Ads 468x60px

.

Figuras silenciosas: Philipp Lahm..

Lateral con proyección, ida y vuelta y tiempista. Se destaca en la selección alemana y en el Bayern Munich, pero es casi imposible verlo en la tapa de los diarios, aunque siempre figura en los equipos ideales de cada uno de los torneos que disputa. Otro de esos jugadores que merece  ser destacado..



A pesar de que han pasado varios años desde su debut en el fútbol grande, Philipp Lahm mantiene la misma cara de nene que cuando arrancó allá por el 2003 y también mantiene un alto nivel de juego, algo que muy pocos pueden sostener con el paso de las temporadas y que en su caso lo convierten en una de nuestras Figuras Silenciosas. Esas que lejos que están lejos de las cámaras y que muestran en una cancha todo lo que saben hacer. 

Este pequeño gran gigante (?) nació el 11 de noviembre de 1983 (tiene 29 años) y las primeras veces que pateó una pelota fue en las inferiores del Bayern Munich y de entrada nomás fue citado al combinado nacional, del cual formó parte periódicamente en prácticamente todas las categorías. Tras estos primeros pasos tuvo la oportunidad de debutar como profesional, en el 2003, en un partido donde arrancó como suplente frente al Lens por la Champions League. Flojo arranque. 

Por aquel entonces, el dueño del lateral izquierdo era un tal Bixente Lizarazu y por eso Philipito (?) decidió buscar continuidad en otros pagos. Armó su maletas y pasó a préstamo por dos años al Stuttgart. En esa institución obtuvo experiencia y poco a poco fue se ganó un puesto, lo cual hizo que Rudi Voeller, por ese entonces DT de la Selección de Alemania, lo citara al combinado nacional. La falta de especialistas en el puesto (hermosa frase) y su rendimiento hicieron que fuera convocado para la Euro 2004, esa que ganó Grecia con sus horrendos planteos defensivos. Esta primera experiencia en un torneo grande no fue la mejor, porque su equipo fue eliminado en la primera ronda y quedó en el tercer puesto de su zona, tras República Checa y Holanda.  


Lahm con la casaca del Stuttgart, el equipo que le dio vuelo..
Una vez cumplido su vínculo con Stuttgart, Lahm volvió a su primera casa, aunque antes tuvo que pasar por una operación porque sufrió una rotura de ligamentos, una lesión muy buena para augurarle a los enemigos. El parate lógico que conlleva este tipo de intervención no hizo que baje los brazos y salió a pelearla otra vez. Se volvió a ganar un puesto entre los titulares y comenzó a prepararse para otra gran cita internacional: el Mundial de Alemania 2006, justo con los teutones de locales. Una gran oportunidad para mostrarse al mundo.

Los memoriosos recordaran el primer partido de los alemanes en ese torneo y mucho más si le nombramos a Lahm, porque este muchacho clavó un golazo en el inicio del choque contra Costa Rica y para muchos fue la carta de presentación de este gran lateral. La historia en este certamen para los comandados, por ese entonces, por Jurgen Klinsmann es conocida. Primero derrotó a Argentina con el famoso papelito de Jens Lehmann en los penales y luego cayó en semifinales frente a Italia, equipo amarrete que finalmente se quedaría con la Copa del Mundo. Nuestro homenajeado fue elegido en el equipo ideal de esa competencia y esto se haría algo habitual a lo largo de su carrera, porque por lo general aparece entre los mejores o más regulares de un torneo. 


Referente del Bayern..
Ya asentado en el Bayern, los títulos comenzaron a llegar. Bah, ya había ganado algunos, pero esta vez fueron como actor principal, con lo cual dejó de lado los problemas que tuvo en sus inicios. En las vidrieras que debe tener en su casa (esto es una fantasía nuestra así que tómenlo con pinzas) aparecen cuatro Bundesliga (2002-03, 2005-06, 2007-08 y 2009-10), cuatro DFB-Pokal o Copa de Alemania para ser más claros (2002-03, 2005-06, 2007-08, 2009-10), dos Supercopa de Alemania (2010, 2012) y una Copa de la Liga (2007).   Aunque suene raro, Philipp tiene cuentas pendientes y una de ellas es quedarse con una Champions League, un título que estuvo a punto de conseguir en dos ocasiones pero que no pudo lograr por perder ambas finales, la primera fue ante el Inter en el 2009/10 y la segunda 2011/12 contra otro amarrete el Chelsea.

Otra de las tareas para el hogar (?) que tiene este alemán es conseguir algún trofeo con su selección y, al igual que con la Orejona, estuvo a punto de alcanzar el cielo con las manos al menos una vez, sin embargo también se quedó con las ganas y se tuvo que conformar con ser segundo en la Euro 2008, donde perdió la final con España. Además se podría decir que poco a poco, Lahm le toma fobia a las semifinales con la casaca germana, porque cayó  en esta instancia en el 2006, como contamos más arriba, y a esto hay que sumarle lo sucedido en el Mundial de Sudáfrica 2010 (otra vez el verdugo fue la Furia) y en la Euro 2012 (en esta ocasión frente a Italia). 


Capitán e indiscutido en la selección alemana..
En su travesía en la cita mundialista africana Joachim Löw le dio la capitanía del combinado teutón, tras la baja de Michael Ballack, quien presagiando le quitaban su lugar saltó como pava hervida y defendió su lugar. Philipito le dio poca bola, la cuestión no pasó a mayores y tras el tercer puesto nuestro amigote aprovechó y se casóClaudia Schattenberg se convirtió en su esposa y si quieren usen el Google, ya que la muchacha es bastante linda.

Como tantos otros deportistas, el jugador del Bayern fundó la Philipp Lahm-Stiftung für Sport und Bildung (La Fundación Philipp Lahm para el Deporte y la Educación), la cual tiene como objetivo promover entre los niños y los jóvenes desfavorecidos el deporte y la educación en Alemania y Sudáfrica. Otra de sus movidas sociales es el Philipp Lahm Sommercamp (Campamento de Verano), sitio donde los más pequeños realizan actividades para aprender y divertirse y seguramente lleguen a conocer al propio Lahm, quien suele participar de los encuentros que se realizan allí. 



Los rumores sobre un posible traspaso, por lo general al Real Madrid, aparecen cada vez que se abre el libro de pases del mercado europeo, pero como se darán cuenta en muchas de estas palabras sólo hay humo, mucho humo. A pesar de esto y si les dan ganitas (?) de enterarse noticias sobre este muchacho o simplemente estar en el día a día de su vida, pueden darle "Me Gusta" al Facebook oficial, que actualmente tiene más de un millón de seguidores y ya que andan en las redes sociales hagan lo mismo, si es que todavía no lo hicieron, con el cuenta súpermega (?) oficial de Cultura Redonda

Lateral tiempista y de gran ida y vuelta. Sus dotes físicos y su buen panorama de juego hacen que pueda jugar tanto en la banda izquierda como en la derecha con el mismo nivel. Sin dudas, Philipp se ha ganado el respeto de más de uno con sus actuaciones, aunque como no suele aparecer en la tapa de los diarios muchas veces es olvidado o relegado, pero acá en CR nos encanta llevarle la contra a todo el mundo y por eso lo incluimos en nuestra sección Figuras Silenciosas, donde figuras esos cracks de los que casi nadie habla..


Notas relacionadas: 

1 Comentarios..: