Ads 468x60px

.

Lezama, la cuna de los cracks vascos..


El mundo habló del Athletic Club y su excelente temporada bajo la conducción del Loco Bielsa, pero detrás de este equipo hay un engranaje que da frutos constantemente y nutre al primer equipo de jugadores de altísimo nivel. Conozcan cómo trabajan en las inferiores de un conjunto que sólo puede contar con futbolistas vascos..



Mucho se habla de La Masía, el lugar donde el Barcelona forma a sus jugadores y les pone el chip de su histórica forma de vivir y jugar al fútbol, algo que hoy por hoy todo el mundo destaca y hasta pretende imitar, aunque sinceramente no es un tarea sencilla o que dará sus frutos en poco tiempo, pero no muy lejos del sitio donde salieron animales como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Xavi, el Athletic Club forja a los jugadores que mañana serán parte del primer equipo y muchos no tienen nada que envidiarle a los cracks del Barca.

Ese sitio se llama Lezama y de él han salido nombres como Fernando Llorente o Iker Muniain, sólo por nombrar a algunos de los players que hoy forman parte del plantel principal que esta temporada bajo la conducción de Marcelo Loco Bielsa, un hombre al que el fútbol alguna vez le dará la razón, han llegado a la final de la Europa League y la Copa del Rey. No hay que dejar de lado, que en el Athletic solo pueden jugar futbolistas nacidos en el País Vasco, con lo cual la tarea de reclutamiento se vuelve aún más complicada, porque hay que descartar a todo aquel que no cumpla con esa regla aunque sea un crack descomunal. 

Llorente, una de las figuras forjadas en Lezama

Sin ir más lejos, Llorente, hoy por hoy uno de los mejores delanteros de Europa y hasta se podría decir que del mundo, tuvo ofertas del Barcelona y del Espanyol cuando era un pequeño, pero las rechazó, porque José María Amorrortu, director deportivo de Lezama, convenció a la familia del delantero de que haga las inferiores en la institución vasca. Así fue que en la actualidad el Rey León es una de las figuras de la plantilla, obviamente las ofertas llueven por él y en caso de una posible venta su equipo se quedará con la totalidad de lo obtenido por su pase.

"Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 15 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, piedra angular que sustenta la idea de contar sólo con jugadores forjados en la tierra", es como anuncia el conjunto rojiblanco al lugar de donde nacen y surgen sus figuras, pero quizás algo de lo que más impacta son las imágenes, las cuales recrean un lugar soñado para todos aquellos amantes del entrenamiento o de las actividades físicas.

Vista panorámica de Lezama  
"En Lezama, el trabajo realizado con los diferentes equipos es único y compartido por todos los técnicos del club. El jugador es el elemento clave, la piedra angular del plan de formación, y el juego el medio fundamental de aprendizaje a través del cual va asimilando conceptos. Junto a la optimización del rendimiento deportivo del jugador, se trata de alcanzar una formación integral de los mismos desarrollando los aspectos de su formación personal. Se trata de conseguir al final del proceso un perfil humano psicológico del jugador del Athletic que esté con consonancia con la exigencia del fútbol actual y que represente, por otra parte, los valores y la idiosincrasia del Club", es otro de los puntos que destaca la institución sobre su lugar de formación de jugadores en su sitio web.

Con todo esto dicho queda claro que no puede haber discusión en su política de formación y mucho menos en los valores que mantiene históricamente, esos que remarcan que sólo jugadores vascos pueden formar parte de sus equipos, aunque en los últimos años hubo una apertura y hasta se podría decir que se abrieron las fronteras, porque primero comenzó a admitir a players de las comunidades limítrofes y más tarde comenzó a "nacionalizar" descendientes vascos, algo que parece natural si tenemos en cuenta que en el último tiempo toda España se vio poblada de extranjeros que asentaron sus hogares en esa tierra. 


                               

De esta manera consiguieron a uno de los pilares del equipo en esta temporada, hablamos de Fernando Amorebieta, quien nació en Venezuela y hasta juega para esa Selección, pero se formó en Lezama. Otro de los casos más relevantes es el de Jonás Ramalho, quien es hijo de padre angoleño y de madre vasca y que se convirtió en el primer jugador negro en vestir los colores del Athletic en la Primera División, el pasado 20 de noviembre cuando debutó en el primer equipo frente al Sevilla.

Queda claro que Ramalho, jugador del cual muchos hablan muy bien, marcó un antes y un después y logró lo que muchos anhelaban, pero no pudieron cumplir. En el camino quedaron jugadores como José Eulogio Gárate, nacido en Argentina y criado en Eibar, el cual hasta llegó a jugar con la Furia. Otros casos son el Miguel Jones, player que nació en Nueva Guinea, o Blanchard Moussayou Sambou, el primer jugador de raza negra que llegó a formar parte de las inferiores, aunque por sus lesiones nunca pudo formar parte del primer equipo. 


Ramalho, el primer jugador de raza negra que juega en el Athletic

Pero no, esta institución no solo vive de lo que genera en su propia casa, ya que sus ojeadores se mueven y mucho, trabajo que les deja sus frutos y como venimos demostrando están plasmados en el actual plantel. Javi Martínez es el mejor y más claro ejemplo de esto, porque el volante central que Bielsa convirtió en defensa central hizo sus primeras armas en el Osasuna Promesas, donde duró poco y seguramente motivado por sus buenas actuaciones, el Athletic decidió pagar su clausula de rescisión: seis millones de euros, nada más y nada menos; una cifra elevada para un chaval de tan solo 17 años, pero el presente de este volante les dio la razón finalmente. 

Podríamos seguir enumerando nombres, apellidos y apodos, pero queda claro que esta institución tiene en claro como formar jugadores de élite y como continuar una política sin romper sus tradiciones, un punto más que destacable en un fútbol completamente monetarizado, que paga precios siderales por futbolistas que no lo valen o como ya hemos hablado en CR forma sus equipos gracias a dinero de dudosa procedencia. Hoy el Athletic es lo que es por respetar y vivir de lo que cosecha en su tierra y por suerte para el mundo de la redonda sus frutos se pueden disfrutar todos los fines de semana..

1 Comentarios..:

  1. Un ejemplo de austeridad y cercanía que podría ser extrapolado a la solución de la crisis actual.

    ResponderEliminar