Ads 468x60px

.

Se puede dirigir sin vestuario previo

No hace falta haber sido futbolísta profesional, para luego, ser un avesado entrenador, incluso de grandes equipos mundiales o selecciones. Aquí una breve reseña de algunos de los muchos que han derribado éste mito.


Vos que sos Periodista Deportivo y escuchás decir que por no haber tenido vestuario, no podés opinar de ciertas cosas y sin embargo hay futbolista que sin haber terminado el secundario, están ocupando TU lugar, acá te damos una herramienta par tirarles por la cabeza.

Arrigo Sacchi
Comencemos con el gran Arrigo Sacchi. Nacido el 1 de abril de 1946, fue un jugador de ligas regionales, pero no pasó de eso. Luego de disputar varios partidos, se retira y en 1979, comienza como entrenador del Cesena, luego pasa por el Rimini, Fiorentina, asciende con el Parma y le llega su gran momento: el Milan.

Llego al Rossonero en 1987 y ganó en el primer año el scudetto. En los dos años sigientes ganó: dos Champions League, dos Intercontinentales y dos Supercopas Europeas.

Luego del Mundial 1990, es contratado para dirigir a la selección italiana. Con la Azzurra, llega al subcampeonato. Luego pasó por el Atlético Madrid, Real Madrid como Director Deportivo y dirige por último al Parma.

Paulo César Autori
Paulo César Autori, es un preparador físico. Pero como tantos preparadores físicos, se convirtió en entrenador. Hasta ahora dirigió a 18!!! equipos.

Su curriculum cuenta con los siguientes pasos: Nacional, Vitoria Guimaraes, Maritimo y Benfica (Portugal). Atlético Portuguesa, Botafógo, Cruzeiro, Flamengo, Inter, Santos, Gremio y San Pablo -campeón de la Libertadores e Intercontinental 05- (Brasil). Alianza Lima, Sp. Cristal y selección (Perú). Al Rayyan (Qatar).

Actualmente, se encuentra dirigiendo al seleccionado qatarí, en busca de poder clasificarlo al mundial de Brasil.

César Farías
César Farías, tampoco jugó al fútbol de manera profesional, antes de elegir ser entrenador de fútbol. Dirigió a varios equipos venezolanos, entre ellos el Deportivo Táchira, hasta que recayó en la selección para reemplazar a Richard Páez.

El joven entrenador venezolano, viene trabajando hace varios años y muchos lo catalogan como el Mourinho sudamericano. Fue elegido entre los 8 mejores entrenadores del 2011 luego de lograr que la Vinotinto llegara a semifinales de la Copa América en Argentina.

López Caro
Juan Ramón López Caro, español de nacimiento, es otro ejemplo. Empezó a dirigir en inferiores y llegó a ser el entrenador del Real Madrid.

Hoy por hoy, el español, se desempeña como Director Deportivo de la selección de Arabia Saudita, en un proyecto a largo plazo.

Sergio Markarian
Sergio Markarián, nació hace 67 en Uruguay. Vivió en Argentina hasta los 18 años, en los que jugó en las inferiores de Lanús, pero antes de convertirse en profesional, abandonó todo y comenzó a estudiar.

Fue contratado por una empresa uruguaya como Gerente de Producción, hasta que se recibió de entrenador profesional. Dirigió en Uruguay, donde debutó en Bella Vista, Paraguay, y Perú, donde hoy dirige a la selección de la banda roja.

Carlos Alberto Parreira
Carlos Alberto Parreira, es otro de los preparadores físicos que se convirtieron en entrenadores. Estuvo en el banco de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Sudáfrica. Pero el pináculo de su carrera fue el campeonato mundial que obtuvo con Brasil en 1994 (también la dirigió en 2006).

¿Alguien se animaría a discutir a José Mourinho? El portugués, tiene una gran preparación para los logros que ostenta, pero cero experiencia como jugador. Fue colaborador de su padre y traductor de Bobby Robson en Barcelona, así comenzó su derrotero.

Dirigió a Benfica, Uniao Leiría, Porto, Chelsea, Inter y ahora Real Madrid. Junto con Ottmar Hitzfeld y Ernst Happel son los únicos tres entrenadores en ganar la Champions League con dos equipos diferentes; el portugues lo logró con el Porto y el Inter.

Efectivamente no hay que haber pisado un vestuario para poder demostrar conocimientos futbolísticos. Diego Maradona, siendo el máximo exponente de la historia, demuestra día a día su incapacidad para dirigir un grupo. Ricardo Bochini hizo lo mismo con Independiente, etc, etc.

¿Se puede discutir a Marcelo Bielsa? Si bien Marcelo fue jugador, sólo lo hizo en Primera División en tres partidos, nada. Sin embargo, es uno de los mejores entrenadores del mundo.

1 Comentarios..: