Ads 468x60px

.

Repechajes cerrados, clasificados definidos

Finalizaron los duelos mano a mano, ida y vuelta, que dejaron los once clasificados restantes al Mundial. Portugal con Ronaldo, México con Peralta, Argelia con Bougherra y más...





Después de finalizadas las fases de clasificación directa, esta semana se cerraron los repechajes en las confederaciones CONMEBOL, UEFA, CONCACAF, CAF y los últimos duelos ida y vuelta en África. Con todos los resultados determinados, quedaron definidos los 32 equipos que participarán en el próximo Mundial. Eran once los cupos que faltaban, y por las repescas quedó cerrada una particularidad: todos los campeones del mundo participarán en Brasil.

Fueron cuatro choques en Europa, sumados a los cinco cruces africanos y los dos que enfrentaron América – Asia y Centroamérica – Oceanía. Sin mayores sorpresas y con los resultados que desde un primer momento se preveían, ya no hay más lugares disponibles para la próxima Copa del Mundo. Con grandes actuaciones individuales, así como también los destacables funcionamientos colectivos, a continuación hacemos un repaso de todos los clasificados que arrojó esta semana.

UEFA: Héroes individuales, polémicas y suspenso

Los combinados que se esperaba que clasificasen cuando se sortearon los repechajes entre todos los segundos de los grupos europeos, cumplieron y lograron el pase a Brasil. Portugal, de la mano de un sensacional Ronaldo. Francia, con polémicas arbitrales. Croacia le dijo que no al sueño islandés. Grecia, con un Mitroglou encendidísimo.

Ronaldo, el héroe en Solna 

La serie más atractivas de todas, en un principio, era la que enfrentaba a Portugal con Suecia. Por el cara a cara entre dos máximas figuras como Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, por la ausencia segura de uno de ellos en la máxima cita universal, fue el cruce más significativo. Igualmente, solo había lugar para uno de los dos, y la clasificación portuguesa terminó siendo justa.

Los lusos acceden a su sexto Mundial, siendo ya especialistas en repechajes dado que se impusieron en los últimos cuatro. Esta serie no respondía a las expectativas hasta la mitad del segundo tiempo de la vuelta disputada en Solna. En Lisboa, Portugal se había impuesto por la mínima en un partido muy pobre y con la única aparición de cabeza de Cristiano.

Sin dudas, el mejor partido se vio en la vuelta. Después de largos minutos sin que la serie cambiara, y luego de que CR7 apareciera de nuevo con una perfecta diagonal y mejor definición, Ibrahimovic le dio sentido a la eliminatoria. Solo, sin compañía, se inventó dos goles, uno de cabeza y otro con un perfecto tiro libre. Pero los suecos nunca tuvieron una idea, su rendimiento ante los portugueses fue bajísimo, y cuando quedaron a un gol de lo impensado apareció nuevamente el crack del Real Madrid.

Ronaldo completó su obra, la mejor desde que debutó con su Selección mayor, con dos goles más que abarcaron un hat-trick tremendo. Una actuación superlativa, extraordinaria. Sublime partido, que le abre las puertas y lo deja ahí nomás de volver a ganar el Balón de Oro. Él sólo le dio el pasaje a Portugal, con pequeñas ayudas de Meireles, Moutinho y Coentrao. En sí, fueron dos partidos sin la adrenalina pronosticada. Ibra apareció por momentos y Ronaldo agigantó su figura en su país: alcanzó con 47 goles a Pauleta como máximo goleador nacional. El global terminó 4-2 para los portugueses, que se impusieron finalmente de forma justa, ya que hicieron más méritos que el rival. El duelo taquillero entre Ibra y CR7, fue del astro Merengue.

Fallos arbitrales y clasificación  

La ida había sido muy desfavorable para Francia. Cayendo por dos goles ante Ucrania y agravando el momento con la tonta expulsión de Koscielny (pese a que minutos luego se iría echado también un ucraniano). El zaguero del Arsenal había tenido un buen partido, aunque se le nubló todo al hacer un penal y golpear a un rival. El primer cotejo esperanzaba a los de Mykhaylo Fomenko con llegar a la meta, pero en la vuelta terminó siendo diferente.

Sakho grita desaforadamente su gol. Alegría francesa
Les Bleus arrancaron con todo el juego en Saint Denis. Ribery y Benzema tuvieron varias claras pero no podían abrir el marcador. Cuando la visita comenzaba a tomar nuevamente el control, el central Sakho volvió a dar esperanzas. Se cumplió media hora, a Karim le anularon un gol por presunto offside, aunque tres minutos después igualaría la eliminatoria con un tanto en clara posición adelantada.

En el inicio de la segunda mitad fue expulsado Kacheridi y, si bien estuvo con un hombre menos, Ucrania supo poner en aprietos a los de Didier Deschamps. Finalmente, los galos pudieron aguantar, y cuando todo parecía que se definía por penales, Gusev convirtió en su propio arco para sellar la clasificación francesa.

Por otro lado, a partir de las suspicacias generadas, desde la previa, con el arbitraje para esta vuelta, el francés Michel Platini dijo que él no tiene nada que ver, dado que es un encuentro organizado por la FIFA y no por la UEFA, organización que preside. La alegría en París es toda de Francia, que después de un muy duro frente a frente se terminó imponiendo. Con dudas, fallos de los jueces, pero estarán en la Copa (serie 3-2) y tienen tiempo para recuperarse. Es el quinto consecutivo al que clasifican.

Croacia privó el sueño islandés

El estadio Maksimir, con 20.000 personas, esperaba la respuesta de su Selección, la cual terminaría llegando. Del otro lado, la selección islandesa, proveniente de una nación chica y sin historia futbolera, pensaba poder llegar a la gloria después del empate sin goles en la ida jugando como local. La jerarquía croata acabó siendo fundamental, con una de sus figuras como artífice.

El centro delantero del Bayern Munich, Mario Mandzukic, abrió el marcador en la primera parte, aunque poco después se iría expulsado por una dura falta. Si bien estaba abajo en el marcador, eran más motivos para alimentar la ilusión de Islandia. Aunque Darijo Srna puso punto final a la contienda cuando en el comienzo del complemento anotó el segundo. Islandia sólo tenía que igualar la serie, por la condición de visitante, pero ya era demasiado tarde.

Será la cuarta cita mundialista para Croacia, después de estar presente en Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006. "Hemos merecido esta clasificación. Felicito a Islandia, pero también a nuestro equipo por una actuación extraordinaria” fueron las primeras palabras de otra gran figura, Luka Modric, posteriormente al 2-0 que representó el marcador global. Islandia pudo soñar, tuvo con qué, pero se quedó con las manos vacías, sin poder acceder a la que hubiera sido su primera Copa.

Mitroglou y la vuelta griega  

Hace no mucho tiempo, era un delantero más, pasaba inadvertido para la mayoría. No tenía un buen andar y su nivel no era de lo mejor, aunque tampoco era pobre. Rendimiento regular. Aunque llegó el momento de la explosión, de que Konstantinos Mitroglou apareciera en su máxima expresión y ayude a Grecia a clasificar a su tercer Mundial.

El atacante del Olympiacos fue importantísimo, por su doblete en la ida a los rumanos para ese 3-1 como local en Atenas. De visitante, no podía ser menos. En los primeros minutos del encuentro, anotó otro para ir definiendo la serie. Rumanía pudo empatar la vuelta en Bucarest, por medio del gol en contra de Torosidis. Los de Piturca volvieron a creer, Latovlevici erró un gol hecho, pero no pudieron hacer el deber que los llevaría a los penales.

Emoción, locura, toda la euforia griega
Por su parte, las cifras de Mitroglou son monstruosas. Acumula 23 goles en 22 partidos jugados, y 6 en 7 con su seleccionado. Hoy, todos confían en él y en los históricos conductores Katsouranis y Karagounis. Los griegos, cuyo último título es la Eurocopa 2004 con Charisteas a la cabeza, volverán a estar presentes en la Copa, como así también estuvieron en Sudáfrica, compartiendo grupo con Argentina. Rumanía seguirá ausente, ya que la última en la que participó fue Francia ’98.

CAF: Argelia da el golpe y Ghana sentencia

El fin de semana, los favoritos se impusieron después de que tres seleccionados saquen el pasaje. Luego, tanto Argelia como Ghana, una de las tres mejores del continente, irán a Brasil después de conseguir pasar su serie ante equipos diferentes pero con un mismo objetivo. Burkina Faso, por su primer paso. Egipto, para volver a las grandes épocas.

Burkina Faso no pudo hacer historia 

Algunos de los futbolistas que componen la Selección de Burkina Faso nacieron en un duro clima sociopolítico del país, allá por 1983, con un golpe de estado. Sin embargo, con la pelota como único camino, estos chicos lograron salir adelante. Los mismos, junto con otros compañeros, han hecho historia en Mundiales juveniles (Sub 17 2001, Sub 20 2003), y actualmente son la base de la mayor. Ellos son, por nombrar a algunos, Pitroipa, Panandetiguiri, Salou, Dagano.

La victoria 3-2 en la ida hacía presagiar un posible pase a la cita más importante, pero los goles recibidos en su casa fueron fundamentales para su rival, Argelia, que imponiéndose 1-0 en casa logró empatar la serie y clasificar por lo hecho como visitante. El único tanto lo marcó el conocido defensor Madjid Bougherra. La próxima será la cuarta Copa de los argelinos, que ya estuvieron en la última en Sudáfrica, en España 1982 y en México 1986. Los burkineses se quedaron a un paso, sin poder clasificar todavía a un Mundial, y sin poder cerrar un gran período que comprende que en 2013 fueron subcampeones de Nigeria en la Copa Africana de Naciones.

Bougherra grita su gol, el de la clasificación
Perdió, pero igual avanzó 

La goleada 6-1 en la ida de Ghana ante Egipto hizo que la vuelta fuera un mero trámite. En la vuelta los egipcios derrotaron 2-1, pero aún así quedaron muy lejos. El gol de Amr Zak a los 20 minutos alentó al equipo a ir por más, pero pronto se quedaron sin ideas y no pudieron seguir descontando. Mohamed Nagy, volante del Hull City más conocido como ‘Gedo’, hizo el segundo pero faltaba poco para el cierre, y Egipto todavía debía varios goles. Los ghaneses hicieron su único gol en la vuelta ante los dirigidos por el estadounidense Bradley en el último minuto, a través del talentoso mediapunta del Schalke 04, Kevin Prince Boateng.

Con las clasificaciones argelina y ghanesa, son los mismos cinco clasificados africanos que los de la Copa 2010, sacando al anfitrión Sudáfrica que esta vez no pudo acceder. Los que sí lo hicieron, junto a estas dos selecciones, son: Costa de Marfil (puede ser la última oportunidad para una gran generación), Nigeria y Camerún. Además, Argelia mantiene la racha magrebí en Mundiales, debido a que siempre hubo un norafricano desde 1978 hasta hoy.

Diferencia abismal y lógica

La decisión de la FIFA, de hacer chocar a dos seleccionados muy lejanos tanto en sus zonas geográficas como en cultura futbolística, fue muy cuestionada por el mundo futbolero. A partir de eso, se originaron críticas que apuntaban a que el ente más importante no quería hacer enfrentar a dos conjuntos grandes y que sólo uno vaya a la Copa. De todas maneras, uruguayos y mexicanos avanzaron, por sobre rivales muy inferiores.

Resultados para aliviar penas 

La realidad de México, al avanzar al repechaje, era caótica. Lograron avanzar a los duelos ante Nueva Zelanda por el gol de Estados Unidos en la última pelota ante Panamá. Todo fue un verdadero dolor de cabeza, y la federación mexicana contrató a Miguel Herrera, DT del América, siendo el cuarto entrenador en las Eliminatorias, con la rareza de que en un principio el técnico tiene que volver a su club ahora que finalizaron los dos partidos.

Sin problema alguno, el Tri sacudió a los neozelandeses con dos goleadas. Un 5-1 en la ida en el Azteca, un 4-2 en la vuelta. Para estos dos encuentros, Herrera decidió convocar a jugadores del medio local, más conocidos para él. Y actuaron de la mejor forma. Oribe Peralta, artillero en Santos Laguna, hizo cinco goles entre los dos partidos. Por parte de NZ, el único sobresaliente fue James, autor del único tanto en el primer juego, y de uno en el segundo.

México es el primer país, desde 1997, en hacer nueve goles en una repesca mundialista a doble partido, después de que Yugoslavia aplastase 12-1 a Hungría en aquel año. Mientras tanto, después de pasar sin zozobras el repechaje, Herrera se animó a soñar y lanzó la frase de que irán a Brasil “a ganar el título. Si no tenes esa ilusión, ¿para que vas?”.

Trámite en casa  

En Ammán, Uruguay no había jugado del todo bien, pero fue muy efectivo. Llegó, literalmente, cinco veces, y convirtió la misma cantidad. Jordania sufrió mucho en defensa, sin ninguna sincronización entre sus futbolistas, aunque de mitad de cancha para adelante dejó buenas sensaciones para un futuro. Jugadores veloces, con asociaciones rápidas, bien pudo haber hecho algún que otro gol en su capital.

Los uruguayos, con el alivio del deber cumplido
Los dirigidos por Tabárez, de todas formas, terminaron secos en la vuelta en el Centenario. Después de meter todo lo que tuvo, en Montevideo empataron sin goles y se desató la fiesta y la locura de toda la gente que llenó el estadio. Por cuarta vez consecutiva, Uruguay afrontó un repechaje mundialista, clasificando en tres de ellos. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario