Cultura le da la bienvenida a un nuevo redactor, que vino con el pan bajo el brazo (?) y en la primera de cambio nos cayó con una historia muy peculiar. Se trata de la vida de Rio Mavuba, un jugador que tuvo que esperar hasta los 20 años para obtener su nacionalidad, porque su nacimiento fue en medio del mar..
No se trata del dúo musical de Pop de origen mexicano, sino del jugador angoleño-francés Rio Mavuba que consiguió su nacionalidad recién a los 20 años. El actual mediocampista del Lille de Francia lleva ese nombre dado que nació en medio del mar cuando su familia escapaba de la guerra civil angoleña.
Hoy Mavuba viste los colores del Lille |
Rio Antonio Zoba Mavuba nació un 8 de marzo de 1984 en un barco que navegaba en las aguas del Atlántico, al Oeste de África, cuando sus padres huían de una guerra civil en Angola. Su padre, Ricky Mavuba Mafuila, también fue futbolista y disputó el Mundial de 1974 en Alemania en representación de Zaire –actual República Democráctica del Congo-.
Mavuba, un pequeño con futuro, pero sin nacionalidad |
Tras dejar Angola, la familia Mavuba se instaló en Gironda, al suroeste de Francia. Rio quedó huérfano junto a sus diez hermanos en su adolescencia. Primero perdió a su madre Teresa con sólo dos años y luego tuvo que lamentar el fallecimiento de su padre a los 13.
El padre de Mavuba fue futbolista y representó Zaire |
Su carrera futbolística la inició en el Girondins de Bordeaux. Allí debutó como profesional el 10 de enero de 2004. Y fue con una victoria frente a Montpellier por 2-1 en condición de visitante.
Tras sus buenas actuaciones con Les Girondins, el por entonces entrenador de Francia, Raymond Doménech, lo convocó para un partido amistoso frente a Bosnia-Herzegovina en Agosto de 2004. Eso ayudó no sólo para que Rio integrara el primer equipo del conjunto galo, sino también para acelerar el trámite de su nacionalidad conseguida finalmente en septiembre de ese mismo año.
Mavuba fue subcampeón con el Burdeaux de la liga francesa en 2006 y obtuvo una Copa de la Liga en 2007. A mediados de ese año emigró a España para integrarse al Villarreal en una suma de siete millones de euros bajo la conducción técnica del chileno Manuel Pellegrini.
Mavuba probó suerte en España, pero las cosas no salieron como pensaba |
Con pocos partidos en cancha y sin un lugar entre los titulares, Mavuba retornó rapidamente a Francia y fue así como se convirtió en jugador de Lille a comienzos de 2008 hasta la actualidad.
Campeón de la liga francesa y la Copa de la Liga con Les Dogues en la temporada pasada como capitán del equipo, Rio Mavuba busca un lugar entre los convocados por Laurent Blanc para disputar la XIV Eurocopa con Les Bleus en junio de este año.
0 Comentarios..:
Publicar un comentario