Ads 468x60px

.

Camino a la gloria..

 

Por estos pagos es poco conocido y hasta se podría decir que un desconocido, hizo  las inferiores en Newell's, pero tuvo que largar. Se inició como DT en Alumni de Casilda, explotó en Chile y hoy es uno de los entrenadores más reconocidos de Sudamérica. Idolatra a Marcelo Bielsa y en una ocasión dirigió a su equipo trepado a un árbol. Pasen y disfruten de la historia de Jorge Sampaoli..

Su carrera futbolística no fue fácil y tuvo que dejar muy temprano, en la edad en la que muchos suelen debutar en Primera: 20 años. Una lesión de tibia y peroné lo traicionó y chau fútbol, pero el santafesino no bajó los brazos y se lanzó a una nueva iniciativa, la cual lo llevaría  a la gloria.

Pero mejor empecemos por el principio. Luego de colgar los botines, Sampa tomó el mando en 1993 de Alumni de Casilda, en Santa Fe, y lo llevó a dos finales consecutivas de la liga. Ambas fueron derrotas para su equipo, pero aquí comenzaría a ser reconocido, aunque no por su trabajo sino por sus locuras, porque en una de las definiciones el árbitro lo expulsó del partido y Sampaoli no tuvo mejor idea que subir a un árbol para darles indicaciones a sus jugadores.

Un fotógrafo de La Capital capturó la imagen, la cual llamaría la atención de los dirigentes de Newell’s que le ofrecerían hacerse cargo de Argentino de Rosario, que en esos años  era fillial de la "Lepra" y militaba en Primera B Metropolitana, aunque antes de su primer salto grande, "Don Sampa" se sacó las ganas y ganó la Liga Casildense con Belgrano de Arequito. 

En 1995 se hizo conocido por dirigir a su equipo desde un árbol
Su aventura en su nuevo club duró a penas un año y debió dejar su puesto por problemas económicos entre Argentino y el rojinegro, que por esa época era comandado por el polémico Eduardo López, pero claramente poco a poco su trayectoria iba en ascenso y su próximo paso lo confirmó.


El destino fue Perú, donde trabajó más de seis años y en diferentes equipos. Juan Aurich fue la primer parada, algo corta porque el presidente que lo contrató se fue a los tres meses y junto con él también se marchó Sampaoli. Más tarde llegó a Sports Boys, luego a Coronel Bolognesi, conjunto con el que debutó en la Copa Sudamericana y en el final se puso en buzo de un grande de ese país, el Sporting Cristal


En medio de su aventura, "Sampita" sumó más y más conocimiento y como muchos otros entrenadores su primera referencia siempre fue Marcelo Bielsa, quien también alguna vez se subió a un árbol para dar indicaciones. La diferencia fue que el "Loco" lo hizo en un entrenamiento y no en un encuentro oficial, claramente lirismo puro.


Al igual que Bielsa, el "zurdo"  tiene obsesión por el trabajo y se lo hace sentir a sus players. "Uno siempre se ha fijado en la filosofía de los equipos de él y eso fue generando esa opinión. Además, vivo los partidos con mucha intensidad, demasiada. Lo tengo que controlar, pero no puedo", contó Sampaoli.


Hoy Sampaoli disfruta del cariño de los hinchas de la "U"
En su paso por O'Higgins, de Chile, y Emelec, de Ecuador, su currículum vitae continuó en alza, pero luego de mucho remarla llegó al club que hoy es la cumbre de su camino en el fútbol, Universidad de Chile. De acá en adelante todo fue alegría e historia, porque salió bicampeón chileno (Apertura y Clausura 2011) y se quedó con la Copa Sudamericana 2011, que es el primer título internacional para la "U". 


En la senda de esta coronación dejó atrás a más de un cuco. El primero fue el Flamengo de Ronaldinho con un global de 5-0, después el poderoso (?) Arsenal de Sarandí, más tarde el Vasco da Gama y por último, en la definición, derrotó a Liga Universitaria de Quito para no dejar dudas sobre el calibre de los rivales.

Los títulos y la gloria no llegaron solos, porque bajo el brazo trajeron una distinción especial, ya que la FederaciónInternacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), unos muchachos a los que les gusta hacer números con el fobal, eligió Sampaoli como el octavo mejor DT del 2011. 


Hoy la vida le sonríe a este técnico de 51 años y hasta le llegó una oferta de 9 millones de dólares para comandar a la Selección de Emiratos Árabes. Igualmente, lo mejor es que su historia demuestra que si da pelea se llega a un buen destino..


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------