Ads 468x60px

.

Grupo C: Argelia

Los argelinos llegan a la CAN 2015 como uno de los grandes aspirantes al título. Su buena actuación en el Mundial de Brasil 2014, lo posicionan como una de las potencias del continente aunque aún deben confirmarlo. 





Les Fennencs (los zorros del desierto, en francés) han obtenido el pasaje a la CAN de forma rápida y demostrando una madurez y superioridad que la ubica como una de las máximas candidatas a alzarse con el título. Se mantiene la base del equipo de Halilhodzic que puso en muchos apuros a la última campeona del mundo en octavos de final, salvada por su portero Neuer. Estamos ante una gran generación de futbolistas que intentará repetir lo conseguido por última vez en 1990.

Historia

Con una sola participación desde 1957 hasta 1978 (eliminado en primera ronda en Etiopía 1968), su gran aparición fue en la década de los '80 donde perdieron la final en Nigeria 1980 ante el anfitrión por 3-0. Dos años más tarde cayeron en semifinales ante Ghana (el campeón) y acabaron cuartos tras perder el partido consuelo ante Zambia. En Costa de Marfil 1984 fueron eliminados por Camerún por penales en la penúltima instancia. En aquella edición ganaron el tercer y cuarto puesto a Egipto. Egipto fue la sede en 1986 y los zorros del desierto no fueron capaces de superar la fase de grupos.

Antes de coronarse por primera vez como campeones en 1990 siendo organizadores, fueron eliminados por Nigeria en semifinales en el certamen disputado en Marruecos 1988. El primer título continental que coincidió con la disputa del mundial de Italia, tuvo como figuras a Rabah Madjer (muy querido y respetado en Porto), Djamel Menad y Djamel Amani.

Tras esta conquista sólo obtuvieron un pase a semifinales, en Angola 2010, veinte años después lograron romper la cadena de los cuartos de final. Fueron eliminados con estrépito ante su gran rival Egipto por 0-4.

El Camino a la Copa

Sólo Costa de Marfil fue capaz de anotar más goles que Argelia (13 a 11) en la fase de clasificación. Fue la Selección que más puntos cosecho (15) de las siete zonas. Cinco victorias en tantos partidos y una derrota en la última jornada con la clasificación ya asegurada con anterioridad y ante un rival como Malí en Bamako que se jugaba estar en la competición.
  • Etiopía 1-2 Argelia (Soudani, Brahimi)
  • Argelia 1-0 Malí (Medjani)
  • Malaui 0-2 Argelia (Halliche y Mesbah)
  • Argelia 3-0 Malaui (Brahimi, Mahrez y Slimani)
  • Argelia 3-1 Etiopía (Feghouli, Mahrez y Brahimi)
  • Malí 2-0 Argelia
Posiciones: Argelia 15, Malí 9, Malaui 7 y Etiopía 4.

El Juego

Argelia parte desde el inicio con un 4-2-3-1 que va mutando dependiendo de la fase de juego en la que se encuentre. Una Selección que siempre intenta proponer y ser dueño del balón, da la sensación de ser infranqueable y por ello parte como favorita número uno al título.

En defensa organizada destacamos al seguro M'Bohli. Un portero que domina el juego por alto y que es un seguro de vida debajo de los palos. Sin duda, uno de los mejores arqueros del continente junto a Enyeama y el prometedor camerunés del Barcelona B, Ondoa.

El central capitán Halliche domina el juego aéreo tanto en defensa como en ataque, su compañero en la zaga Medjani junto al lateral derecho Mandi son algo más frágiles. Ghoulam es muy difícil de desbordar y además junto a Mandi reciben la ayuda en reiteradas ocasiones de Mahrez y Feghouli respectivamente. En la medular encontramos el tándem Taider-Lacen que también suelen caer a banda para auxiliar a sus compañeros. Debido al gran poder ofensivo del equipo y que Brahimi se hace cargo del balón casi en la misma mitad de la cancha, el elenco argelino evidencia otro punto álgido en transiciones defensivas ya que en la post pérdida siempre se halla equilibrado. El conjunto de Gourcuff suele iniciar la presión alta con Slimani, Brahimi y los extremos adelantados aunque dependiendo del momento, empiezan a presionar a treinta metros del área contraria.

En ataque organizado destacamos la salida en primera fase del juego de posición, siempre triangulando, buscando la espalda del rival y la ventaja consiguiente. Taider se incrusta entre centrales para iniciar el juego, los laterales se posicionan simétricamente abiertos en la mitad de la cancha (2-4-2-2). Lacen (más posicional) se ubica a la izquierda de Taider, entre Ghoulam y Mahrez. Brahimi baja a recibir y hace de nexo con los atacantes, distribuye el juego. Feghouli siempre se muestra para recibir y automáticamente es doblado por Mandi. Por el otro sector, Mahrez permanece a la espera, alejado de la jugada pero en la posición de extremo izquierdo. Slimani menos participativo espera el final de la jugada para rematarla.

Ataques y desbordes constantes por ambos flancos. Por izquierda con Ghoulam y Mahrez, por el centro las combinaciones Brahimi-Feghouli y por derecha Feghouli cuando no hace la diagonal junto a Mandi o triangulaciones vertiginosas de estos últimos tres por esa banda. Cuando el balón no puede ser jugado desde atrás se opta al balón directo con destino al potente Slimani quien prolonga al espacio para los tres veloces compañeros de ataque que automáticamente buscan el carril libre para atacar. En transiciones ofensivas este equipo es muy preciso pese a la gran velocidad que le impone a la jugada, algo complicado de ejecutar pero que los zorros lo realizan de forma excelsa debido a la gran técnica de los suyos. La posesión a lo largo (no ancho) es Argelia. Mención especial a la convocatoria de Bougherra para el factor psicológico del plantel.

                           


Fixture
  • 19-1 –vs- Sudáfrica
  • 23-1 –vs- Ghana
  • 27-1 –vs- Senegal
Entrenador

Christian Gourcuff 

Ha tenido el difícil papel de sustituir a toda una institución en la selección argelina, el bosnio Vahid Halilhodzic, quien consiguió junto a sus pupilos un histórico pase a octavos de final en el último Mundial. Christian ha mantenido el bloque debido al gran nivel que demostró antes de su llegada. 
Durante su estancia, el equipo ha seguido por la senda de la victoria. Gourcuff de 55 años tuvo la virtud de no modificar a su gusto una maquina que ya funcionaba, sólo agregó algún matiz. Dirigió al Lorient, Le Mans, Stade Rennais y Al-Gharafa Sports Club. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario