Ads 468x60px

.

“El deporte es un magnífico teatro de la vida”

Previamente a la presentación de la reedición del libro “Díganme Ringo” en Rosario, el periodista Ezequiel Fernández Moores accedió a hablar con CR sobre fútbol y boxeo.



“El periodismo deportivo es un gran lugar desde donde contar historias. Es fabuloso, allí está todo: el drama, la alegría, la emoción popular. Existe la épica colectiva y la individual. El deporte es un magnífico teatro de la vida”, manifiesta Ezequiel Fernández Moores, una de las grandes referencias en los medios gráficos de Argentina. Sus columnas de cada miércoles en Canchallena (el suplemento deportivo de La Nación) ponen en evidencia su capacidad de escritura e investigación.

Brinda su visión sobre la opinión publicada y sentencia que “el periodismo en general está en problemas. Los grandes medios hoy son propiedad de intereses económicos, y lo que nosotros queremos informar tiene más que ver con la gente”. En base a sus notas, se refiere a que siempre que se inserta en un terreno previamente desconocido, intenta desasnarse: “Simplemente se trata de tener oídos atentos, ojos dispuestos e intentar contarlo bien”.

En cuestiones de actualidad, algunos de sus últimos artículos han estado dedicados al modelo de negocios existente en el fútbol. Las cifras estratosféricas que se movilizan y la creciente inflación del mercado son tópicos a los que también se refirió. “No es el fútbol, son otros intereses. Dubai compra al Manchester City porque quiere otro tipo de negocio. Todo lo que son los Emiratos necesitan un vínculo con el mundo mayor, y saben que el deporte es una vidriera y un trampolín hacia otras cosas. Acá lo supo Mauricio Macri, cuando fue presidente de Boca, hoy es presidente de Argentina. Generalmente le exigimos al fútbol que tenga sus cuentas en orden, que uno más uno siempre sea dos. Pero la gente que se mete en el fútbol no se mete para que uno más uno sea dos, no le interesa porque después va a ser mucho más que dos”, señaló.

También, Fernández Moores tocó la cuestión AFA y sus ambigüedades. Las idas y vueltas generan consensos, disensos y aún no está claro si habrá elecciones para dirimir un próximo presidente: “Es mucho mejor la carta de presentación de Marcelo Tinelli de San Lorenzo que de Showmatch, pese a que es más conocida y a que muchos lo votan por ese poder que significa el micrófono, de 25 años de ser el rey del rating de la TV argentina. A mí me produce una distancia muy grande, y creo que al mundo del fútbol en algún sentido también. Pero lo que hizo en su club no está mal, lo ordenó económicamente, lo hizo ganar y vinculó al club con su barrio. Eso es un club de fútbol en nuestro país, cumplió con las tres cosas básicas. Son clubes, no sociedades anónimas”.

Hoy en día, acaba de reeditar su libro “Díganme Ringo”, la biografía de Oscar Bonavena publicada por primera vez en 1992. El boxeador, fanático de Huracán, falleció en 1976 cuando fue asesinado en un burdel de Estados Unidos, pero aún su memoria se mantiene viva en la sociedad. “Les tengo mucho respeto a los tipos que ponen el cuerpo y se expresan a través de él. Es un arte. Los que escribimos usamos más la palabra, entonces cuando veo que alguien se manifiesta de otro modo le presto atención”.

Al ser consultado por su decisión de volver a lanzar su obra, el periodista expresó que lo hizo porque se lo pedían mucho. “Ringo está presente aún hoy, en una telenovela hay un boxeador que se llama Ringo, en ‘Aguante Bonavena’ de Iorio, o el trabajo que hizo Las Pastillas del Abuelo. Él sigue, Ringo is alive”. Y añadió en torno al mito: “Se hizo una personalidad no solo arriba sino afuera del ring, era un bocón pero también guapo, entonces todo funcionó para que lo amaran u odiaran”. Con respecto a la idea original, sentencia que la investigación realizada para el libro lo ayudó a abandonar progresivamente su mirada crítica hacia el boxeo.

Luego de la reedición del libro de uno de los deportistas más destacados de la historia argentina –más que nada por su verborragia y mediatización-, el autor tiene la idea de lanzar una obra con la selección de sus mejores notas. “Escribo columnas desde el ’78, le tengo cariño a muchos artículos que escribí para Página 12, TXT, Tres Puntos, el diario El País de España o el New York Times. Quiero buscar bien, intento escapar a la vanidad inevitable que puede tener lo que uno hace en términos públicos, pero tengo respeto a todos los años en que escribí. Más de lo que he escrito, de lo que me siento contento es de que puedo mostrar todos mis recibos de sueldo. Viví solo de hacer periodismo”.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario