Ads 468x60px

.

Javier Morales, gambetas en Estados Unidos

El enganche que le diera el ascenso a Arsenal en el 2002 es figura en la MLS yanqui donde ya salió campeón. Pero no se olvida de sus pagos y ya planea su vuelta al país en su club: Temperley








Desacostumbrados por estos pagos a prestarle atención a una liga como la de Estados Unidos, más de un jugador que enfila rumbo a la MLS sale de los focos del medio futbolero argento. No importa cómo te vaya allá, el tema es que es muy difícil que sigas en el imaginario colectivo (sacando la excepción de Guillermo Barros Schelotto). 

Este caso puede ser el de Javier Morales, el talentoso enganche surgido de Lanús y que fuera figura en Arsenal. Desde hace unos años, la rompe en la Major League Soccer y es ídolo indiscutido en el Real Salt Lake, club con el que se consagró campeón en el 2009 derrotando en la final al LA Galaxy de un tal David Beckham. Gambetas en tierras mormonas. 

"Hace cinco años que estoy ahí, así que ahora creo que voy a tener la oportunidad de volver por dos años más, falta sólo arreglar algunos detalles así que muy contento", nos comentaba el nacido en Lomas de Zamora, en uno de sus pasos por Argentina. La extensión de su vínculo se selló nomás al tiempo y el Javi continuará un par de temporadas más desparramando rivales y regalando asistencias en la peculiar liga yanqui. 


"Sí, es muy diferente. Más allá de la diferencia futbolística que hay, hay una diferencia cultural", comienza Morales su explicación acerca del campeonato. Y agregó: "Ahí se vive más tranquilo, no pasan las locuras que pasan acá, pero la verdad es un fútbol muy lindo, se disfruta mucho". 

El formato del torneo responde a las máximas del deporte estadounidense profesional. Esto es un draft (elección de jugadores juveniles provenientes de las universidades) al principio de temporada, la división en costa este y oeste y una segunda ronda en formato de play-off. Raro para pensarlo en fútbol y -lamentablemente- hace un tiempo que eliminaron los shoot-outuna bizarreada que definía los empates y que particularmente me parecía muy atractiva. Para explicarlo, era similar a la definición con penales australianos en hockey (no sé cuántos captarán esto). 

"Es un fútbol muy físico en el cual quizás no hay jugadores de tanta técnica como lo hay acá en el fútbol argentino. Es un fútbol más friccionado donde hay que estar muy bien físicamente, sino, no podés jugar", afirmó Morales. Y él lo sabe ya que en la última temporada tuvo una lesión que le impidió jugar bastantes cotejos.


Morales y una lesión que lo tuvo lejos de las canchas

A diferencia de lo que ocurre en nuestro medio, la capacidad económica de la MLS le permite atraer a jugadores de diferentes partes del mundo. Eso genera que los vestuarios terminen siendo muy cosmopolitas, con compañeros diversos: "Tengo africanos, jamaiquinos, de todos lados hay, repartidos por todo el mundo. Y uno aprende, es una linda experiencia de vida".

Por supuesto, jugar en la tierra que también alberga a los Utah Jazz le genera un poco de nostalgia a Morales quien con 33 años comienza a pensar de reojo en pegar la vuelta. La familia tira: "Familias y amigos siempre se extraña"; pero no es lo único, ya que también le faltan cosas del medio argentino. "De lo futbolísito lo que más extraño son los vestuarios. Más allá del club en el cual estés, siempre estar en el fútbol argentino no es lo mismo que en ningún otro lado", explicó quien también jugara en Instituto de Córdoba y Vecindario de España.



Morales sorprende al hablar del regreso y cuenta que ya charló con un equipo del país para cuando llegue el momento de irse de Estados Unidos: "Se me ha abierto la posibilidad de jugar en Temperley, en el club de mi barrio, del que soy hincha, veremos qué pasa en el futuro". Seguramente sería un salto de categoría para el Gasolero. 

Por último, el enganche le dejó un mensaje a la gente de Arsenal. En el conjunto de Sarandí Javi fue clave en el ascenso; incluso anotó el gol del ascenso ante Gimnasia de Concepción del Uruguay en el 2002: "El club al que más estimo acá en Argentina es Arsenal de Sarandí, un club que me dio mucho, he vivido momentos inolvidables, así que le mando un saludo a la gente de Arsenal que siempre va a estar en mi corazón". 

1 Comentarios..: