Siguiendo con los argentinos que no pueden demostrar su
talento en la Selección Nacional y optan por hacerlo en otra (?), CR hoy te
presenta a Pablo Gabás, un volante entrerriano que no llegó a jugar en la
Primera División de Argentina, y que hizo su debut hace unos días representando
al Seleccionado de Costa Rica.
Quizás la mayoría, por no decir todos, nunca haya escuchado nombrar alguna vez al hombre en cuestión. Sin pasos por la élite del fútbol argentino, ni tampoco en Europa, Pablo Gabás, un volante nacido en 1982 en Paraná, Entre Ríos, debutó el pasado 29 de febrero en la Selección de Costa Rica, en el amistoso que vencieron a Gales, en Cardiff, por la mínima diferencia.
El entrerriano, que es el capitán y una de las figuras de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, ingresó en el segundo tiempo por Rodney Wallace y jugó alrededor de unos veinte minutos. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que dirige a la Selección Tica, quedó conforme con la tarea del argentino.
Instantes antes de debutar vs Gales |
El zurdo Gabás, que obtuvo la nacionalidad costarricense en septiembre del año pasado, se pudo dar el gusto finalmente de jugar sus primeros minutos con la camiseta Tricolor, dado que en los últimos partidos de Costa Rica, Pinto lo había convocado pero unas lesiones le habían impedido debutar.
Así, el volante que tuvo pasos por Patronato de su ciudad natal y Newell´s en Argentina, se convirtió en el séptimo futbolista naturalizado en jugar para la Selección Tica y el primer argentino en lograrlo.
Antes de llegar a Costa Rica, Gabitas (?) tuvo un breve paso por el Necaxa de México, en donde jugó muy poco en la temporada 2001/02. Tras permanecer, un año en Los Rayos, decidió rumbear a Costa Rica, para incorporarse al Santa Bárbara, donde llegó a mediados de 2002.
Tras grandes actuaciones en el club Barbarense –desaparecido en 2004-, uno de los clubes más importantes de Costa Rica, la Liga Deportiva Alajuelense, lo contrató a mediados de 2003. De a poco, se fue convirtiendo en uno de los pilares del Alajuelense, donde conquistó el título local en la temporada 04/05 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2004.
Tras cinco años en Alajuelense con grandes actuaciones, volvería a México, y también al Necaxa. Así, aunque su club haya descendido a Segunda División, Gabás cumplió una aceptable actuación.
Aunque para mediados de 2009, decidió regresar a Alajuelense. Líder indiscutido dentro y fuera de la cancha, su equipo ha logrado los últimos tres títulos locales de Costa Rica: los campeonatos de Invierno de 2010, y los de Verano e Invierno de 2011.
Con el tricampeonato bajo el brazo, y el debut en la Selección Tica, ahora el objetivo de Gabás es colaborar para que Costa Rica vuelva a clasificar a un Mundial, tras las presencias en Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, y la ausencia en Sudáfrica 2010.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------