Ads 468x60px

.

Guia Premier League 2015-16 Tercera Parte

Tercera entrega de la guía de Premier League. Newcastle y Stoke apuestan por un crecimiento, mientras Koeman sigue al frente de Southampton y Neil tendrá su primera gran experiencia. 


Newcastle United

Llegaron
Chancel Mbemba (Anderlecht), Aleksandar Mitrovic (Anderlecht) y Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven).

Se fueron
Sammy Ameobi (Préstamo a Cardiff City), Jonas Gutiérrez (Libre), Ryan Taylor (Libre), Adam Campbell (Nott County), Remie Streete (Port Vale), Freddie Woodman (Préstamo a Crawley Town) y Adam Armstrong (Préstamo a Coventry City).

Entrenador
Para 2015-16, llegó al banquillo de Newcastle el experimentador Steve McCLaren. Luego de un paso por Derby County, que finalizó con el equipo sin poder ascender desde Championship tras ocupar puestos de vanguardia a lo largo de la mayor parte del certamen, McLaren tiene una oportunidad importante de demostrar lo que puede valer. Sus equipos intentar desarrollar un juego ofensivo, pero muchas veces demuestran debilidades defensivas que le terminan costando caro. El entrenador inglés, que supo dirigir a la Selección Nacional de su país, regresa a Premier Legue tras poco menos de una década.

Posibilidades
Las aspiraciones de los ‘Magpies’ pasan por superar la línea de mitad de tabla y comenzar a pensar más en acercarse a puestos europeos que en eludir el descenso. Lejos quedó aquel Newcastle que peleaba campeonatos en la segunda mitad de los '90 y ni siquiera la imagen de rival temible del primer lustro de la década pasada queda en pie. Incorporó de manera aceptable pero aún no posee un plantel fuerte como para salir de la mitad de la tabla. Sin embargo, esta temporada debería despegar de la zona baja y convertirse en un equipo que presente problemas a sus adversarios.

La Figura
Ayoze Pérez, nacido en Tenerife, España, hace 22 años, fue el jugador más desequilibrante de Newcastle en la temporada pasada. Junto a Moussa Sissoko, son cartas fundamentales en la ofensiva de los de St. James Park. La llegada de Aleksandar Mitrovic, un potente atacante que viene de marcar 20 tantos con la camiseta de Anderlecht en la Liga belga, lo liberará un poco hacia la faz creativa, donde puede explotar mejor su habilidad y su buena pegada.

El jugador a observar
Chancel Mbemba es un central de muy buenas condiciones técnicas, que proviene de Anderlecht de Bélgica, adonde llegó muy joven desde su natal República Democrática del Congo. Pese a sus escasos 20 años, sorprendió en el camino a la CAN 2015 y en la propia competencia disputada en Guinea Ecuatorial y fue bastión defensivo de su equipo en la Jupiler Pro League belga. Este zaguero central de 1,82 metros conjuga velocidad con una importante potencia física y posee un potencial enorme que lo puede convertir a corto plazo en uno de los defensores más reconocidos del mercado europeo.

Norwich City

Llegaron
Graham Dorrans (West Bromwich Albion), Yuossuf Mulumbu (West Bromwich Albion), Andre Wisdom (Liverpool), Robbie Brady (Hull City) y Jake Kean (Blackburn Rovers).

Se fueron
Mark Bunn (Aston Villa), Carlton Morris (Préstamo a Hamilton), Cameron McGeehan (Luton Town), Sam Kelly (Port Vale) y Remy Matthews (Préstamo a Burton Albion).

Entrenador
El de Alex Neil es, prácticamente, un cuento de hadas del fútbol. En 2013, luego de ocho años como jugador del club, Neil tomó la dirección técnica de Hamilton Academical de su Escocia natal. En su primera temporada completa al frente del equipo, consiguió el ascenso a la máxima categoría, con solo 32 años de edad. A principios de este año, en plena temporada de Championship, Norwich City le ofreció la vacante liberada por Neil Adams, tratando de enderezar el rumbo poco claro que mantenía a los ‘Canaries’ con grandes incertidumbres respecto a un eventual ascenso. Y Neil consiguió el objetivo. Con 17 triunfos en 25 juegos, Play-Off incluido, Norwich City finalizó tercero en el torneo y se adjudicó el reducido por el tercer ascenso, derrotando con claridad a Middlesbrough. Ahora tendrá su primera experiencia en las grandes ligas con escasos 34 años.

Posibilidades
Norwich City ha mantenido el plantel que lo depositó nuevamente en la elite del fútbol inglés. A eso sumó poco material y sin demasiado valor agregado. Uno de los puntos fuertes a tener en cuenta es, justamente, esa continuidad de un equipo que fue exitoso en la parte final de Championship. Pero la falta de categoría por encima de la media hace de los ‘Canarios’ un equipo que da sensación de mediocridad. Habrá que ver cómo se las arregla Alex Neil para volver a demostrar que su falta de experiencia es menos importante que su sapiencia táctica, en una categoría muy diferente a las que conoce en su corta carrera como entrenador. A priori, Norwich puede ser un equipo batallador, un culto al esfuerzo, pero su nivel individual complica su permanencia en Premier League.

La Figura
Arribado en 2011 desde Leeds United, Bradley Johnson se ganó el corazón de los simpatizantes de Norwich a fuerza de voluntad y carácter. Un mediocampista todoterreno, que suele llegar a posición de gol y ha marcado 15 tantos en la última temporada en Championship, es el pilar anímico del equipo amarillo y verde.

El jugador a observar
Nathan Redmond, muy posiblemente, exceda la suerte de Norwich City en Premier League. Habilidoso y escurridizo, es un extremo o mediocampista exterior que suele generar mucho peligro cuando arriba a las cercanías del área. Con 21 años y buenas presentaciones en la Sub-21 inglesa, Redmond parece haber llegado a la Premier para quedarse, con o sin su equipo.

Southampton

Llegaron
Jordy Clasie (Feyenoord), Juanmi (Málaga), Cuco Martina (FC Twente), Cedric Soares (Sporting CP), Marteen Stekelemburg (Fulham) y Steven Caulker (Queen´s Park Rangers).

Se fueron
Morgan Schneiderlin (Manchester United), Nathaniel Clyne (Liverpool), Artur Boruc (Bournemouth), Jos Hooiveld (Libre), Cody Cropper (Milton Keynes Dons), Omar Rowe (LIbre), Jake Sinclair (Libre), Daniel Osvaldo (Libre), Jack Stephens (Préstamo a Middlesbrough) y Sam Gallagher (Préstamo a Milton Keynes Dons).

Entrenador
Ronald Koeman continúa al frente de los ‘Saints’, con los que consiguió cerrar una muy buena campaña en la pasada temporada. Con un plantel de similares características al de 2014-15, enfrentará el desafío de competir en dos frentes, siempre intentando mantener una línea de juego basada en la presión y el equilibrio, sin perder de vista la estética y el juego asociado.

Posibilidades
El éxodo de jugadores para esta temporada fue mucho menor que en el último mercado de verano europeo. Si bien perdió piezas importantes como Morgan Schneiderlin y Nathaniel Clyne, cubrió bien esas vacantes como para no sentir el impacto de sus ausencias. Además, la vuelta de Jay Rodríguez le entregará mayores opciones de ataque y poder goleador. No obstante, la doble competencia que proponen Premier League y Europa League, puede poner en aprietos a un plantel que el año pasado sufrió la falta de opciones en la segunda mitad de temporada. Si bien el nivel individual lo compromete con la pelea por repetir una clasificación europea, el desgaste le puede generar una caída a las cercanías de la mitad de la tabla. Habrá que ver cómo maneja Koeman el reparto de esfuerzo dentro del plantel. 

La Figura
El equipo. Si bien existen puntos altos en las distintas aristas del juego, Ronald Koeman enhebró un equipo que aparece por encima de las individualidades que lo conforman. El conjunto fue el que permitió mejores rendimientos a cada uno de los jugadores y termina siendo la figura, por encima de individualidades de buen nivel como Dusan Tadic, Saído Mané, Ryan Bertrand o el propio portero Fraser Forster.

El jugador a observar
Jordy Clasie llega a la Premier League, desde el Feyenoord holandés, con muy buenos antecedentes. Su excelente panorama y su precisión en el pase lo hacen un jugador de enorme valor en la creación de juego y en la salida clara desde los primeros metros del campo. Será, seguramente, un reemplazo de categoría para el ausente Morgan Schneiderlin, transferido a Manchester United.

Stoke City

Llegaron
Glen Johnson (Liverpool), Phillipp Wollscheid (Bayer Leverkusen), Joselu (Hannover 96), Shay Given (Aston Villa), Marko van Ginkel (Chelsea), Jakob Haugaard (FC Midtyjlland), Moha El Ouriachi (Barcelona), Ibrahim Afellay (Barcelona) y Sergio Molina (Real Madrid).

Se fueron
Asmir Begovic (Chelsea), Steve Nzonzi (Sevilla), Robert Huth (Leicester City), Jamie Ness (Scunthorpe), Thomas Sorensen (Libre), Victor Moses (Chelsea), Wilson Palacios (Libre) y Andy Atkinson (Libre).

Entrenador
Mark Hughes llevó a Stoke City a sus mejores niveles en décadas. Dos novenos puestos consecutivos constituyen las mejores ubicaciones del club desde mediados de los '70. De a poco, Hughes está conformando un plantel joven que asegure un futuro a buen nivel para los ‘Potters’, que de su mano se han convertido en un conjunto sólido y peligroso.

Posibilidades
Stoke City posee en sus filas un potencial interesante. Al regreso de Bojan Krkic de su lesión y a la presencia de jugadores como Marko Arnautovic, Ryan Shawcross o Marc Muniesa se le suman talentosos jóvenes como Sergio Molina, Marco van Ginkel y Moha El Ouriachi. La incógnita pasa por la consistencia a lo largo del certamen de estos chicos, que estarán apoyados por gente de experiencia como Charlie Adam, Shay Given, Peter Crouch, Ibrahim Afellay o Glen Johnson, que ya parecen haber dejado atrás sus mejores años en el fútbol. Las salidas de Steve Nzonzi y Asmir Begovic pueden ser bien cubiertas por los refuerzos, aunque hayan sido dos de los valores más importantes del equipo en la temporada pasada. Si el conjunto consigue ser confiable y no transita por la irregularidad, los ‘Potters’ pueden acercarse a las puertas de la clasificación a Europa League y realizar una campaña histórica para el club.

La Figura
Ryan Shawcross, capitán y símbolo de este equipo, aporta firmeza y carácter a la línea defensiva del equipo de Hughes. Surgido de Manchester United, llegó a Stoke City a préstamo en 2007 y, luego de conseguir el ascenso a Premier League, se quedó en el club para convertirse en un estandarte. Su altura y fortaleza física lo convierten en un rival duro para cualquier delantero.

El jugador a observar
El trio de jóvenes talentos arribados en el Mercado de verano debe ser observado con detenimiento porque influirá directamente en el rendimiento del equipo. Marco van Ginkel, Sergio Molina y Moha El Ouriachi, poseen gran talento en sus pies y posibilidades de llevar a Stoke a otro nivel futbolístico, pero deben demostrarlo aún en el alto nivel competitivo.

Sunderland

Llegaron
Jeremain Lens (Dynamo Kiev), Younes Kaboul (Tottenham Hotspur), Adam Matthews (Celtic) y Sebastian Coates (Liverpool).

Se fueron
El-Hadji Ba (Charlton), Santiago Vergini (Préstamo a Getafe), Jordan Pickford (Préstamo a Preston North End) y Connor Wickham (Crystal Palace).

Entrenador
Dick Advocaat, que había anunciado que no continuaría en el club tras la finalización de la temporada pasada, finalmente se quedó en la institución e intentará retomar el trabajo que llevó a Sunderland a salvarse del descenso en las jornadas finales. Un estilo arraigado a la escuela holandesa, que entregó resultados a corto plazo en 2014-15, distingue a este trotamundos del fútbol de 67 años de edad.

Posibilidades
Si bien mantuvo a la mayor parte del plantel, el promedio de edad de sus integrantes comienza a preocupar. Sin Connor Wickham, sólo Jordi Gómez, Sebastian Larsson y Adam Johnson tienen capacidad creativa para generar juego. En la ofensiva, la incógnita está en la llegada del holandés Jeremain Lens, que deberá aportar la mayor cuota goleadora posible para un equipo que marcó poco en la temporada pasada. Sunderland, sin dudas, estará inmiscuido en la lucha por no perder la categoría. Debería realizar incorporaciones de buen nivel de aquí a final de agosto para no estar categorizado en el grupo de candidatos a descender.

La Figura
Jordi Gomez es un mediocampista español de 30 años, surgido en Barcelona, que pasó por Espanyol, Swansea City y Wigan Athletic. Creativo, inteligente y versátil, Gómez guarda una gran cuota de la capacidad de armado de juego de los ‘Black Cats’. Con la partida de Wickham, deberá buscar un nuevo socio que le ayude en la tarea de enaltecer el nivel de juego del equipo de Advocaat.

El jugador a observar
Jeremain Lens llega desde Dynamo Kiev con una aceptable cantidad de goles en sus valijas. La Premier League constituirá un desafío distinto para este delantero de 27 años capaz de cumplir varias funciones en el ataque. Rápido y hábil, puede jugar como extremo por ambos costados o también como centrodelantero con una aceptable cuota goleadora. Sunderland necesitará de ella en demasía.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario