Ads 468x60px

.

"En España se ha gastado el dinero que no se tenía"

Les presentamos la segunda parte de la charla que tuvimos con Axel Torres. La realidad del fútbol ibérico, sus hábitos a la hora de ver partidos y por último una mirada sobre el medio argentino y la Selección





Hace un tiempo, les presentamos la primera parte de la entrevista con Axel Torres, el experto español en fútbol internacional. Hoy llega la segunda entrega, en la cual abordamos algunos tópicos diferentes, menos coyunturales. 

- ¿Cómo ves la realidad del fútbol español? ¿Peligra la continuidad en el largo plazo con la famosa "burbuja financiera"? 

- Evidentemente es problemático y preocupante. Yo creo que forma parte de lo mal que se ha dirigido pero también de la cultura que hay en el país en lo futbolístico y que es parecida a la que hay en Portugal, en Italia, en los campeonatos del Sur de Europa. Es una cuestión muy cultural en la cual los equipos grandes son muy dominantes a nivel de espectadores, de población, los que se llevan toda la atención mediática. Son los que consiguen tener aficionados en todas partes del país, no sólo en su ciudad. Para mí eso es perjudicial para el global de la competición. No ocurre lo mismo en Alemania, ni en Inglaterra, incluso en países pequeños como Holanda o Bélgica, que tienen campeonatos pequeños, de un nivel bajo, pero consiguen equipos como el Malinas, el NEC Nimegen, el NAC Breda capaces de meter a 10 mil personas en el campo; cuando en Portugal hablamos de que al Río Ave en Primera División van a verlos 400 personas. Esto es una cuestión cultural, que no podemos ocultar y que no es sólo cómo está dirigida la liga, los medios. En el periodismo español hay mucho debate acerca de si los medios deberíamos intentar crear una cultura de futbol diferente, ayudar a que la cultura de fútbol fuera más global o si los medios simplemente lo que hacemos es responder a la demanda de los aficionados;  las notas más leídas, y esto está demostrado en las noticias de Marca.com, siempre son las del Barcelona y Real Madrid aunque sean intrascendentes, y si el Granada destituye al entrenador, que sería una noticia de peso, esta sería una noticia que no tendría tanto impacto. El debate está ahí, a mí me gustaría que fuera diferente, pero no lo es y es difícil pensar en que pueda serlo. Desde nuestra posición intento aportar mi grano de arena, tratando a todos los equipos por igual, con la misma seriedad, pero sin olvidar que el medio debe darle a la gente lo que pide y que uno tampoco tiene la autoridad intelectual, ni moral, ni de ningún tipo, para marcar la agenda de la gente. Realmente a la gente le gusta lo que le gusta. Luego ha habido muchos problemas a la hora de dirigir equipos de fútbol, gastando más de lo que se tenía, pero es un problema que también se observa en la sociedad, es el mismo problema. En la crisis, en la construcción sobre todo, los clubes de fútbol están sufriendo eso, en España se ha gastado el dinero que no se tenía y ahora los clubes que no tienen esa capacidad de mostrarse en el exterior como el Barcelona o el Real Madrid sufren muchísimo y es muy difícil pensar en que puedan competir con los mejores, porque no tienen potencial económico. Estamos hablando de que el Valencia que es el tercer equipo de España en los últimos años, ha tenido que vender a Silva, Villa, Mata, Jordi Alba, si hubiese podido ya no te digo fichar, sino mantenerlos, pues probablemente sí podría haber peleado por un título. Eso creo que te describe un poquito la situación actual.   


Alba, otro que se fue de Mestalla

- ¿Si tuvieras que destacar a algunos jugadores que aún no sean del maintream, con cuáles te quedarías?

- Es difícil, porque ves a uno un año y luego ya es mainstream. Me gustó mucho en la Copa Libertadores un mediocentro, colombiano, que está jugando en el Pescara, Quintero (NdeR; la nota fue hecha antes del gran sudamericano que realizó el talentoso Juan Fernando Quintero). No lo he podido seguir mucho en el Pescara, pero me gustó en la Copa Libertadores. En los JJOO, Nagai en Japón, jugador creo que va a ir a Europa ahora. Me gustó también Marquinhos de la Roma, pero es un poco mainstream. Lleva poquitos partidos, peor está en un equipo grande. En el BATE, un equipo chico que jugó Champions, no había nadie que me gustara especialmente. 

- ¿Cuánto tiempo te tomas viendo fútbol en una semana y cuál es el partido más freak que vio?

- Es difícil cuantificar el número de horas porque antes veía más que ahora, porque básicamente me dedicaba a ver fútbol y contarlo por la radio, ahora tengo que escribir guiones, preparar programas, estoy escribiendo un libro (el cual saldrá en marzo), terminándolo, ves menos, vas seleccionando más, muchas cosas de resumenes; acabas viendo por norma a la semana, pues 20 partidos igual, no lo sé. Veintipico. El partido más freak...en el campo he visto, algunos. Me pillo en Praga un Sparta-Slovacko de la liga checa, he visto en la liga rumana un Gaz Metan Media-Dínamo de Bucarest, he visto un Dinamo-Varteks Varaznin en la Euro, Malmo-AIK Solna, relamente es porque me pillaba alli y eran los que se jugaban. Y por TV Champions League de Asia, no te podría decir un nombre, pero sí el típico partido de primera ronda, de un equipo de Emiratos Árabes contra uno de Irán. Mundial sub 17 intentas verlo todo, puedes ver un Corea del Norte-Nigeria, y es sub 17 y parece más freak. Pero creo que son partidos que hay que verlos, porque es ahí donde conoces a estos jugadores.

- ¿Has viajado por diferentes lugares del mundo, tenés alguna anécdota en la que el fútbol haya sido el canal de comunicación con personas de culturas muy diferentes?

- Si, por supuesto. Estar en Vietnam y ver a niños jugando con la pelota y es evidente que no podrás comunicarte con ellos, porque no hablan inglés y tú no tienes ideas de vietnamita, pero “Iniesta, David Villa”, cuando tú le dices “España”, y hay una ligera comunicación. Te sonríen y ves que hay una comunicación, ligera, que nos entendemos en algo, que compartimos un concepto. O regalarle una camiseta de Cesc Fábregas al recepcionista de un hotel en Vietnam también, porque le gustaba mucho Cesc Fábregas, y que él a partir de que yo le regale esto, me regale un disco del cantante de moda en Vietnam que es Dang Thu Hong, este tipo de cosas son muy curiosas y ocurren. O estar en un karaoke en Japón y que estaban borrachos los tíos que nos invitaron y que un señor borracho viejo empiece a gritar “Xabi Alonso, Xabi Alonso”, porque no sabía qué otra cosa decir para comunicarse.

- Si fueras un jeque y tuviera disposición de dinero para fichajes; total libertad, ¿Cómo armarías tu club? ¿Qué DT y qué proyecto sostendrías? 

- Yo creo que primero habría que ver qué equipo es y dónde esta. Si es un club que lleva tiempo trabajando las categorías inferiores, pues aprovechar ese trabajo. Si es un club que sale de la nada, crear ese trabajo. Una buena ciudad deportiva, unas buenas instalaciones, unos buenos técnicos formadores, los mejores posibles y sobretodo elegir a una persona que marque la idea de juego del club en todos los equipos. Wenger, Guardiola se me ocurren que son nombres a los que le encomendaría; probablemente Guardiola te sea más redituable que Wenger a quien le quedan menos años de fútbol. Guardiola sería la persona idónea para hacer eso y además la manera que tiene de entender el juego es la que más me gusta, pero respeto a todas. Cuando comento, aunque el equipo A juegue un fútbol más cercano a lo que es el B, intento valorar y juzgar a los dos en función de cómo ejecutan sus propuestas, de sus recursos. Pero si me pides qué DT cogería, sí. El de Guardiola en estos años…es el mejor equipo que he visto, y con eso está todo dicho.


El francés marcó al fútbol europeo

- ¿Cómo ves a la distancia al fútbol argentino; tenés pensado venir por acá a ver fútbol?

- El fútbol argentino me atrae por la pasión, porque es un fútbol que tiene bastante variación de campeones en los últimos años. El otro día estaba escribiendo para el libro, los torneos argentinos que he visto, he visto ganar a Newell’s, a Independiente, a Racing, a Vélez, a Banfield, a Lanús, ahora Arsenal. En este sentido creo que es bonito. La magia de los torneos cortos lo hace más factible. Creo que Buenos Aires, es una sensación, me gustaría por la diversidad, por la cantidad de clubes de primer nivel que hay en Buenos Aires. Yo vivo en una zona en la que el Barcelona no sólo es el club dominante de la ciudad, sino también de la región. Entonces es casi imposible pensar; la situación aquí es que todo el mundo con el que te cruzas o te encuentras es aficionado del Barcelona, es una realidad muy diferente a lo que vivís vosotros en Buenos Aires o la gente en Londres donde no hay un equipo claramente dominante por encima de los demás, y eso me gustaría ver en Buenos Aires.

- ¿Y a la Selección?

- A mí el equipo me ha convencido bastante cuando lo he visto. Ha tenido partidos mejores que otros. Sabella ha conseguido, primero, que Messi funcione, que parece fácil porque Messi es el mejor, pero no funcionó ni con Maradona, ni con Basile ni con Batista. Los tres que había tenido no lo había hecho funcionar, entonces algo habrá hecho bien Sabella. Luego creo que el equipo es más compacto, quizás no es muy creativo, Sabella prioriza la solidez, que sea difícil de ganarle, como ya hacía con Estudiantes, un equipo que casi le gana al Barça de Guardiola en el Mundial de clubes. Jugó una final fantástica. Y creo que consigue que no se note que lo peor de Argentina es la línea defensiva. Teniendo muy poquitos jugadores de primer nivel seleccionables ahí, me parece que contra Alemania el equipo jugó un partido muy serio. Muy serio. Yo sí creo que Argentina es candidata en Brasil. Tiene solidez y arriba tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo; al mejor y acompañantes que estarían en un top 10 o top 15 como Agüero, Higuaín, Di María, Tevez. Tiene muchos jugadores buenos en ataque, y luego centrocampistas como Mascherano que en el sistema de Sabella sacan mucho rendimiento.

- ¿Yendo a la Premier y como apasionado del Arsenal aun crees que se acerca el final del ciclo Wenger? ¿Por otro lado; estaría de acuerdo en decir que David Moyes es el mejor manager en los últimos 5 años en Inglaterra?

- La comparto absolutamente, no sólo de los últimos cinco años, sino que te diría que David Moyes es el mejor manager de los últimos 10 años en la Premier League. Desde que llegó al Everton, si valoramos entre resultados, recursos, convicción de un equipo, que sepa a lo que juega, siempre sea difícil de ganarle, que siempre de rendimiento. Lo de Moyes es incomparable, sin altibajos, me parece un entrenador espectacular. Y sobre Arsene Wenger es que sí, mi sensación es que el ciclo va llegando a su fin, pese a que él quiera continuar, y se habla de que va a haber más dinero disponible en los próximos años. Mi sensación es que ya hay demasiado ruido a su alrededor, no creo que esté desgastado o haya perdido el norte, pero hay tanto ruido alrededor, hay tanta presión, de gente que no entiende lo que ha pasado en el Arsenal en los últimos tiempos, que simplemente se exigen títulos sin analizar el contexto, y bueno esta presión hace que sea muy difícil trabajar y luego a la primera mala haya un run run en el campo, no haya el apoyo y la fidelidad máxima y eso dificulta y me hace pensar que el final del ciclo está cerca, lamentablemente. Me gustaría ver a Wenger ganar algún título más con el Arsenal.    
 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario