Mañana comienza la acción en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un repaso grupo por grupo, haciendo foco en los grandes candidatos: España, Brasil y Uruguay, aunque siempre hay lugar para alguna sorpresa.
Los Juegos Olímpicos y el fútbol. No, no es una monografía de Rincón del Vago (?), sino más bien una relación un tanto particular que podría llevarnos un buen rato explicar. Por eso, lo resumimos en "A la FIFA no le cabe que le copen la parada y sólo permite poner juveniles y algún que otro veterano". Así y todo, el inicio de este certamen no deja de ser una atracción, más aún cuando la abstinencia de fútbol se hace muy dura de sobrellevar.
Acá te hacemos un repaso grupo por grupo de lo que se va a ver en las próximas dos semanas, recalcando, que hay muy buenos valores además de muchas promesas. O sea, es un torneo que se las trae. Esto lo decimos, sin querer hacer foco en la calidad de futbolistas que han disputados los Juegos (no las Olimpiadas, burros). Pero basta de chamuyo, y vamos a los que nos compete, como diría Wanda.
GRUPO A
Gran Bretaña - Senegal - Emiratos Árabes Unidos - Uruguay
A priori, y solamente a priori, la zona A debería tener a dos equipos peleando por la primera plaza: Gran Bretaña y Uruguay, dos de los conjuntos más ganadores en la historia del fútbol en los Juegos con dos oros (el más ganador es Hungría con tres). Sin embargo, esos triunfos fueron en la prehistoria -antes de que se jugue el primer mundial- o sea, cuando los Juegos aún tenían una trascendencia como la que pueden tener hoy en el resto de las disciplinas.
A cualquier futbolero le va a llamar particularmente la atención ver al GB Team; es que a nivel FIFA no existe ya que los equipos del Reino Unido juegan representando a cada asociación (esto es Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Pero además de esta particularidad, futbolísticamente el certamen significará el debut a los 38 años de Ryan Giggs en una competencia nacional relevante. La leyenda del United ve cumplido uno de sus sueños y será una de las atracciones. Además de Ryan, otros futbolistas a seguir en este equipo son: Craig Bellamy, Daniel Sturridge, Adam Johnson y Micah Richards.
Uruguay, la mística, la garra y todo eso vuelven a un Juego Olímpico desde 1928, año en que se consagraron bicampeones y gesta que se coronaría dos años después con el Mundial disputado en Montevideo, en los dos casos relegando a Argentina. A todo esto #GraciasPerazzo. Luego de ese desahogo, seguimos con la descripción del conjunto Celeste, que de antemano parece uno de los candidatos a subirse al podio.
El Maestro va por otro logro |
Con el Maestro Tabárez en el banco, y los refuerzos de Cavani, Suárez y Arevalo Ríos a un grupo de jóvenes interesantes (con apellidos como los de Coates, Gastón Ramírez o Abel Hernández) y que serán quienes deban ir poco a poco completando el recambio en la selección mayor.
Cierran la zona Senegal y los Emiratos Árabes Unidos. El dato de color: los muchachos senegaleses además de destacarse por sus atributos futbolísticos, lo han hecho por su festejo al ritmo de Lady Gago Gaga (ver video). Por partes de los muchachos de Medio Oriente vamos a dar dos datos. El primero, hay dos futbolistas que fueron dirigidos por el Dié en el Al Wasl (Rashed Eisa y Saeed Alzahmi), para los que no creían en sus capacidades. El segundo, el DT Mahdi Ali supo ser director de tránsito de Dubai y realizó una innovación en el sistema de estacionamiento de autos en la zona ferroviaria. Otra que Bielsa y las reformas del Athletic (?).
Pálpito de CR: Uruguay gana la zona y el GB Team no la pasa bien pero clasifica.
GRUPO B
México - Corea del Sur - Gabón - Suiza
Quizás el ojo poco entrenado (?) en esto del fútbol internacional vea los nombres de los equipos y pase de largo. Y está bien; nah, mentira, un grupo muy parejo y con tres escuelas de jugadores jóvenes en alza, más un equipo africano que viene de ser revelación en la CAN.
Kasami, una de las jóvenes figuras helvéticas |
El fútbol suizo es uno de mis fetiches de un tiempo a esta parte, y potencialmente los veo como animadores en serio en el Mundial del 2018 o la Euro del 2016. ¿Por qué? Bueno, lo explicamos en notas como esta o esta o esta, pero pese a tener una generación de brillantes jóvenes, no todos ellos estarán en Londres 2012. Shaquiri o Xhaka no serán de la partida de los helvéticos, aunque así y todo son candidatos. Recomendamos seguir al defensor Oliver Buff del Zurich y Pajtim Kasami, del Fulham.
México, el eterno candidato a revelación en cuanto certamen se dispute. En el caso del conjunto americano, si bien apuntamos que está dentro de la lista Giovanni Dos Santos, nuestras fichas están puestas en el que es sindicado como el sucesor de Javier Hernández: Marcos Fabián. También surgido en las Chivas de Guadalajara, el delantero es candidatazo a marcharse rumbo a Europa en breve.
Corea del Sur es otro de esos equipos que mejoran año tras año, al igual que el caso japonés del que hablaremos más adelante. El gran déficit de los coreanos (y del fútbol del lejano Oriente en general) ha sido su poco peso en las áreas a pesar de contar con grandes valores en el centro del campo. Chuyoung Park, del Arsenal inglés, es el valor más destacado.
Aubameyang, la esperanza gabonesa |
Por último llegamos a Gabón. Los africanos cuentan en su lista de convocados con Aubameyang, una de las revelaciones de la CAN y que fuera resaltado por CR hace mucho ya. El delantero del Saint Ettiene es la cara visible del equipo que ganó el preolímpico con un fútbol atractivo y vistoso. No sería una enorme sorpresa si logran avanzar en Londres 2012.
Pálpito de CR: Suiza clasifica junto a Gabón. México se queda en las puertas del pase a cuartos.
GRUPO C
Brasil - Egipto - Belarus - Nueva Zelanda
Acá está uno de los dos grandes candidatos al oro: Brasil. Repasando la lista, es prácticamente la selección mayor de la Canarinha y posiblemente la mayor parte de estos futbolistas sean de la partida en el Mundial del 2014. Obviamente, el más destacado es Neymar, pero no sólo del delantero del Santos vive este equipo. Vale la pena ver la lista completa, sin embargo, como sabemos que algunos de ustedes son un poco vagonetas, les destacamos a algunos nombres: Thiago Silva, Paulo Henrique Ganso, Alexandre Pato, Leandro Damiao, Oscar, Hulk. Equipazo.
Seguramente, el grupo termine en manos del equipo de Mano Menezes (que limpió al GB Team en un amistoso en Escocia en la previa). La gran pregunta es qué conjunto se quedará con la segunda plaza, si bien esto es fútbol y bla bla bla.
Hulk uno de los refuerzos de las Sub 23 |
En esa pelea, nos inclinamos a pensar que Egipto puede tener una leve ventaja. La presencia de un histórico como Aboutrika y la historia de balón a ras de suelo suman como para creer que los africanos puedan tener un papel destacado. En la previa, esa disputa parecía ser en un mano a mano con Belarus, de un muy buen europeo.
Sin embargo, la ausencia de la estrella Pavel Nyakhaychyk del Dynamo de Moscú (que había sido una de las figuras en el Europeo Sub 21), es una baja sensible para los europeos. Por otra parte, los neocelandeses estuvieron en Beijing, jugaron el Mundial en el 2010 y aprovecharon la Copa de Oceanía para darle rodaje a este conjunto. El joven delantero Chris Wood -del West Brom- y el arquero Jake Gleeson (seguido por el Everton) son los puntos altos.
Pálpito de CR: Brasil arrolla en la zona y Egipto se queda con el segundo lugar de manera esforzada.
GRUPO D
España - Japón - Honduras - Marruecos
Mata acaba de consagrarse campeón en la Euro |
El otro gran candidato al oro está en esta zona, y no es ni más ni menos que la Rojita. Sí, España. La hegemonía española en el mundo del fútbol es preocupante, pero al menos lo hacen desde un fútbol más que agradable a la vista. Campeones a nivel mundial, europeo, sub 21, sub 19. Paren.
Otra lista que merece ser repasada de manera íntegra, pero vamos a ponderar a Iker Muniain (llamado a ser figura mundial en unos años), Javi Martínez, Ander Herrera, Adrián, Oriol Romeu, Isco, Jordi Alba, Juan Mata, David De Gea. Y así, podríamos haber seguido tirando nombres. Es que da la sensación de ser inagotable la cantera española, encima, con un ADN ya incorporado.
El equipo dirigido por Luis Milla es número puesto para quedarse con la zona (y a mi gusto con lo más alto del podio) aunque del otro lado tendrá equipos que pueden ponerla en aprietos. Japón también ha ido evolucionando de manera marcada y ya no es sorprendente que jugadores nipones actúen en las grandes ligas europeas.
La lista de los asiáticos cuenta con Takashi Usami, del Bayern Munich y cedido en el Hoffenheim, como uno de los más destacados, aunque Yoshida, Sakai o Kiyotake, pueden sorprender a más de uno. Marruecos aparenta como otro potencial adversario difícil de superar.
Usami es el distinto del conjunto ni`pón |
Por último, apuntamos algo de Honduras. De los más conocidos para el público en general es Maynor Figueroa, zaguero del Wigan inglés con mucha experiencia en la Premier. Precisamente el ex equipo de Roberto Martínez pretende a un joven hondureño: Roger Rojas. El delantero es la esperanza de los centroamericanos si quieren pasar de fase.
Pálpito de CR: España pasa y Japón secunda.
Para completar, cabe destacar que el certamen no se disputará únicamente en Londres. Coventry, Glasgow, Cardiff, Manchester y Newcastle verán acción, aunque la final será en Wembley, como marca la historia. España va por su segundo oro, Brasil por el único título que le falta, Uruguay con su historia a cuestas y el equipo británico con el peso de la localía.
0 Comentarios..:
Publicar un comentario