Ads 468x60px

.

Guía Liga de España 2015/2016 Tercera Parte

Continuamos palpitando el comienzo de la liga de España. Hoy repasamos las novedades de Levante, Málaga, Rayo Vallecano, Real Betis y Real Madrid. Comienza una nueva temporada con ilusiones renovadas. 




LEVANTE U.D.

LLEGARON: Deyverson (Belenenses), Ángel Trujillo (Almería), Rubén (Almería), Zouhair Feddal (Parma), Verza (Almería), Jefferson Lerma (Huila), Nabil Ghilas (Porto).

SE FUERON: Iván Ramís (libre a Eibar), David Barral (libre a Al-Dhafra SCC), Loukas Vyntra (libre a Hapoel Tel Aviv), Andreas Ivanschitz (libre a Sounders FC), Mohamed Sissoko (libre a SH Shenhua), Kalu Uche (sin equipo), Papakouli Diop (sin equipo), Diego Mariño (Real Valladolid).

ENTRENADOR: Lucas Alcaraz. El granadino llegó al Levante en octubre de 2014 sustituyendo a José Luís Mendilibar. En su llegada el equipo ocupaba puestos en el fondo de la tabla que lo condenaban directamente al descenso. Alcaraz consiguió imprimirle un espíritu sumamente competitivo al equipo con el que comenzaron a llegar los resultados que determinaron su permanencia en la Primera División. El entrenador justificó la permanencia en base a la creación de un grupo que estuvo por encima de cualquier individualidad. Los resultados obtenidos permitieron que nadie se planteé su salida del club, confiando en el esfuerzo y trabajo duro demostrado en el final de la campaña pasada.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El Levante goza de una estabilidad en primera división que nunca antes había experimentado. Esta temporada que comienza será la quinta consecutiva en la máxima categoría, algo que nunca antes había sucedido. Luego de una pretemporada con muchos altibajos, el objetivo es mejorar el arranque liguero del año anterior con el fin de no tener que sufrir en las últimas fechas. La salida de David Barral, delantero más influyente en el equipo, siembra las dudas sobre si los recientes fichajes lograrán cubrir el espacio dejado por el delantero. Si las nuevas incorporaciones logran adaptarse al sistema propuesto por el entrenador, el Levante no debería tener problemas para sostenerse en la élite del fútbol español.

LA FIGURA: El todo es más que la suma de las partes.  A diferencia de otros equipo de la Liga, en este no hay un jugador que destaque por encima de otros. La salida de David Barral, quien ocupó el lugar de figura, dejó vacío al equipo en ese sentido. Apelando a las palabras del entrenador quien justificó la permanencia en base a un espíritu colectivo por encima de cualquier individualidad, vamos a quedarnos con la comunión entre los jugadores como el punto a resaltar en este plantel, aspecto que sin lugar a dudas deberán repetir si aspiran con sostener la categoría.

EL JUGADOR A OBSERVAR: Nabil Ghilas. Delantero de origen argelino que llega cedido del Porto. Puede desenvolverse como extremo por ambos lados, ya sea por la derecha desbordando hacia el área, o por izquierda enganchando hacia su pierna hábil. A su vez, ha demostrado muy buenas condiciones para desplegarse como único delantero en un equipo que aspira a contragolpear. Teniendo en cuenta el sistema de juego 3-5-2 con el que el entrenador ha logrado la salvación, y que ha repetido el mismo sistema durante la pretemporada, Ghilas encajaría a la perfección como uno de los dos puntas que deberá resolver en soledad en cada ataque de su equipo. Recibir pelotazos, rebotar para compañeros que llegan desde la segunda línea o apelar a su velocidad para elaborar una jugada en soledad serán los objetivos de él en esta temporada.

MÁLAGA

LLEGARON: Raúl Albentosa (Derby County), Nordín Amrabat (compra definitiva a Galatasaray), Juan Carlos (Braga), Duje Cop (Cagliari), Fabio Espinho (Ludogorets), Charles (Celta de Vigo), Adnane Tighadouini (NAC Breda).

SE FUERON: Francisco Portillo (Betis), Luis Alberto (Deportivo la Coruña), Javi Guerra (Cardiff City), Juanmi (Southampton), Bobley Anderson (sin equipo), Ezequiel Rescaldani (Puebla), Sergio Sánchez (Panathinaikos), Samu García (Villareal), Samu Castillejo (Villareal).

ENTRENADOR: Javi Gracia comienza su segunda temporada al frente del equipo. En la primera no solo logró asegurar la permanencia, también estuvo a muy pocos puntos de poder clasificar a Europa League. El desafío para esta nueva campaña consiste en poder hacerle frente a las bajas sufridas, sobre todo la de jugadores que fueron muy importantes como Samu García, Samu Castillejo y Juanmi. El técnico logró imponer su estilo futbolístico en donde la pelota es la máxima protagonista y los mediocampistas tienen un papel determinante en su sistema de juego.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El equipo deberá afrontar el duro golpe que supone la venta de tres jugadores tan importantes como Juanmi, Samu García y Samu Castillejo, más aún si aspira a poder repetir y mejorar lo sucedido en la campaña pasada. Si bien el Málaga estuvo muy cerca de poder clasificar a competencias internacionales, el final de la temporada 2014/2015 terminó dejando un sabor agridulce ya que el rendimiento fue de mayor a menor con el correr de la competencia. Los objetivos siguen siendo los mismos, en primer medida mantener la categoría sumando la mayor cantidad de puntos en La Rosaleda, todo lo que venga después como consecuencia de la confianza y de la regularidad será más que bienvenido, sobre todo si el equipo logra acercarse nuevamente a puestos que le permitan regresar a la competencia internacional.

LA FIGURA: Nordin Amrabat. El marroquí llegó al equipo en agosto de 2014 en calidad de préstamo. Al finalizar la temporada, desde la dirigencia del club comunicaron la intención de continuar con los servicios del jugador para la temporada que está por comenzar. Luego de una serie de idas y vueltas que incluyó acercamientos a clubes de la premier, el Málaga hizo uso de la opción de compra, tranquilizando a Javi Gracia y compañía. Si bien convirtió solo siete goles en los 31 partidos jugados, el delantero tiene la mayor consideración del cuerpo técnico, conscientes que la continuidad del proyecto requiere que la medular del equipo no sea más retocada de lo que ya fue. Mucha habilidad, desequilibro en el mano a mano, capacidad para jugar por ambas bandas y llegar al área con permanentes diagonales, son las características que el jugador buscará potenciar con mayor frecuencia en esta temporada.

EL JUGADOR A OBSERVAR: Otra de las grandes apuestas de esta temporada en la Liga es el croata Duje Cop. Llega cedido del Dinamo de Zagreb, club con el que consiguió salir campeón en dos oportunidades y coronarse como máximo goleador en la temporada 2013/2014. Si bien los últimos meses estuvo en las filas del Cagliari de Italia, el delantero solo pudo disputar un puñado de partidos en los que la falta de continuidad le jugó en contra en su rendimiento. La versatilidad es su máxima característica, ya que puede desenvolverse como único delantero de área haciendo gala de su corpulento físico, su gran remate de cabeza y su capacidad de pivotear entre los centrales, pero también puede actuar como segunda punta alejándose del arco rival y aprovechando su excelente remate de media y larga distancia.

RAYO VALLECANO

LLEGARON: Juan Carlos (Córdoba CF), Ousseynou Cissé (Dijon), Patrick Ebert (Spartak de Moscú), Diego Llorente (Real Madrid Castilla), José Antonio Dorado (Villareal), Luis Fariña (Benfica), Chengdong Zhang (BJ Guoan), Bebé (Benfica), Diego Aguirre (CD Leganés). Lass Bangoura (Granada).

SE FUERON: Alberto Bueno (Porto), Jorge Morcillo (Almería), Álex Moreno (Elche), Alejandro Pozuelo (sin equipo). Fin del préstamo: Leo Baptistao (Atlético Madrid), Gaël Kakuta (Chelsea), Emiliano Insúa (Atlético Madrid), Abdoulaye (Porto), Licá (Porto), Mohammed Fatau (Granada), Cristian Álvarez (San Lorenzo), Javier Aquino (Villareal).

ENTRENADOR: Paco Jémez. El técnico iniciará su cuarta temporada al frente del Rayo. En la misma sintonía que las temporadas anteriores, Paco deberá comenzar un nuevo curso sufriendo la baja de muchos jugadores del plantel. A pesar de haber sufrido esta variable al comienzo de cada liga, el entrenador canario ha conseguido obtener muy buenos números en sus temporadas, sumado a una identidad de juego que lo hace reconocible en cualquier cancha en donde juegue. El cuidado de la pelota, la tenencia a base de pases cortos y dinámicos, la presión en campo contrario, todas marcas de un estilo que le viene trayendo buenas resultados.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: Como cada comienzo de liga se renuevan las ilusiones en el Rayo Vallecano. Dicha renovación siempre viene comandada por la llegada de muchos jugadores nuevos que vienen a cubrir las bajas de otros tantos que cada año se van. En las últimas temporadas el Rayo ha llegado a tener 66 jugadores diferentes. Además de las ilusiones que cada comienzo genera, también aparecen las incógnitas sobre la adaptación de los nuevos jugadores al estilo implementado por el entrenador. También debemos sumar que durante la pretemporada los resultados no fueron los más alentadores. Entre ilusiones y dudas, el director técnico cuenta con el aval de dirigentes y aficionados para continuar en la lucha por la permanencia y si los resultados acompañan, aspirar a progresar más allá de la mitad de tabla.

LA FIGURA: Si bien el Rayo consta de un plantel que en el nombre por nombre no atesora la presencia de ningún jugador que pueda ser calificado como una estrella, si tiene a un mediocampista que tiene la capacidad de brillar en silencio. El eterno capitán Roberto Trashorras es una pieza fundamental en el equipo, es una especie de director técnico dentro del césped, es por eso que Paco Jémez lo considera titular indiscutible en su once inicial. Trashorras es el encargado de plasmar las ideas del entrenador en el campo de juego, siendo la brújula del equipo. El capitán terminó la pasada temporada como máximo pasador de todo el torneo.

EL JUGADOR A OBSERVAR: Tiago Emanuel Dias Correia, más conocido como Bebé. Su carrera está marcada por altibajos que lo han llevado de jugar en la Segunda División portuguesa, hasta fichar por el Manchester United. Si bien fichó por el conjunto inglés no llegó a tener posibilidades para justificar su precipitado fichaje. Es ahí cuando comienza una etapa de cesiones que lo llevan a jugar por diferentes clubes del viejo continente, en los que las lesiones y alguna falta de conducta terminaron sumergiendo su carrera. Fue entonces cuando llegó al Córdoba en Segunda en donde fue visto por Jémez. Sus cualidades técnicas y físicas llamaron la atención del entrenador, sumado a un excelente remate de larga distancia. Debe mejorar su juego colectivo y dejar de ser tan individualista.

REAL BETIS

LLEGARON: Germán Pezzella (River Plate), Petros (Corinthians), Cristiano Piccini (Fiorentina), Francisco Portillo (Málaga), Foued Kadir (Olympique de Marsella), Amro Tarek (El Gouna), Rafael van der Vaart (Hamburgo), Heiko Westermann (Hamburgo), Didier Digard (OGC Niza), Juan Vargas (Fiorentina).

SE FUERON: Chuli (Almería), Cedrick (Columbus), Nono (Elche CF), Salvador Agra (libre a Nacional), Jorge Casado (libre a Ponferradina), Héctor Rodas (libre a Córdoba CF), Dani Pacheco (préstamo a Alavés), Sergio Rodríguez (libre a Alcorcón), Álex Martínez (préstamo a Elche CF).

ENTRENADOR: Pepe Mel. El director técnico está al frente del conjunto sevillano por segunda vez en su carrera. Durante su primer paso logró una imagen que los dirigentes e hinchas no lograron olvidar, ascendió al equipo en la temporada 2010/2011, alcanzó la permanencia en la máxima categoría durante la siguiente campaña y llegó a poner a los verdiblancos en puestos de Europa League durante la 2012/2013, gracias a su séptimo puesto en la clasificación final. Los resultados no acompañaron y se vio obligado a dejar el cargo. El destino puso las cosas en su lugar y volvió al club para ser el guía que los transportase nuevamente a la Primera División. Cumplió con su objetivo y el desafío aún continúa, la permanencia será el nuevo horizonte.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El club verdiblanco regresa a la máxima categoría luego de su paso por la Segunda. Debió sufrir mucho hasta conseguir el objetivo, el viaje incluyó hasta tres entrenadores diferentes. El pasado queda muy lejano, pero si el Betis aspira a permanecer en esta categoría debe saber que el máximo aprendizaje está en sus errores. El objetivo fundamental es la permanencia, pero la llegada de algunos fichajes de renombre permiten soñar con un equipo revelación. La medular del equipo estará compuesta por Mel, Van der Vaart y Rubén Castro, entrenador, mediocampista y delantero. Serán ellos los encargados de guiar al resto transformando el Benito Villamarín en una fortaleza.

LA FIGURA: Rubén Castro. Leyenda del Betis, máximo goleador de la historia del club y héroe de la hinchada. El delantero convirtió 32 goles en la última campaña convirtiéndose en una pieza fundamental para el ascenso. Con 33 años se transformó en el jugador con mayor cantidad de goles con la camiseta verdiblanca en toda su historia. Su influencia en el sistema de juego del entrenador va más allá de los gritos en la red, a ese registro le suma una buena cantidad de asistencias que demuestran su capacidad para asociarse con los compañeros. Es un jugador fijo e indiscutible en el once titular.

LOS JUGADORES A OBSERVAR: El Betis ha tirado mucho del mercado de pases previo al comienzo de la temporada. Dentro de los nuevos fichajes vamos a recalcar dos jugadores en los que pondremos el ojo. El primero es un jugador que viene a sumar experiencia convirtiéndose en uno de los referentes del plantel, hablamos del holandés Rafael van der Vaart. La incógnita es si podrá mejorar sus últimos registros del fútbol alemán. El segundo jugador es el alemán Heiko Westermann, quien también viene a sumar veteranía y seguridad en una línea defensiva que deberá hacerse muy fuerte. El defensor llegó a disputar partidos con la selección teutona, sus características son de zaguero polivalente que se adapta al puesto de defensor central como también al de lateral izquierdo, su 1,90 metros de altura lo transforman en uno de los más fornidos del plantel. Su punto débil es la falta de velocidad cuando se lo saca de su zona de confort.

REAL MADRID

LLEGARON: Danilo (Porto), Casemiro (Porto), Cheryshev (Villareal), Asensio (Mallorca), Kiko Casilla (Espanyol), Lucas Vázquez (Espanyol), Mateo Kovacic (Inter de Milán), Jesús Vallejo (Zaragoza).

SE FUERON: Sami Khedira (libre a Juventus), Fernando Pacheco (libre a Alavés), Iker Casillas (libre a Porto), Jesús Vallejo (préstamo a Zaragoza), Chicharito Hernández (Manchester United).

ENTRENADOR: Rafa Benítez. El entrenador vuelve a su casa luego de 20 años. Luego de encajar dos grandes temporadas en el Napoli, el Real Madrid se interesó en él para suplantar a Carlo Ancelotti. El DT criado en Valdebebas tiene la oportunidad de dejar su sello en la historia grande del club, luego de una temporada que terminó en blanco para el conjunto merengue. Benítez debe demostrar que su fútbol basado en el físico puede dar sus frutos en un club en donde no solo deberá ganar títulos, sino que también deberá convencer a la hinchada. El desafío es mayúsculo pero la recompensa puede ser impagable.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El conjunto merengue tuvo la firme intención de mantener la columna vertebral de la pasada temporada, sin tener en cuenta algunas salidas inevitables, creyendo en que la base existente es muy buena y que solo necesita de ciertos retoques. Luego de un año en el que comenzó arrasando con todo, logrando el Mundial de Clubes junto con el récord de victorias consecutivas, el equipo se desinfló en los momentos claves de la última temporada. Rafa Benítez intentará hacer hincapié en esos errores cometidos, no solo desde el trabajo táctico dentro de la cancha, sino que también desde la gestión de un plantel repleto de estrellas. Los objetivos no varían a los de cada comienzo de temporada, quedarse con todos los títulos en los que se presente, recuperar el trono en el plano nacional y dar batalla por la undécima.

LA FIGURA: Cristiano Ronaldo. El delantero portugués tiene hambre de títulos y cuando esto sucede no para hasta conseguirlos. En su última temporada brilló en el plano personal quedándose con el trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Sin embargo sus excepcionales cifras no alcanzaron para enderezar el rumbo de su equipo que fue de mayor a menor en los últimos meses. El delantero deberá adaptarse al juego del nuevo entrenador en el que la defensa toma un papel protagonista, es por esto que Cristiano deberá trabajar en un aspecto que a los goleadores les suele costar. Las aspiraciones de un Real Madrid que sueñe con levantar trofeos al final de la temporada pasan en gran parte por los pies de su máxima figura, CR7 intentará que al final sus goles cuenten como títulos.

JUGADORES A OBSERVAR: Danilo y Kovacic. Ambos jugadores que se estrenan en la casa blanca. Danilo llega procedente del Porto, es un lateral derecho que tranquilamente puede quedarse con la titularidad sentando en el banco a Dani Carvajal. Como lateral puede ser protagonista en ambas áreas, aunque sus incursiones ofensivas son su principal característica. Posee una velocidad envidiable y puede jugar en diferentes posiciones, aspecto que seguramente le permitirá contar con muchos minutos. El joven croata Mateo Kovacic llega desde el Inter de Milán. Si lo comparamos con un jugador ya existente en el plantel, hablaríamos de su compatriota Luka Modric. Posee una gran técnica que le permite saltear líneas con facilidad, ya sea con sus conducciones o con sus pases verticales con tendencia siempre ofensiva. Defensivamente tiene algunas carencias posicionales, su movilidad lo saca de su zona de protección y muchas veces termina descompensando el mediocampo. El croata debe lograr la regularidad que pocas veces tuvo en su carrera para poder sobresalir en uno de los mejores planteles del mundo.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario