Ads 468x60px

.

Surinam, tierra de cracks

CR te presenta al fútbol de Surinam, este pequeño y poco conocido país de Sudamérica. Sus grandes figuras conocidas mundialmente como Clarence Seedorf, Edgar Davids y Jimmy Floyd Hasselbaink, entre otros, su Liga Local y su Selección. Y un detalle curioso: aunque se encuentre geográficamente en América del Sur, disputa las Eliminatorias en la Concacaf.

Independizado de Holanda en 1975, Surinam es una de las tres guyanas que se encuentran en el norte del continente sudamericano, limitando con Brasil. Precisamente, es la situada en el medio de las tres, con más de medio millón de habitantes repartidos en los 160.000 km2 que posee de superficie. Su capital es Paramaribo, donde vive alrededor de la mitad de la población total surinamesa.


Justamente, Paramaribo es sinónimo de cuna de cracks. En esta ciudad nacieron, entre otros, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Jimmy Floyd Hasselbaink y Aron Winter. Debido a su relación con Holanda y al bajo nivel del fútbol doméstico surinamés, estos futbolistas comenzaron su carrera en el país europeo, y se inclinaron por defender a la Selección Naranja. Además, Patrick Kluivert, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Michael Reiziger, Bryan Roy y Ryan Babel (nacidos en Holanda) son descendientes de surinameses.

Sedoorf y Davids (nativos), Gullit, Kluivert, Rijkaard y Babel (descendientes)

Como dijimos anteriormente, una de las principales causas por las que los cracks surinameses eligen comenzar su carrera en Europa, y principalmente en Holanda, es por el bajo nivel de la Liga Local de Surinam. Fundada en 1924, la liga de Primera División está compuesta por sólo diez equipos, donde juegan, en la primera etapa, todos contra todos ida y vuelta.

Luego, en la segunda etapa se dividen: los primeros seis por un lado y los últimos cuatro por el otro. Los primeros juegan nuevamente todos contra todos, ida y vuelta, y el primero se consagra campeón. Con respecto al descenso, los últimos cuatro juegan entre sí ida y vuelta. El que consigue menos puntos baja de categoría y el anteúltimo disputa la promoción con un equipo de Segunda.

El último campeón es el Inter Moengotapoe, que se coronó en cuatro de los últimos cinco campeonatos. Sin embargo, los equipos que tienen mayor cantidad de títulos son Robinhood (22) y Transvaal (19). Este último es el único que logró conquistar la Concacaf Champions League. Lo consiguió en 1973 (sin disputar la final) y en 1981. Además, fue subcampeón en 1974, 1975 y 1986.

El Inter festejando uno de sus últimos títulos

Por el lado de Robinhood, no logró consagrarse en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque terminó segundo en cinco oportunidades: 1972, 1976, 1977, 1982 y 1983.

Más allá de los ídolos surinameses-holandeses, los surinameses tienen sus propios (?) futbolistas y la Selección Surinamesa disputa las Eliminatorias para clasificarse a las Copas del Mundo. Pero lo llamativo es que pese a estar geográficamente en América del Sur, está asociada a la Concacaf, y no a la Conmebol.

La esperanza será Rusia 2018, porque en la clasifación para Brasil 2014 ya quedó eliminada. Compartió el grupo con El Salvador, República Dominicana e Islas Caimán. Terminó tercero con siete puntos, producto de dos victorias (ambas frente a Islas Caimán), un empate y tres caídas.


Formación de Surinam en un partido de Eliminatoria


Los máximos logros de la Selección Surinamesa fueron participar de la Copa Concacaf en 1977 (6º puesto) y 1985 (1ª ronda). Además, dijo presente en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba, aunque quedó eliminada en primera ronda.

Clifton Sandvliet es el máximo ídolo local. Delantero de 34 años nacido en Paramaribo, defendió a la Selección Surinamesa entre los años 2000 y 2008. Tiene un récord impresionante: es quién más partidos jugó (83) y el máximo goleador (84) en la historia de la Selección Surinamesa. Además, se consagró goleador de la Liga Local en la temporada 01/02 y 05/06, en ambas con 27 goles.


Clifton Sandvliet, que otro número sino el 10


Aunque no sólo se juega al fútbol en Surinam. Uno de los deportistas más destacados de la historia es el nadador Anthony Nesty, quien se consagró campeón olímpico en los 100 metros estilo mariposa en los Juegos de Seúl 88. Además, fue bronce en esa misma prueba en Barcelona 92. Estas dos medallas son las únicas conseguidas por Surinam en la historia de los Juegos Olímpicos.


Nesty, en plena competemcia y portando la bandera en Beijing 2008


Para terminar, aquí van algunos perfiles de los máximos ídolos surinameses:

Clarence Seedorf: nacido en 1976. Salió del Ajax (92-95) donde fue campeón de la Champions, y pasó por Sampdoria (95-96), Real Madrid (96-00) -conquistó otra Champions y una Intercontinental-, Inter (00-02) y actualmente se desempeña en el Milan (desde 02). Con el Rossonero logró 2 Champions, un Mundial de Clubes y 2 Supercopas de Europa, entre otras. Jugó 14 años en la Selección Holandesa, donde disputó el Mundial de 1998, y las Euro 96, 00 y 04. Tiene en sus vitrinas 20 títulos. En Paramaribo, construyó el Clarence Seedorf Sport Complex, que maneja su padre y donde se apoya a los jóvenes valores de Surinam.

Edgar Davids: jugó en Ajax (91-96 y 07-08), Milan (96-97), Juventus (97-04), Barcelona (04), Inter (04-05), Tottenham (05-07) y Crystal Palace (2010). Entre 1994 y 2005 defendió a la Naranja, donde jugó el Mundial de Francia 98 y las Eurocopas 96, 00 y 04. Ganó 17 títulos y casi juega en River.


Jimmy Floyd Hasselbaink: comenzó su carrera en Telstar y luego pasó al AZ. Explotó en Portugal (Campomaiorense y Boavista) y posteriormente brilló en Leeds United, Atlético Madrid, Chelsea y Middlesbrough. Se retiró en el Cardiff City a los 36 años. Jugó 4 años en la Selección Naranja, donde disputó la Copa del Mundo de Francia 1998.

Aron Winter: salió del Ajax (86-92, 99-01 y 02-03) y luego jugó en Lazio (92-96), Inter (96-99) y Sparta Rotterdam (01-02). Consiguió ocho títulos. Es el octavo futbolista con más presencias en la historia de la Selección Holandesa. Jugó los mundiales de 1994 y 1998. Fue Asistense Técnico en el Ajax y actualmente es DT del Toronto FC de Canadá.


Hasselbaink y Winter, enormes talentos


Stanley Menzo: arquero del Ajax entre 1983 y 1994. Además jugó en PSV, Lierse (Bélgica) y Bordeaux. Jugó en la Selección Holandesa entre 1989 y 1992.

Lorenzo Davids: primo de Edgar. Jugó en NEC y Feyenoord, de Holanda. Actualmente se desempeña en en FC Augsburg, de Alemania. Fue convocado al Sub 21 de Holanda.

Fabián de Freitas: jugó en Bolton (Inglaterra), Osasuna (España), Boavista (Portugal) y West Bromwich (Inglaterra), entre otros.

Nordin Wooter: se desempeñó en Ajax, Zaragoza, Watford (Inglaterra), Sporting Braga (Portugal) y Panathinaikos (Grecia), entre los más destacados.

Jerry Simons: jugó en Feyenoord y Vitesse de Holanda, Osasuna y Kalamata (Grecia).

Romano Sion: pasó por MIllwall FC (Inglaterra), FC Groningen (Holanda), Compostela (España), Vitória Guimaraes (Portugal) y Universidad de Las Palmas (España), entre otros.

1 Comentarios..: