Ads 468x60px

.

Jugadores noventosos: Tomas Skuhravy

Dificil olvidar el Mundial de Italia 1990, quizás no por el juego, pero sí por ser el primero que seguí desde el primer partido y del que recuerdo cada instante. Por eso, para esta sección es fundamental. Hoy les presentamos a uno de los muchos jugadores que aparecieron en esa Copa del Mundo: Tomas Skuhravy.

Nacido en Cesky Brod el 7 de septiembre de 1965 (47 años), Checoslovaquia, Tomas siempre supo que iba a ser futbolista. Según sus propios padres era un buen estudiante pero más porque sabía que si traia malas notas no le permitian jugar con sus amigos.

En 1982 debuta oficialmente en el Sparta Praga, donde jugó hasta 1990, con un impasse de dos años donde actuó en el Union Cheb. Como no tenía un buen rendimiento lo mandaron a mejorar su estado físico y sus cualidades goleadoras, por ese entonces distorcionadas, tal como hicieran con el Beto Camps en Vélez cuando lo enviarona Banfield a robar un poco.

Tomi tuvo un gran paso por el Genoa
1990 quedará grabado a fuego en Skuhravy, ya que disputó el Mundial de Italia, siendo el Balón de Plata por detrás de Totó Schilachi (ya nos ocuparemos de él), logrando 5 goles. Convirtió dos a los imperialistas yanquis en la victoria por 5-1 y le hizo tres a Costa Rica en los octavos de final.

Ese año pasó al Genoa, donde hasta el día de hoy es ídolo e intocable. Hizo dupla con el uruguayo Carlos "Pato" Aguilera (ex jugador de Racing en 1986), siendo una dupla mortal. Juntos lograron llevar al Genoa a la semi de la UEFA 1991 perdiendo ese partido previo a la final con el poderoso Ajax.

En el Genoa disputó 164 partidos y marcó 59 goles. De allí pasó al Sporting de Portugal, donde apenas jugó en un año. En el equipo italiano es solo superado en cantidad de goles por Aguilera, el italiano Roberto Pruzzo y el argentino, ex Racing, Diego Milito.

Skuhravy era un delantero potente, media 1.90 y pesaba 93 kilos. Su fuerte era obviamente el cabezazo. Se quedaba horas y horas, luego de los entrenamientos perfeccionando la manera de saltar más que de impactar la pelota.

En la selección checa disputó 49 partidos y marcó 17 goles. Luego del mundial 90, y de haber marcado 5 goles en 5 partidos, disputó 16 partidos más e hizo 4 goles. Cuándo Checoslovaquia se transformó en República Checa el solo llegó a jugar 6 partidos con 3 anotaciones.

Es Skuhravy, no el cantante de Maná
Tomas se retiró en 1997 jugando para el modesto Viktoria Zizkov de su país. Hoy vive en Italia, en la ciudad de Genoa, donde es ídolo. Tiene un restaurant y además es comentarista de fútbol para la tv local y dirige a un equipo de juveniles.  

1 Comentarios..:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=qYNklYJIn44 un gran gol de cabeza del crack

    ResponderEliminar