Ads 468x60px

.

Comienza el Mundial de Clubes en Marruecos

Serán diez días de competencia, con el Bayern Munich de Pep Guardiola, el Mineiro de Ronaldinho, el Guangzhou de Lippi y Conca, el Monterrey de los argentinos, el Al Ahly de Aboutrika y mucho más. Todo, en esta nota en CR.





Se acerca el Mundial de Clubes. Disputado entre todos los equipos campeones de los certámenes continentales en sus respectivas zonas geográficas, esta edición 2013 lleva muchos cambios consigo respecto a los desarrollados anteriormente. Una de las modificaciones más importantes, más allá de obviamente los conjuntos que participan, es el país organizador del evento. Dejará de jugarse en Japón, no arribará a Emiratos Árabes, sino que lo albergará Marruecos.

Este torneo comenzó a disputarse allá por el año 2000, aunque anualmente se juega desde 2005. Reúne a los clubes campeones de todas las confederaciones afiliadas a la FIFA: CONMEBOL, UEFA, AFC, CAF, CONCACAF y OFC. En 2007, se incorporó a la lista el campeón del país que lleva a cabo la organización del Mundial. El torneo es el sucesor, con otras formas, de la Copa Intercontinental, aunque su primer antecedente no está precisamente en el inicio del siglo.

La primera vez que se hizo algo parecido, fue amistoso. En Venezuela, allá por 1952, se convocaba a los equipos que más sobresalían del planeta. Dicha competición se jugó hasta 1975, totalmente opuesta y con una ambición distinta a lo que representaba la Intercontinental, que empezó a llevarse a cabo en 1960.

En el año 2000, ese campeonato al que hacíamos referencia fue jugado en Brasil. El ganador del Brasileirao se enfrentó a los campeones de otros continentes y a un equipo invitado. De todas maneras, el máximo ente internacional del fútbol no pudo llegar a un acuerdo con Toyota, la marca en su momento auspiciante de la final mundial a único partido, y ese encuentro cumbre se siguió disputando.

Aquel certamen que había iniciado con el comienzo de la década, fue programado nuevamente para 2001 y 2003, pero en ninguno de los casos pudo ser realizado por un conjunto de varios factores que dejaron enormes pérdidas a la FIFA. Después de tanto revuelo, y de muchos intentos de la institución presidida por Joseph Blatter, el acuerdo con la marca que patrocinaba la Intercontinental fue un hecho, para la edición de 2005.

Sao Paulo, campeón en 2005, con el mito Rogerio Ceni
Lograron unir a los dos torneos para hacer una unidad, y de las nueve veces que fue disputado hasta ahora (contando el del año 2000), hay predominancia de clubes europeos y sudamericanos, si bien ha habido alguna que otra sorpresa de un elenco de otros lares que se ha sabido insertar asombrosamente en la final. Cinco ganadores fueron del Viejo Continente (dos veces Barcelona), y cuatro sudamericanos (dos veces Corinthians), ninguno argentino. Estos son todos los campeones, con los respectivos países de organización:

2000- Brasil. Corinthians 1º; Vasco Da Gama 2º. 0-0 (4-3)
2005- Japón. São Paulo 1º; Liverpool 2º. 1-0
2006- Japón. Internacional (BRA) 1º; Barcelona 2º. 1-0
2007- Japón. Milan 1º; Boca Juniors 2º. 4-2
2008- Japón. Manchester United 1º;  Liga de Quito 2º. 1-0
2009- Emiratos Árabes Unidos. Barcelona 1º; Estudiantes 2º. 2-1
2010- Emiratos Árabes Unidos. Inter (ITA) 1º; Mazembe (CONGO) 2º. 3-0
2011- Japón. Barcelona 1º; Santos 2º. 4-0
2012- Japón. Corinthians 1º; Chelsea 2º. 1-0

Todas las ediciones son recordadas, pero algunas más que otras por gestas históricas o aproximaciones a ello. Un ejemplo es el gran Estudiantes que dirigió Alejandro Sabella. Enfrentó al Barça de Guardiola y estuvo a segundos se vencerlo, con aquel gol de Boselli, aunque Pedro empató en la última y Messi lo ganó con el pecho en el tiempo extra.

El mítico Barcelona de Pep, el mejor equipo de la historia, se coronó nuevamente en 2011. Otra vez la gloria, merecida para semejante fútbol, en una goleada ante el Santos por 4-0, con un recital de Xavi, Iniesta y Messi frente al que en ese momento era el equipo de Neymar. Boca terminó segundo en 2007 del gran Milan de Kaká y Filippo Inzaghi, la Liga de Quito estuvo cerca ante el Manchester United de Rooney y el Timao es tanto el ganador del primero como del último, por el tanto marcado por Paolo Guerrero ante Petr Cech.

Messi y Neymar, después del 4-0 en 2011
La máxima sorpresa, entre una y otra final, fue la de hace tres años. El Inter campeón de todo con Mourinho llegó a EAU con Rafael Benítez en el banco. Al español no le fue demasiado bien en el Neroazurro, pero ese título fue de su propiedad al vencer al Mazembe de Congo, quedando el Inter de Brasil eliminado en semifinales ante el conjunto africano.

También se observa como la nación anfitriona ha ido variando. Cuando todavía no era lo que es hoy, se llevó a cabo en el país próximo organizador del Mundial de selecciones. Luego, fue Japón el que lo llevó a cabo, pasando por Emiratos Árabes y volviendo a tierras niponas. Ahora, la cita se dará lugar en Marruecos, por primera vez en la historia del torneo.

El Mundial que se acerca

Entre el miércoles 11 de diciembre y el sábado 21 se disputará una nueva edición del certamen más importante del planeta a nivel clubes. Serán ocho partidos en total, y los equipos más importantes arrancarán en semifinales, con el desarrollo previo de equipos centroamericanos, oceánicos, africanos y asiáticos. Los consagrados en Copa Libertadores y Champions League tienen más beneficios, por la consideración de las confederaciones en las que compiten y por los torneos en los que se han impuesto.

Los equipos participantes serán siete. El más importante, lógicamente candidato a hacerse con la corona, es el Bayern Munich, otra vez con Guardiola al mando y con la posibilidad del DT de ser tricampeón en este certamen. El equipo alemán, clasificado por ganar la Champions, va por todo, después de arrasar en la pasada temporada y de arrancar está en la misma sintonía.

Guardiola va por la gloria de ser tricampeón en este torneo
Luego aparece el Atlético Mineiro y la esperanza de volver a ver al mejor Ronaldinho. Dirigido por Cuca, el conjunto brasileño que venció a Olimpia en una final para el infarto intentará llegar al último choque y hacerle frente al otro grande, que también tiene todos los boletos para llegar al encuentro decisivo. Su máxima figura, Dinho, estuvo lesionado en el último tiempo. Ya ha comenzado a entrenar, y es casi seguro que estará para el inicio, aunque no en sus mejores condiciones físicas. Por otro lado, ya no tiene a una de sus máximas figuras, el extremo Bernard.

Más atrás, emerge el Monterrey mexicano. Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, es un habitué en este Mundial de Clubes, aunque nunca ha llegado a una final. La máxima instancia que ha disputado fueron las semifinales. En este equipo hay varios argentinos. Uno de ellos, el capitán, es el defensor del seleccionado José María Basanta. El ex Boca Neri Cardozo es pieza importante en el mediocampo, y arriba juega César Delgado, aquel veloz delantero que hizo una gran dupla con Luciano Figueroa en Rosario Central.

Por otro lado, el cuarto en la lista de candidatos es el Guangzhou Evergrande chino, que ganó la Champions asiática con el renacer de entrenador del italiano Marcello Lippi. En este club, desde hace algunas temporadas es figura el argentino Darío Conca. El enganche, de 30 años y con pasado en River y Central, se incorporó, con un suculento contrato de lo más alto del mundo, proveniente desde Fluminense.

Luego, ya con remotas posibilidades, se encuentran los últimos tres competidores. Uno es el Al Ahly egipcio, campeón de la Liga de Campeones en la final ante el Orlando Pirates. El sustento de la ilusión faraónica se llama Mohamed Aboutrika, un mito para el país, no solo futbolístico, sino que sus palabras han llegado a influir hasta en cuestiones políticas.

El representante de Oceanía será el Auckland City neocelandés, que se coronó en la Champions de la OFC. Mientras tanto, el último clasificado fue el equipo del país anfitrión, el invitado. Raja Casablanca, equipo campeón de la liga marroquí, arrancará junto a su par de Nueva Zelanda en el primer partido del torneo, que irá incorporando a las potencias a medida que vayan sucediéndose los resultados.

Calendario y formas de competición

Como señalamos en el anterior párrafo, el primer juego del Mundial será disputado entre Auckland y Raja Casablanca. El ganador de ese encuentro pasará a cuartos de final, y se enfrentará al Monterrey. En otro orden, el otro partido en esa instancia será protagonizado por Guangzhou y Al Ahly. Los perdedores de estos dos partidos jugarán por el quinto puesto.

En tanto, los que pasen de ronda irán a semifinales. El que venza en la primera llave deberá enfrentar al Atlético Mineiro. Es decir, puedo haber duelo americano en caso de que Monterrey supere al rival que le toque en la instancia anterior a semifinales. Bayern Munich, por su lado, tendrá como rival al ganador de la segunda llave.

Lógicamente, quienes se impongan jugarán la final, aunque los derrotados tendrán el premio consuelo de hacerse con el tercer puesto. Hasta el momento, como vimos, solo una vez no hubo una final entre sudamericanos y europeos, aunque los ganadores de la Champions League de la UEFA siempre han llegado al partido cumbre. El Mazembe congoleño es el único que pudo hacer historia.

Sedes del torneo

Serán dos los estadios que se utilizarán para el armado de la competencia. Ambos, por lo que se ve en las fotos, son escenarios muy lindos. Adaptables a lo que está por acontecer. Los dos son de múltiples usos, y tienen grandes capacidades para albergar el evento que está por comenzar en Marruecos.

Estadio de Marrakech: De nombre homónimo a la ciudad donde está ubicado, tiene capacidad para 45.240 personas, todas ellas sentadas. Sustituye al Stade El Harti como casa del Kawkab (equipo que hace de local en esta cancha). Se inauguró en enero de 2011, con un cuadrangular amistoso en el que participaron PSG, Lyon, Kawkab de Marrakech y Wydad de Casablanca, otro cuadro local. Será una de las sedes para la Copa Africana de Naciones, a disputarse en 2015.

El Estadio Marrakech
Estadio de Agadir: También lleva la misma denominación que la ciudad en donde se sitúa. Está localizado en las afueras de la urbe, y también es de múltiples utilizaciones aunque mayormente se usa para practicar fútbol. Su capacidad es de 45.480 espectadores, todos con su respectiva butaca. El conjunto que hace de local allí es el Hassania Agadir. Como el otro estadio, también albergará la Copa Africana que tendrá lugar dentro de un año y medio. Fue inaugurado hace muy poco, precisamente en octubre de este año, con un amistoso entre el local y el elenco argelino Jeunesse Sportive de Kabylie, con victoria 1-0 del dueño de casa.

Con estos equipos, estas formas de competición, las respectivas sedes y las fechas dadas, se aproxima una nueva edición del Mundial de Clubes. Ese que se le niega a equipos argentinos y que, por lo menos por una temporada más, seguirá diciéndole que no. Bayern parte como máximo candidato, aunque todo puede pasar. El día 11 dará comienzo, para vivir las ocho jornadas del Mundial número diez.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario