacio, marcamos que los dos países más poblados del mundo ya quedaron afuera de Brasil 2014. Dijimos qué pasó con China, ahora marcamos que los indios fueron rápidamente eliminados en la fase 2, al caer en el global por 5-2 ante Emiratos Árabes Unidos.

Para cerrar, un par de datos llamativos de las eliminatorias previas. Por un lado, destacamos el papel del equipo de Palestina, que superó la Fase 1 -venció a Afganistán 3-1 en el global- y luego quedó afuera por un escaso 3-2 ante Tailandia. Las dificultades del conjunto para poder no sólo entrenar, sino vivir, hacen que su labor haya sido muy buena.

Un estado para la Selección Palestina

Luego, marcamos una eliminatoria rara, en la fase 2, entre Jordania y Nepal. Lo peculiar es que Jordania venció en la ida 9-0, en Amman, pero en la visita a Katmandú ambos equipos igualaron en uno.

Por último, marcamos la expulsión de Siria de las eliminatorias, lo que le había dado a Tayikistán el acceso a la fase 3. ¿La causa fue la guerra civil, las masacres contra los rebeldes? No, simplemente una inclusión indebida.

Así, concluimos este extensísimo repaso por las eliminatorias del mundo. Si llegaste a leer hasta acá, te damos aplauso, medalla, y beso. Para cerrar, la trivia, ¿quiénes son los jugadores de la imagen que abre la nota y de qué seleccionados son?

5 Comentarios..:

  1. 1- arranco diciendo que wome es el de la 20 de camerún (capaz)
    2- me cabió la nota, me la guardo para referencia futura. Y espero el update en unos meses.
    3-mando una data que puede explicar el resultado en kathmandú (?) de jordania- nepal. Linkeo a entrada de wiki del multicampeón de nepal:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nepal_Police_Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. No es Wome; de hehco, como pista, el de la foto collage, no es un jugador de Camerún.

      Eliminar
    2. Tiro una bala de cobre más

      Emmanuel mayuka
      Zambia

      Eliminar
  2. En Qatar juegan el uruguayo Sebastián Soria (que para la FIFA figura por su primer nombre y segundo apellido, Andrés Quintana) y el brasilero Fabio Cesar.

    ResponderEliminar