Desde Bahía Blanca, Cultura se garantizó el pase de otro redactor y al parecer tiene una obsesión con la celeste y blanca, porque su debut así lo marcó y porque en la primera de cambio se hizo cargo los cracks argentos, esos que algunos por acá nombramos, pero no queremos quemar. Obviamente le damos la derecha..
Aunque siempre estuvo mas cerca de la chipá que del asado, de hablar guaraní que de balbucear algún término del lunfardo argento, de Larisa que de Pampita, Juan Manuel Iturbe es una futbolista argentino (de la ostia) o por lo menos eso dice su DNI y no quedan dudas que le queda muy poco tiempo para abandonar esta sección de CR.
Con poquitos años de tomar mate y comer dulce de leche, sus padres decidieron retornar a su Paraguay natal. A los nueve años, cuando todos sus amiguitos miraban Cebollitas o Los Supercampeones, Cerro Porteño lo fue a buscar y desde ese día se hizo Cerrista. Su paso por el Ciclón Paraguayo no fue el de un pibe más: a los 16 años, bajo la dirección técnica de Pedro Troglio, debutó en el primer equipo frente a Libertad de Paraguay un 28 de junio de 2009 por 21° Fecha del Apertura. En el mismo año, fue parte del plantel paraguayo en el Sudamericano Sub17 en Chile.
Juan Iturbe vistiendo la camiseta de Cerro Porteño |
El acento guaraní del argentino nacido en el Barrio de Barracas (Capital Federal) se escuchó del otro lado del charco (?). Al punto que Real Madrid, la Roma y el Tottenham pusieron el ojo en él. Poco después se sumaron a la lista de pretendientes el Manchester United y el West Ham United.
Sin embargo, en marzo de 2010, después que el presidente de Cerro haya hecho pública la intransferibilidad del hijo de Juan del Carmen Iturbe, pavada de nombre, y Miriam Mabel Arévalos, sobrevino un conflicto debido a que el jugador (asesorado por su padre y representante) se negó a firmar un contrato de formación y lo pagó con la separación del plantel principal. Ante esta situación, el delantero no regresó a los entrenamientos y decidió tomar otro rumbo.
A la Asociación del Fútbol Argentino se la puede acusar de cualquier cosa, menos de estar desatenta a este tipo de situaciones (Messi pudo haber defendido los colores españoles pero la organización de un partido bastó para que el crack se ponga la celeste y blanca para siempre -punto para Julio-). En esta ocación, Batista, en aquel entonces DT del Sub20, y Grondona lo invitaron a Juan Manuel a entrenar con los del Sub 20. El filling que tiene con la pelota y su explosión en velocidad hicieron que integre el grupo de jugadores que hizo las veces de sparring del seleccionado mayor argentino durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
Encuentro de Cracks: Messi e Iturbe en Sudafrica |
A la vuelta del Mundial pasó al Club Atlético Quilmes, generando una polémica con Cerro Porteño por los derechos de formación. Finalmente, en enero de 2011 el jugador es transferido por el Porto portugués, club que se hizo cargo del dinero que el club paraguayo pedía.
A comienzos del 2011 y después de dejarla "así" de chiquitita en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con el escudo de AFA del lado del corazón, retornó a Cerro Porteño para después emigrar a las tierras de la Pantera Eusebio y Cristiano Ronaldo. En su segundo paso por el fútbol paraguayo se consolidó en primera y tuvo importantes presencias hasta que para el comienzo de la temporada 2011/12 ya pasó al Porto.
Los 18 años (el 4 de junio festeja los 19) y la gran cantidad de delanteros de jerarquía que posee el Porto: Cristian Rodriguez, Hulk, Kleber, Marc Janko, Silvetre Valera, Djalma Campos, hacen que "La Pulguita", apodo que adoptó en el Sudamericano del 2011 de Perú en referencia a Messi, tenga que esperar en el banco de suplentes y también fuera del mismo. De todos modos, es sabido que no falta demasiado tiempo para que este Crack del Futuro sea un Crack del Presente.
Juan Manuel con la camiseta de Porto |
0 Comentarios..:
Publicar un comentario