Ads 468x60px

.

El ocaso de los grandes

Domingo negro para dos gigantes del fútbol brasileño: Vasco Da Gama y Fluminense, se despidieron de Primera. Vasco se fue en medio de graves incidentes que mantuvo en vilo a todo Brasil. Un repaso histórico de los "grandes" que nunca descendieron. 

De un tiempo a esta parte nos estamos acostumbrando, más que nada en Latinoamérica, a ver el devenir de los grandes equipos del continente. A mí me tocó en lo personal vivir en 1983 el descenso de Racing Club, un gigante de la Argentina, pero antes el descenso de San Lorenzo y más acá el de River e Independiente, sólo queda indemne Boca Juniors.

El último domingo Vasco Da Gama se jugaba la permanencia ante Atlético Paranaense, en cambio su rival con la victoria clasificaba a la Copa Libertadores. A los 17' el árbitro decide suspender el partido luego del gol de Manuel del Paranaense. El encuentro se vuelve a disputar una hora después, luego de verse imágenes de violencia pura.

La hinchada del Flu no puede creer que de campeón directo al descenso
El partido terminó con una goleada por 5-1 que decretó el descenso del Vasco Da Gama, de la peor manera en que se puede decretar, goleado y en medio de incidentes graves.

Por su lado, el Fluminense descendió también, pero de una manera más decorosa, le ganó 2-1 a Bahía y se fue con mucha amargura, pero sin hacer pagar a otros por sus propias penurias. Lo curioso de éste descenso es que Flu es el último campeón del Brasileirao.

Dos grandes más que se van al descenso, eso me hizo repasar y fijarme en mi arcón de los recuerdos a aquellos grandes del mundo que se fueron y esos que no lo hicieron.

America y Chivas siempre en Primera
Por ejemplo en México, el América y Chivas, los dos más grandes nunca descendieron de categoría, si se quiere agregar al Cruz Azul, éste ascendió en 1964 y desde entonces se mantiene en primera.

Si repasamos Colombia, hay que decir que Millonarios, Santa Fé y Atlético Nacional jugaron todas las temporadas de Primera división, recordando el descenso de América de Cali en 2011. El equipo escarlata aún no regresó a Primera.

En Perú, Universitario nunca mordió el polvo del ascenso, Alianza Lima descendió en la década del 1930, por su parte, Sporting Cristal, ascendió en 1956 y desde allí se mantiene.

Peñarol y Nacional, dos gigantes que se mantienen
En Uruguay, tanto Peñarol como Nacional, nunca descendieron, en cambio en Chile, Colo Colo es el único equipo que se puede arrogar el título de nunca haber caído. 

Volviendo a Brasil, San Pablo, Santos, Inter, Flamengo y Cruzeiro, nunca descendieron como así tampoco Oriente Petrolero y The Strongest, en Bolivia, Barcelona en Ecuador y Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní en Paraguay.

En Europa quienes siempre jugaron en la máxima categoría desde que llegaron a la misma fueron, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Inter, Bayern Munich, Bayern Leverkusen, Hamburgo, Benfica, Sporting, Porto, Psv, Ajax, Feyenoord y PSG.

Primer descenso del Manchester
Caso curioso el de Inglaterra, ya que todos descendieron, Manchester United lo hizo tres veces: 1922, 1931 y 1974. El Liverpool se hizo grande en el ascenso antes de que en primera y un grande de los de "ahora", Chelsea también tuvo sus descensos.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario