Los coletazos de la salida de Guardiola del F.C. Barcelona todavía siguen en el ambiente futbolístico, pero éste no tiene que detenerse en eso y seguir adelante, porque el sucesor de Pep ya está y se trata de Tito Vilanova.
La lista de posibles sucesores al puesto de Guardiola era grande y variada, hasta contar por ejemplo con Marcelo Bielsa, Luis Enrique, Joachim Löw, Franck De Boer, Andrés Villas Boas o Laurent Blanc, pero quien se quedó con el puesto es Tito Vilanova.
Andoni Zubizarreta, Director Deportivo del blaugrana, con la noticia casi confirmada en el mes de octubre de 2011, empezó a romperse el cráneo para buscar un sucesor acorde con el club y el nombre de Vilanova se le ocurrió enseguida y al primero que se lo comentó fue a Guardiola, quien bendijo la propuesta.
Barcelona, opta por seguir con un estilo de juego que viene pregonando, no solo desde la cantera hace años, sino con un forma que el Barça practica los tiempos de Johan Cruyff o Franck Rijkaard, más acá en el tiempo.
Tito vive y siente el fútbol del Barcelona |
Tito Vilanova, llegó a los banquillos juveniles del Barça a fines del 2001, cuando todavía jugaba en el Gramenet, pero una lesión en una rodilla lo tenía a punto del retiro, por eso Joaquim Rifé, por entonces organizador de las inferiores decidió traer a Vilanova, pero éste todavía tenía esperanzas de seguir jugando, por eso, durante todo un año fue a los partidos y entrenamientos del Cadete B, para ir conociendo el paño.
El entrenador de ese equipo, Albert Benaiges, lo aceptó y le fue explicando el oficio. Pero el mismo Benaiges manifestó: "A Vilanova no tuve nada que enseñarle, al contrario, aprendí yo cosas de él, en cambio a Guardiola si tuve que hacerle de maestro".
Los primeros alumnos de Vilanova fueron unos tales: Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué. Benaiges continúa: "Es frío y calculador, él ideo la forma de jugar que va desde los cadetes hasta la primera y aunque los resultados no lo acompañen, en Barcelona todos sabemos que sabe mucho más que Guardiola, sin desmerecer a Pep".
Vilanova fue ayudante de Pep Guardiola |
En noviembre de 2011, Tito fue operado para extirparle la glándula parótida, ese fue un momento duro para todos en el plantel y uno de los motivos que dejó sin fuerzas a Guardiola.
En resumen las claves de tener a Vilanova en el banquillo del Barça: continuidad de una idea, respeto de las figuras del plantel, gran trato con la prensa, respetado por los hinchas, conocimiento del vestuario y un alta noción de la estrategia.
0 Comentarios..:
Publicar un comentario