Ads 468x60px

.

Los cracks del futuro: Xherdan Shaqiri


CR sigue con la sección de los cracks del futuro, para que después no digan que no les avisamos (?). En este caso, es el turno de Xherdan Shaqiri, un mediocampista de 20 años, de origen yugoslavo, con nacionalidad suiza, que se escapó de la guerra cuando tenía tres años, la rompió en el Basilea y que ahora jugará para el Bayern Munich.


Despectivamente, los suizos llaman “Yugos” a los inmigrantes de la zona de los Balcanes, quienes huyeron despavoridos cuando la guerra estalló en Yugoslavia. En la actualidad, 370.000 inmigrantes de origen balcánico están asentados en Suiza, formando la comunidad extranjera más grande del país. Seguramente, en esas condiciones de desprecio creció Xherdan Shaqiri, quien nació en Gnjilane, Kosovo, el 10 de octubre de 1991, pero tuvo que emigrar por razones bélicas antes de cumplir los ocho años. Ahora, los que lo maltrataron, la tienen adentro (?), porque Shaqiri la está rompiendo en el Basilea y en la Selección de Suiza, y además la próxima temporada defenderá los colores de Bayern Munich, uno de los diez clubes más grandes de Europa.


Aquellos que siguen la Champions League, habrán visto como el poderosísimo Manchester United se quedó con las ganas de avanzar de ronda, relegado por el Basilea, club que lo derrotó en el último partido del grupo y le dio un pasaje directo a la Europa League. Justamente en Basilea es en donde Shaqiri destila su talento: llegó al club con 10 años del SV Augst; jugó la Nike Cup con 15 años y fue nombraron mejor jugador del torneo. Debutó a los 17 y un año más tarde, en 2009, ya se había ganado, a fuerza de buenas actuaciones, la titularidad.


Shariqi en sus inicios con el Basilea

El 2010 fue el año de consolidación para el jugador. Sus muy buenas actuaciones en el Basilea le valieron, contra todo pronóstico, la convocatoria a la selección de Suiza para el mundial de Sudáfrica. Aunque el alemán Ottmar Hitzfeld no hizo la gran Pekerman con Messi en el 2006 (?), sólo lo incluyó doce minutos en el último partido del grupo, en el que los suizos necesitaban derrotar por dos goles de diferencia a Honduras para avanzar de ronda.


En el inicio de esta temporada, los rumores de un  posible traspaso se hicieron cada vez más resonantes. Es que sus buenas actuaciones ya trascendían el nivel de clubes: Shaqiri también fue pieza fundamental en el Europeo Sub 21 que se desarrolló en Dinamarca y en el que Suiza terminó cayendo por 2-0 en la final ante España. A pesar de un fuerte interés del Bayern Munich, el Hamburgo y el Atlético Madrid, el jugador decidió, sorpresivamente, quedarse una temporada más en el conjunto suizo.





El resultado de su decisión no fue más que la confirmación de lo que se esperaba: Shaqiri es el engranaje vital de la máquina del equipo, que marcha puntero en la liga de Suiza y que disputará los octavos de final de la Champions con el Bayern, su nuevo equipo. Será su oportunidad para presentarse de la mejor ante su nueva hinchada.


El equipo alemán pagó 8 millones de euros por su pase y el jugador firmó un contrato hasta el 2016. "Xherdan reforzará nuestro equipo en las próximas temporadas gracias a su inteligencia y su regateo. Hacía tiempo que observábamos sus resultados y estoy convencido de que puede convertirse en un jugador importante para el Bayern", dijo Jupp Heynckes, quien será su nuevo entrenador. Shaqiri llegará a un equipo de los diez más importantes de Europa y en donde se espera que complete un equipo por demás temible, con Arjen Robben, Frank Ribery, Thomas Müller y Mario Gómez.


Con la selección suiza disputó 17 partidos y anotó 4 goles, tres de ellos anotados contra Bulgaria en las Eliminatorias para la Eurocopa, en lo que fue su mejor partido como internacional.


Shaqiri, un crack del futuro que ya está empezando a dar que hablar. Como ya mencionamos antes: después no digan que no les avisamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------