Ads 468x60px

.

Jürgen Klopp, el cerebro de la revolución..

La historia de un entrenador que trajo con él una Revolución de buen juego. Su equipo, el Borussia Dortmund, es una de las sensaciones en Europa y el mundo. Los detrás de escena de un conjunto que volvió a brillar de la mano de Klopp.





Sinceramente no sé mucho de historia, tampoco entiendo demasiado los vericuetos sobre cuestiones políticas, esas que muchas veces me sobre pasan, pero me queda claro que para hacer una revolución hacen falta que coincidan varios factores. Puede que las haya espontaneas o paulatinamente pero en general todas tienen un común denominador: tienen un líder visible. Acá es donde entra el fútbol porque en el Borussia Bortmund esta revuelta tiene nombre y apellido: Jürgen Klopp.

Su aspecto es el de cualquier tipo normal, siempre con una sonrisa en la cara, con su melena al viento, al mejor estilo peli boluda de amor (?), y por lo general con gorra que le cubre su melena rubia. Para ser más claros, tiene más pinta de salvavidas de Baywatch que de DT de uno de los equipos más grandes de Alemania. Como siempre, o como casi siempre, los prejuicios no son buenos y vayamos a lo que realmente les compete o a lo que puede llegar a desmentir esos pensamientos que surgen a primera vista.

Sin ánimos a que nadie se enoje podríamos decir que su carrera como jugador profesional fue algo pobre y, al igual que Mercelo Bielsa identificadisimo con Newell's, los más memoriosos lo identifican sólo con la casaca del Mainz 05, porque fue su único equipo a lo largo de su trayectoria con la bola en los pies. Fueron doce los años (desde 1989 al 2001) en los que defendió los colores de esta institución, una trayectoria nada despreciable aunque sin demasiado brillo. Se retiró en el 2001 y ahí nomás empezó a laburar con una pizarra.


Klopp en sus inicios como DT en el Mainz

Hablamos de que estaba muy identificado con la casaca del Mainz y fueron justamente los dirigentes de este club quienes le dieron la primera oportunidad como DT. A pesar de no tener experiencia la elección estaba dada y sin dudas dieron en el blanco. Estuvo siete años al mando del equipo y en ese período lo llevó a disputar por primera vez la Bundesliga. No contento con esto, el muchacho siguió por la misma senda e hizo que el team de Manguncia llegara a la Copa UEFA en la temporada 2005/2006, donde fue eliminado por el Sevilla, que finalmente sería el campeón.

Lamentablemente, el rumbo del barco que manejaba cambió y en el 2007 se fue al descenso. Como las primeras que huyen son las ratas y el que se queda hasta el final es el capitán, Klopp se quedó un año más en el ascenso con la idea de devolver a la Primera División a sus dirigidos, pero en el 2008 dijo adiós. Igualmente el primer paso ya estaba más que dando y con el ganó prestigio en el ámbito del fútbol. Atrás quedaron de lado sus orígenes humildes y su supuesta inexperiencia. 

Para seguir con la cuestión marítima (?), el tipo levantó anclas, marcó el rumbo y enfiló para Dortmund. Los dirigentes del Burussia buscaban a un reemplazante de Thomas Doll para volver al equipo a los primeros planos y se la jugaron por Klopp, una jugada arriesgada pero que estaba ideada para dar un golpe de timón (seguimos con la cuestión de los barcos) a un team que peleaba por el descenso. 


Klopp y una charla técnica en el Dortmund..

Y la revolución llegó junto con Klopp, quien dio en la tecla sin lugar a dudas. Primero le impuso sus reglas de juego al equipo. Sus pensamientos sobre la posesión del balón y la capacidad de cambiar su fórmula en cualquier momento, como bien se pudo ver en los dos partidos frente al Real Madrid de la actual Champions League, donde en un partido su equipo fue totalmente superior a los Merengues y en el otro supo detener los embates con un mediocampo y una defensa bien parada. Salir de contra fue la idea de este último partido, pero con esto quedó lejos de ser tildado de defensivo sino todo lo contrario porque se colocó en la idea colectiva de que puede apelar a la táctica  más acorde a las circunstancias de un partido.

La movilidad es una de las mayores armas del actual Borussia Dortmund, otro de sus puntos más destacados es la presión constante y las triangulaciones, lo que hace que las líneas defensivas se rompan más fácilmente por si no lo sabían los bilardistas. Compararlo con el Barcelona se hace moneda corriente aunque aquí podemos llegar a no coincidir del todo, ya que los catalanes salen a la cancha con la política de ser los dueños del esférico y este team alemán, como ya explicamos arriba, puede adecuarse a lo que propone el rival e intercambia su modalidad de juego dependiendo del contrincante.


¿Qué sería de todo esto sin la capacidad de los jugadores?. Seguramente, aunque es casi imposible de confirmar, nada, sin embargo el conjunto teutón de Jürgen también cuenta con esto. Este técnico le dio la oportunidad a varios jóvenes que venían pidiendo pista y no enloqueció con grandes fichajes, sino todo lo contrario. En el actual plantel figuran nombres como Mario Götze, Mats Hummels, Marcel Schmelzer, Sven Bender, Kevin Großkreutz o Marco Reus, entre otros, todos con bajo la misma bandera: juventud y talento. 


La locura por Klopp
Entre sus compras figuran Robert Lewandowski, bombardero polaco que todavía milita en el primer equipo, y Shinji Kagawa, el volante japonés que el Manchester United le compró al Borussia. Otro de los que figura en esta nómina es Nuri Sahin, volante de creación que el Real Madrid fichó como gran promesa pero que nunca logró explotar. El internacional turco acaba de regresar al BVB, tras otro paso en falso en el Liverpool y habrá que esperar para ver si recupera su nivel. Como verán todos estos muchachos no surgen de grandes transferencias o de clubes importantes, sino todo lo contrario y su adquisición, sacando al último nombrado que salió de las inferiores, fue por poco dinero.  
 
Si metemos todo esto en una coctelera  lo batimos un poco y lo servimos en un vaso de trago largo (?) nos dará como resultado que Klopp ya se ganó dos Bundesliga (2010-2011 y 2011-2012), dos Copas de Alemania (2011-2012) y una Supercopa de Alemania (2008). Un buen trago, sin dudas. Esta temporada, al parecer, los ojos de este DT con pinta de científico loco están posados sobre la Orejona, un trofeo que el conjunto alemán sólo ganó una vez en 1997 con nenes de pecho como  Matthias Sammer o Andreas Möller y Ottmar Hitzfeld en el banco. 


La vida no sólo es fóbal..


La Bundesliga tendrá un condimento más con la llegada de Pep al Bayern Munich y el fiel a su estilo, Klopp no se quedó calladito cuando le preguntaron por el tema. "Voy a ser el Mou de Guardiola", tiró y obvio alguno ya calentó el ambiente con esta declaración, pero él se encargó de poner paños fríos a todo esto y comentó: "No creo que Pep tenga malos sentimientos hacia sus rivales, de hecho, creo que me voy a llevar muy bien con Pep. Tengo una buena relación con Mourinho también".

Jürgen hizo una revolución en un equipo que había perdido su memoria y tras esto hasta suena para ser el sucesor de Joachim Löw en la Selección de Alemania. La revolución sigue en curso y por suerte para los amantes del buen fútbol viene con el buen juego bajo el brazo, porque la llegada de Klopp y de su Dortmund le vuelven a dar un toque de aire fresco a un mundo de la redonda que a veces parece que se olvidó que la belleza, muchas veces, va al ras de piso..

6 Comentarios..:

  1. Me parece un excelente tecnico, el Madrid deberia tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. este tecnico es uno de los mejores del mundo,imaginen que es levantar a un equipo sin mucho dinero y arriesgar con jovenes indudablemente un tecnicazo! que deberia ser el tecnico de la seleccion alemana para llevarla hacer campeona del mundo..porque joamich low es un imcopetente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si Löw sea incompetente, pero estoy de acuerfo 100% en que Klopp debe ser el seleccionadr aleman.

      Eliminar
  3. este tendria que se r el tecnico de boca juniors de (argentina)

    ResponderEliminar
  4. Qué buen artículo, el BVB de esta época nos hizo recordar que en el fútbol no sólo se gana a billetazos, y ojalá que esto si sea el inicio de una revolución y que otras directivas den la oportunidad a ideas frescas en el fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Klopp es el técnico ideal para el fútbol chileno y muy en especcial para cuando el club Colo Colo recupere su libertad de las sociedades anonimas y vuelva a la democracia de la mano de su gente

    ResponderEliminar