Ads 468x60px

.

La Chilindrina al Tri


Una de las novedades en la Selección de México es la convocatoria del argentino Damián Álvarez para el amistoso frente a Colombia en Miami, el próximo 29 de febrero. El entrenador José Manuel De la Torre confía en La Chilindrina, que está pasando un gran momento y viene de consagrarse campeón con Tigres en el último Apertura.

Luego de obtener la nacionalidad mexicana a fines del año pasado, la convocatoria a la Selección de México no se hizo esperar para Damián Álvarez. El volante, que viene de ser campeón en el Apertura 2011 con Tigres, se pondrá la camiseta del Tri por primera vez en su carrera.

Álvarez, que este año comienza su décima temporada en el país azteca, llegó a México a principios de 2003, para incorporarse a los Monarcas de Morelia. Aquí es donde comenzó a mostrarse y a forjar un nombre en el fútbol mexicano. En Morelia jugó tres años y medio, y luego de grandes actuaciones, a mediados de 2006 fue transferido al Pachuca.

En sus primeros meses en Pachuca, la Chilindrina, tal cual su apodo, consiguió su primer título en México: la Copa Sudamericana 2006, derrotando en la final a Colo Colo de Chile. Esto sería un presagio de lo que vendría. En los años siguientes, siempre como titular, conseguiría el Clausura 2007 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 2007, 2008 y 2010. Así, luego de defender a los Tuzos durante 4 años, a mediados de 2010, su paso por Pachuca concluiría con 5 títulos y la idolatría de los hinchas.

Festejando uno de sus goles en Pachuca con la "guitarra"

A mitad de 2010, el entrenador brasileño Ricardo Ferretti, que lo había dirigido en Morelia en 2005, toma el mando de Tigres de la UANL, y solicita a la directiva la contratación de la Chilindrina, para que sea el conductor de su equipo. Sus dirigentes le dan el gusto, y Álvarez acepta gustosamente. En el tercer torneo, se consagran campeones del Apertura 2011.

El apodo “La Chilindrina” nace en sus años en Morelia. Su compañero de equipo, Omar Trujillo, lo bautiza de esa manera por su excelente relación (de padre-hijo) con Ricardo Ferretti, el director técnico. Ferretti es conocido en México con el apodo Don Ramón, por lo que Trujillo coloca a Álvarez el seudónimo de La Chilindrina.

Ricardo Ferretti, alias "Don Ramón", DT de Álvarez en Morelia y Tigres

Antes de su llegada a México, Álvarez, nacido en Morón en 1979, en la provincia de Buenos Aires, había debutado en la primera de River a los 19 años, en 1998. En la temporada 1999/00, conseguiría sus primeros títulos, adjudicándose el Apertura y el Clausura, aunque con poca participación en cancha.

Recién a principios del 2001 tendría mayor participación, con la partida de Pablo Aimar al Valencia. Aunque con la aparición de Andrés D’Alessandro, quedaría algo relegado nuevamente. Por este motivo, a fines de 2001, se fue a préstamo a la Reggina, que militaba en la Serie B. Con el equipo italiano consiguió el ascenso, pero jugó muy poco.

En 2002 volvió a River, pero tampoco jugó mucho en el año (sólo 7 partidos). Con este panorama, decidió abandonar River a fines de año y emigrar a México. Quizás, lo que más se recuerde en Argentina de Damián Álvarez, son los gritos desaforados del entonces entrenador Millonario Américo Gallego, en el Superclásico del Clausura 2001 en La Bombonera, cuando le gritaba repetidamente “Aaalvaaareeez, Aaalvaaareeez”, para que vuelva y cubra la subida del lateral de Boca Hugo Ibarra.

Mundialistas Argentino-Mexicanos: Guille Franco (2006 y 2010) y Gabriel Caballero (2002)

Álvarez no será el primer argentino convocado al Tri. Entre los últimos futbolistas argentinos nacionalizados mexicanos que representaron a la Selección Azteca se encuentran Gabriel Caballero, que disputó el Mundial 2002, Guillermo Franco, mundialista en 2006 y 2010, el delantero Matías Vuoso y el volante Lucas Ayala.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------