Ads 468x60px

.

Champions en Euskadi

En silencio, la Real Sociedad fue construyendo una campaña sensacional. Los donostiarras están a un paso de jugar la próxima Liga de Campeones luego de derrotar el domingo al Valencia. Una segunda vuelta espectacular parece posibilitar que el torneo más importante de Europa se vuelva a disputar en Anoeta.



Si a comienzos de temporada hubiéramos especulado con que un equipo vasco iba a llegar con serias chances de clasificarse a la Champions League, seguramente el Athletic Club de Bilbao corría con el favoritismo. Claro, había sido finalista de la Copa del Rey y de la Europa League en el 2012 maravillando al continente con su fútbol.

Sin embargo, los roces entre Marcelo Bielsa y la directiva, las heridas abiertas de las finales perdidas, pero sobre todo la salida de Javi Martínez rumbo al Bayern Munich y el affaire en torno a Fernando Llorente minaron las posibilidades de los Leones que terminaron redondeando una muy mala campaña. A unos kilómetros de San Mamés, se gestaba en silencio el equipo sorpresa del fútbol español.

La Real Sociedad, luego del triunfo del último domingo ante el Valencia por 4-2, quedó muy cerca de disputar el torneo más importante de Europa. A falta de cinco jornadas para el cierre de la Liga, los donostiarras llevan cinco puntos de ventaja sobre el Málaga (que en principio no puede jugar competiciones europeas) y el propio Valencia, en la pelea por la  cuarta plaza. 


El domingo quedaron a un paso de la UCL
No fue el equipo que más llamó la atención en el comienzo de la temporada, pero en el 2013 pisó el acelerador y cosechó grandes resultados. Había estado cerca de dar la campanada en el Bernabéu, aunque terminó cayendo por 4-3, pero dos semanas más tarde fue el equipo que le quitó el invicto al Barcelona con un 3-2 en Anoeta, remontando un 0-2. 

No tiene grandes secretos el conjunto dirigido por Montanier. Tácticamente se mueve como la mayoría de los equipos de la Liga, con un 4-2-3-1; ese centro del campo es fundamental. Es que en los extremos tanto Carlos Vela como Antoine Griezmann hacen anchos a sus rivales y así aprovechan el juego de sus valores interiores: Xabi Prieto en la mediapunta e Illarra (un jugador a tener muy en cuenta) y Pardo en el doble pivote. 

Sin ser un equipo desequilibrado, los Txuri-urdín tienen apetencias ofensivas. Los laterales (Carlos Martínez y De la Bella) aportan constantemente y en el centro de la zaga el pilar es Íñigo Martínez, quien se hiciera conocido por sus golazos de larga distancia la pasada campaña. En los extremos, Bravo evita los goles y está asentado y del otro lado Agirretxe los convierte. Elustondo, Chori Castro o Ifrán son otros futbolistas que tienen bastantes minutos.


Agirretxe siempre está

No es la primera vez que la Real Sociedad sorprende. Además de aquellos títulos de comienzos de los 80, que ya recordáramos en CR, en la 2002-2003 los donostiarras estuvieron realmente muy cerca de consagrarse campeones ante el Real Madrid de Del Bosque que acababa de sumar a Ronaldo y ante un Deportivo La Coruña que era habitual animador. Nos les alcanzó a los de San Sebastián que contaban con la dupla Nihat-Kovacevic, y finalizaron en segundo lugar. Jugaron Champions al año siguiente y cayeron en octavos de final. 

En silencio, con algunos buenos valores juveniles surgidos en el club y con un estilo propio, la Real Sociedad está a un paso de llegar a la Champions. Sería un muy merecido premio para un conjunto que ha rendido casi al máximo de sus posibilidades.


0 Comentarios..:

Publicar un comentario