Ads 468x60px

.

El que no salta es un botón..


Tradicionalmente, el fútbol y las fuerzas de la seguridad no suelen tener una relación cariñosa, pero en Ecuador rompieron con esta regla y existen dos equipos que nacieron de las entrañas de las entidades uniformadas. Les dejamos las historias del Espoli y El Nacional y no digan que nos pusimos la “Gorra”.. 

En Argentina, por lo general, los hinchas además de alentar a sus jugadores e insultar a sus rivales, suelen tener un tiempito para recordar a las fuerzas de seguridad y sus canciones hacía ellos no son nada gratas, pero en el balompié (?) ecuatoriano coexisten  dos conjuntos que rompen con este molde y hasta hacen que los uniformados se trepen al paravalancha.

Bajo la tutela de la Policía Nacional y la Escuela Superior de Policía ecuatoriana, en  1986 nació el Espoli, en una fusión entre los nombres de ambas instituciones. Al parecer por ese entonces estos organismos tenían grandes jugadores entre sus filas y por esa razón los dirigentes propusieron armar un conjunto profesional.

Los primeros años, el equipo principal estuvo formado por players de las fuerzas policiales, quienes se calzaron los cortos y disputaron varios torneos amateurs. Más tarde llegarían algunos profesionales y con ellos comenzaría una nueva era (?), la cual los dejaría en la Serie B, la segunda división de ese país, donde en sólo dos años lograron el ascenso a la Serie A.


Para ser más claros, se podría decir que los Policiales (se mataron con el apodo) hicieron la gran Arsenal de Sarandí y en menos de diez años de vida, la entidad de Pichincha logró lo que muchos no logran: jugar en una máxima categoría.


Allí lo esperaba El Nacional, una institución con mucha más historia y creada en 1964, que surgió por la iniciativa del Capitán de Artillería de las Fuerzas Armadas, Hugo Enderica Torres, quien quería formar un club sólo con jugadores de Ecuador, algo que hoy en día los dirigentes aún mantienen como una política intocable. 

Con esta estrategia el Equipo Militar, comenzó a forjar un nombre en el fóbal domestico y tan mal no le fue, porque en la actualidad ostenta 13 títulos de liga y junto con el Barcelona son los máximos ganadores de torneos locales. En resumen y por si alguno todavía no le quedó claro, el team quiteño (?) es una de las más grandes instituciones de esas tierras. 


Ambos conjuntos son patrocinados por fuerzas armadas, cuyos socios mayoritariamente son miembros activos o retirados de dichas instituciones. Es decir, sus simpatizantes más fieles, por general, son ex o actuales militares o policías, lo cual en Argentina sería sinónimo de burla constante. 

Sin embargo, por su popularidad, Los Puros Criollos (con este sobrenombre se ganaron mi corazón) también tiene una barrabrava que está formada por gente común y corriente como cualquier hijo de vecino (?). Estos muchachos se hacen llamar la Marea Roja y según estadísticas oficiales (?) serían unos 250, un número que, indudablemente, envidiarán los fanáticos del ya nombrado Arsenal de Sarandí.

En los primeros enfrentamientos entre Espoli y El Nacional era de esperar la alusión a los orígenes de cada uno de los conjuntos y hoy por hoy los medios locales etiquetan al choque como el "clásico de las fuerzas del orden", aunque sus enfrentamientos no son verdaderos derbys, porque no existe una verdadera rivalidad.



Más de un maleducado (?) creerá que nuestra narración es una falacia total y ante esta situación les recomendamos que observen y se deleiten con los videos del Aguante Internacional, donde Martincho Souto presenta a algunos barras que, claramente, son muy diferentes a los de la tierra argenta.


Por nuestros pagos también existe un team que brotó de la misma manera que Espoli y El Nacional.
Su nombre es Atlético Policial y en la actualidad juega el Torneo Argentino B, pero tomando en cuenta nuestra bella narración en poco tiempo lo podríamos tener en Primera..

6 Comentarios..:

  1. Espectacular la nota Facu....vos sí que te ponés la gorra!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Ecuador...excelente nota Facundo. Aguante "El Nacho" q es como le decimos acá a El Nacional, el equipo ecuatoriano mas ganador del torneo doméstico ecuatoriano(aunque comparte 13 estrellas con barcelona, lo ha hecho en muchos menos años y le ha ganado 12 veces mas a este equipo). Yo si me pongo la gorra!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien saludos de otro hincha del Nacho gloria del futbol ecuatoriano. De nuestro equipo han salido los mejores jugadores al exterior. En Europa brilla Antonio Valencia y en Mexico Castillo, el Chucho Benítez, Félix Borja y muchos otros. Gracias bonita nota

    ResponderEliminar
  4. no se abusa un poco del recurso baldosero del (?)..?

    si queres borra el comentario, pero fijate q al ser repetitivo pierde efectividad.

    PD: critica constructiva

    ResponderEliminar
  5. Voy a expandir un poco mas la nota, si se me permite. En la actualidad la espoli esta en la Serie B, luego de varios a~os peleando contra el descenso. Su unico logro fue quedar subcampeon en 1995, al perder contra barcelona, curiosamente con un autogol de uno de sus mejores jugadores. Despues de eso nunca peleo por nada, estuvo en media tabla o peleando el descenso. Al ser un equipo nuevo, y de paso patrocinado por la Policia, la espoli no tiene muchos hinchas, y tratando de conseguir taquilla ha migrado de su originario hogar de Quito hacia varias otras ciudades del Ecuador, todas de provincias que querian ver futbol de primera. Recuerdo que estuvieron en Ibarra, luego en Latacunga, y ahora ultimo en Santo Domingo; ahora estan en Sangolqui, un pueblo cercano a Quito de donde es el independiente (el arsenal de sarandi de Ecuador, que de la nada hace un par de a~os junto fuerte auspicio empresarial y ahora pelea los primeros lugares, aparte de sacar buenos juveniles que quedaron campeones del torneo local sub20 el a~o pasado).
    En lo que respecta a el nacional, tiene mas historia obviamente. Aunque nacio algo tarde (ya en 1964 Emelec y barcelona habian quedado campeones nacionales, y lduq, aucas y deportivo quito eran los mas populares de la capital), gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas logro obtener sitiales importantes rapidamente y gano creo uno o dos campeonatos en los 60s. La epoca dorada sin embargo fue en los 70s, cuando consiguieron ser tricampeones por primera vez (coincidiendo con la dictadura militar) En esta epoca el equipo vestia de gris, lo que le gano el apelativo de "Maquina Gris". En 1979, con el retorno a la democracia, el nacional descenderia por unica vez, pero luego en los 80s volvio a renacer y volvio a quedar tricampeon, ademas de ganar un par de titulos mas. Ahora vestian tambien de azul oscuro, y ademas con todos estos titulos ganarian gran popularidad en Quito con el ocaso del aucas. En los 90s ganaron algo mas de titulos, aunque no tantos, y cambiaron su uniforme al rojo, que conservan hasta hoy. En el nuevo milenio han ganado un par de titulos, aunque han decaido bastante (sobre todo con los exitos de liga de quito), e incluso se ha considerado comenzar a contratar extranjeros. Ademas desde el gobierno del actual presidente se ha eliminado el aporte obligatorio de los militares a la institucion, aunque su directiva todavia esta regida por ellos. Por este aporte de las Fuerzas Armadas (es decir, del dinero del Estado, es decir de todos los ciudadanos ya sean hinchas o no del nacional), que ademas de financiar historicamente al club tambien ha reclutado juveniles de todo el pais a lo largo de los a~os en las bases militares de cada ciudad (por algo han sacado grandes jugadores nacionales), hay gente que le tiene antipatia al equipo, lo cual podria explicar por que casi todos sus hinchas estan en Quito.

    ResponderEliminar