El mítico holandés se suma al Rebaño Sagrado en un momento delicado: el equipo está ultimo en el certamen local y perdió en sus dos presentaciones por Copa Libertadores. Llega como asesor en su primera experiencia en el fútbol latinoamericano.
¿El modelo Barcelona gana adeptos en el mundo? ¿Convicción? ¿Golpe de mercado? ¿Venta de humo? Bueno, el tiempo quizás devele esta incógnita, lo cierto es que Johan Cruyff se sumará a las Chivas de Guadalajara y el fútbol mexicano está en estado de revolución.
"Siendo congruentes en la búsqueda constante de la innovación y la
excelencia, Chivas te invita este sábado a darle la bienvenida a uno de
los mejores jugadores y entrenadores del futbol mundial, quien viene a
integrarse a la institución. Con su llegada, seguiremos el desarrollo
integral de la institución a través del Futbol Total y llevar a las
Chivas a ser el mejor equipo del mundo", anunciaba el primer comunicado oficial que le daba entidad a los rumores que indicaban que el holandés podría sumarse al Rebaño Sagrado.
La situación de uno de los conjuntos más populares de México, que solo cuenta en sus filas con jugadores aztecas, no es la mejor. El equipo está último en el Clausura 2012 mexicano (dos empates y cinco derrotas) y por Copa Libertadores cayó ante Deportivo Quito en Guadalajara (y con un gol del Chavo Alustiza, o sea, tekerematá) y el último miércoles ante Vélez en Liniers.
La imagen de bienvenida a Cruyff |
Ignacio Ambriz, técnico de las Chivas, dijo que espera que la llegada del holandés sea un bálsamo para que el conjunto pueda salir de la mala racha, aunque aclaró que no es ningún mago. El último trabajo de Cruyff ha sido el de dirigir al seleccionado autonómico de Cataluña, donde debutó en 2010 con un triunfo ante la Argentina de Maradona por 4-2. Este cargo, aún lo ostenta el mítico ex futbolista.
En la concepción de quien escribe, Cruyff es en la historia del fútbol mundial quien más rindió en las funciones como jugador y entrenador. Probablemente no haya sido el mejor en ninguno de los apartados, pero tiene un plus inmenso. Sentó las bases, dentro de la cancha, para que pudiera desarrollarse la revolución de la Naranja Mecánica, en la década del setenta. Y desde el banco de suplentes y el managment deportivo hizo lo propio, en la década del noventa, para que pudiera gestarse la siguiente revolución, la que vemos hoy en día, que es la del actual Barcelona.
En el Mundial del '74, paliza ante Argentina |
"Para mí, la táctica consiste en saber cuál es tu calidad y cómo vas a
sacarle el máximo rendimiento, y cuál es el punto débil del rival y
aprovecharme de ella. La táctica es eso", en esa frase puede comenzar a entenderse el ideario futbolistico de Cruyff quien explicó en algún momento que si le gustaba que sus equipos fueran vistosos, era, en primer lugar porque si iba a tener que ver todos los encuentros de la temporada, prefería ver algo agradable. Explicáselo a Falcioni, Johan.
Si bien tuvo tramos de éxitos, desde que Jorge Vergara se hizo con el paquete accionario de las Chivas, el conjunto tapatío (qué buena palabra "tapatío") estuvo en candelero mediático a nivel internacional por aspectos tangenciales al fútbol. Desde la construcción del estadio Omnilife -con césped artificial- hasta la inclusión de Chava Reyes, una leyenda de la institución de los años '50 y 60, que jugó unos minutos a los 71 años de edad en el 2008. Es por eso que este anuncio rimbombante, hay que tomarlo con pinzas y esperar.
En caso de que realmente Cruyff se ponga por detrás de este proyecto, el porvenir de las Chivas parece estar condenado al éxito, como dijo cierto ex presidente argentino.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------