Ads 468x60px

.

Pitido inicial para los cuadrangulares

Comenzaron los cuadrangulares en Colombia y en CR te dejamos todo lo que tenes que saber sobre los equipos que disputarán este torneo. Ocho equipos compiten para quedarse con un nuevo título. 



La Liga Postobón de Colombia ya tiene definido a sus ocho clasificados. Un nuevo torneo inicia, con algunos favoritos y otros que no son tomados en cuenta pero que pueden sorprender.

Grupo A

Atlético Nacional: El favorito. Terminó líder indiscutido del todos contra todos, con 37 puntos y estando gran parte del torneo como invicto. El equipo de Juan Carlos Osorio, con un método futbolístico conocido como la rotación, logró pelear los tres torneos que estaba disputando. Hace poco fue eliminado de la Sudamericana por San Pablo, pero logró llegar a la final de la Copa Postobón.


Osorio, el cerebro de Atlético Nacional
El gran juego de Nacional parte de su solidez defensiva. Peralta, Murillo y Henríquez han logrado instalarse en el fondo, dejando muy pocos espacios, anticipándose a las jugadas y siendo quienes en muchas ocasiones sacan al equipo desde el fondo. Pero lo que más caracteriza al equipo es la capacidad de adaptación, la ocupación de espacios y posiciones de sus jugadores. Ya se ha visto que así como puede jugar con tres en el fondo y con dos carrileros, sin la pelota, puede tener cinco en el fondo. Que Medina y Farid Díaz, jugadores que hacen de laterales, pueden meterse al medio y ayudar y relevar a Mejía en el medio campo.

En ataque puede jugar con dos extremos, principalmente, Guisao y Pajoy. Pero últimamente ha primado la utilización de jugones en el ataque, Sherman, Bernal, Valoy, tienen la misión de crear. Arriba ya ha jugado con dos centro delanteros, Uribe-Duque; con un solo centro delantero y con un segundo punta, Berrío.
El cuadro de Osorio, es el equipo más regular del torneo y en la mayoría de los partidos ha demostrado una notable superioridad, futbolística y mentalmente. Habrá que ver cómo se repone el equipo luego de la eliminación de la Sudamericana y de la final que se viene por Copa Postobón ante Millonarios.

Junior: Equipos raros y este. En un tiempo, te puede pintar la cara, en el otro, le puedes empatar. El equipo del ‘Zurdo’ López, hace del Metropolitano su fortín, ahí resultará muy difícil vencerle. Suele salir con intensidad, apoyado del clima y la rapidez de sus jugadores, pero decae, cede terreno y en defensa es endeble.

Michael Ortega es su creador, pero como el equipo, ha sido irregular en el campeonato. Vladimir Hernández es la opción más clara de la transición de la posesión a las opciones. Además, el equipo barranquillero basa su juego en la salida constante de sus laterales. Domínguez y Jamell Ramos, habituales titulares, tratan siempre de llegar al fondo. Luis Carlos Ruíz ha sido el jugador más regular. Es un delantero interesante, sale del área y juega con Ortega y Hernández.

Junior cuenta con múltiples creadores, que juntándose, suelen hacer daño. Tressor Moreno y Edwin Cardona son variantes regularmente utilizadas por el entrenador argentino. En defensa, no logra dar las suficientes garantías, de los ocho clasificados es el equipo con más goles en contra. Vanegas, Macías, son defensores fuertes pero con poco control del balón.

De visita es donde más se evidencian los problemas del equipo. Y tiene la ardua tarea de visitar a Nacional, Santa Fe e Itagüí, plazas regularmente difíciles.

Santa Fe: Bajó el ritmo en el tramo final. No está en el mejor momento de la era Wilson Gutiérrez. El cuadro capitalino se conoce, lleva mucho tiempo de trabajo. El torneo pasado fue el más destacado, aunque perdió la final. Valdés, Meza o Quiñonez son los centrales. Le dan juego desde el fondo al equipo. Los laterales son igualmente importantes, Anchico, puede jugar ahí  como también puede hacerlo en el medio campo. Omar Pérez es el símbolo, aunque no pasa por el mejor momento desde que está en Bogotá.

Tiene jugones, Arias, Zapata, pueden ser acompañantes de un delantero o pueden jugar pegados en una banda. Regularmente arriba juega Cuero como segundo delantero y Silvio González. Sin embargo, cuando tiene que defender el resultado, Gutiérrez sale con Cuero en el ataque, saca a Silvio y mete a otro jugador en el medio, suele ser Gerardo Bedoya o Julián Guillermo.

El cuadro Cardenal, tiene jugadores de buen pie, capaces de pelearle la posesión de balón a cualquiera. Pero ha perdido intensidad, muchas veces la posesión solo queda en eso. Y en defensa ha mostrado ciertos inconvenientes, en especial en la pelota parada. Cuenta con si no el mejor, uno de los mejores porteros del fútbol colombiano, Camilo Vargas. Y ha logrado ser animador de los últimos torneos y una presa dura de roer.

Itagüí: Clasificó último, pero suele enredar los planes de los demás. No es el llamado a ser campeón, ni se le menciona entre los posibles candidatos, pero anima. Suele meterse entre los ocho y arruinarle la fiesta a más de uno. Las Águilas Doradas es un equipo compacto. De trabajadores. Con pocos nombres pero con mucho esfuerzo.


Aguirre, el pensador de Itagui.
Tiene un medio campo que puede pelearle a cualquiera de los equipos de su grupo. Gustavo Bolívar, ‘Choronta’ Restrepo, suelen manejar los hilos del encuentro. Interpretan bien el juego y tienen vasta experiencia. Arriba cuenta con jugadores rápidos, incisivos, presionadores y encaradores. Yessy Mena y Luis Enrique Quiñonez. Jorge Aguirre es el pensante, jugador diferencial del equipo.

Puede que las Águilas no sean finalistas, porque quizá le falte esa experiencia o jerarquía de los equipos grandes, pero como Pasto o Equidad en su momento, viene de proyectos serios. Hay que recordar que estuvo a un gol de eliminar a Libertad de Paraguay y meterse en la semifinal de la Copa Sudamericana.

GRUPO B

Millonarios: Terminó segundo en el todos contra todos y junto a Nacional, es cabeza de grupo. El equipo de Hernán Torres, ha alternado, como la mayoría de los equipos clasificados, cosas buenas y cosas malas. La defensa que había sido durante el torneo lo más destacable, sufrió una leve decaída en los últimos partidos. Román Torres, caudillo de la defensa, bajó el nivel y la solidez poco a poco se ha perdido.

Dayro Moreno, el goleador del equipo.
En ataque, el cuadro capitalino, basa su juego, como el de anteriores campeonatos (en uno de ellos fue campeón) dominio en mitad de campo y balón a ras de piso. Toque y movilidad. Ingenio de Mayer Candelo, movilidad de Otálvaro, Robayo y definición de Dayro Moreno o Wason Rentería. Pero el equipo ha perdido intensidad. Le cuesta recuperar rápido el balón. Aunque en la mayoría de los encuentros es el equipo que propone y domina.

Millonarios cuenta con una carta. Dayro Moreno es el goleador y uno de los mejores jugadores del campeonato. En muchas ocasiones le ha salvado la papeleta a los de Hernán Torres. Sin embargo, su creador, Mayer Candelo, no está en su mejor momento y no domina el fútbol a su antojo como podía hacerlo. Torres le da más responsabilidad a Otálvaro.

Cali: El cuadro azucarero es un club con muy buenos jugadores, pero que todavía no logra enhebrar más de dos actuaciones sobresalientes seguidas. Tiene experiencia y carga consigo la historia de un club competidor por excelencia. Leonel Álvarez no ha logrado todavía establecer una identidad clara de juego. Y el equipo puede ser muy fuerte como puede ser muy frágil.

Depende de la inspiración de sus jugadores. Gustavo Cuellar, Carlos Lizarazo, Harrison Mojica son jugadores jóvenes y vitales para creación de juego del equipo. Y se compenetran con la experiencia de Andrés Pérez y Vladimir Marín. Cali tiene plantel suficiente para pelearle a cualquiera, pero cuando se encuentran con un equipo medianamente sólido vienen los problemas.

En la delantera no ha podido establecer un goleador y ha contado con algunos buenos momentos del joven Miguel Murillo y de Sergio Romero. El plantel de Leonel Álvarez ha bastado para sobreponer los problemas y afirmarse desde el comienzo entre los ocho clasificados, no bajó del quinto puesto.

Deportivo Pasto: El trabajo de Flavio Torres bajo el mando del Pasto es más que destacable. El equipo de Nariño es la tienda donde los demás equipos sacan a los jugadores que necesitan. Al Pasto se le han ido jugadores importantes en el tramado de Flavio. Sin embargo, el entrenador, ha sabido sortear la ida de sus jugadores y siempre sorprende metiéndose entre los ocho e incluso llegando a la final.

Este campeonato, vio mermado su nivel en la Liga, por su participación en la Copa Sudamericana, durante esta, el equipo en el torneo local dejó puntos en el camino y vio comprometido su pase a cuadrangulares, pero luego de la eliminación del torneo continental, el cuadro cuyabro logró imponer el trabajo que desde hace varios años lleva. Pasto es un equipo intenso, presionador y que juega bien con la pelota en sus pies, quizá erre mucho de cara al arco, pero logra poner en problema a los rivales. De local, es difícil sacarle tres puntos, cerca al volcán Galeras, se hace fuerte.

Juan Sebastián Villota es el creador y la movilidad del equipo, y juega arriba con el acompañamiento de delanteros pivotes como Julián Lalinde. En el medio campo cuenta con jugadores que no temen ir al rose y que se comprometen al cien. El equipo de Flavio Torres es de los más regulares de los últimos años en el fútbol colombiano.

Once Caldas: Es el equipo de mayor crecimiento en el campeonato. Comenzó estando en los últimos puestos, siendo un cuadro con muchos problemas defensivos, sin circulación de juego y con pocos goles. Santiago Escobar, que ya sabe lo que es ser campeón, empezó con más dudas que certezas.

Henao maneja al Once Caldas 
Con el pasar de los partidos el equipo fue arañando puntos. Encontró gol con Sergio Herrera y aprovechó momentos puntuales en cada partido. Se apoya en la salida por las bandas y por el manejo que Harrison Henao puede dar en el medio. Pero no tiene jugadores diferentes, le falta el revulsivo. Puede ser un equipo ordenado con el 0-0 pero luego de ir abajo en el marcador, le cuesta asentarse en el campo.

No es favorito ni mucho menos. No tiene jugadores reconocidos, salvo algunos. Y a priori es inferior a los equipos que va a enfrentar. Pero ha venido de menos a más, no tiene nada que perder y sí puede sorprender, muchos casos se han visto. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario