Ads 468x60px

.

Noticias desde África


Promediando la segunda fecha, ya hubo un batacazo: se quedó afuera Senegal. Además, la fiesta de Guinea Ecuatorial y la clasificación a cuartos de final de Costa de Marfil. Los grandes no dejan de llevarse sorpresas. 


GRUPO A

Contábamos en el primera nota de esta Copa África, que Guinea Ecuatorial se jugaba su gran chance de avanzar lejos en esta edición. A la vez de ser el conjunto anfitrión, significaba su debut en la competencia. Pocos apostaban a que arrancaba con dos triunfos, uno de ellos ante Senegal.  Pero comencemos por el principio. 

En Bata el sábado comenzaba la competencia y la ciudad de guineana se vestía de gala. Como anticipamos, Javier Balboa se disfrazó de héroe y a cinco del final desató la locura en el estadio al anotar el único tanto en el triunfo ante Libia. Luego, se dio el primer batacazo. Zambia superó a Senegal (señalado en la previa para pelear por el título) por 2-1. 

Las facilidades que dio la defensa del conjunto francófono fueron demasiado para los Chipolopolo, que aprovecharon las falencias de su rival. El descuento postrero senegalés no alcanzó y así el conjunto que batiera a Francia en el Mundial del 2002 se la jugaba por completo en la segunda jornada.





¿Qué pasó ayer? A Guinea Ecuatorial no le bastó ese primer triunfo ante Libia, y superó al equipo vestido de verde, también por 2-1. Ganaba el local por 1-0, igualó Sow a los 44 del complemento, pero sólo un minuto después, Álvarez le dio el pasaje a cuartos a los Nzalang y el ticket de vuelta a Senegal. 

En el primer turno, en un match que estuvo demorado por las copiosas lluvias que habían caído, Zambia y Libia regalaron un partido emocionante. Dos veces se puso en ventaja el equipo mediterráneo, pero igualaron los vestidos de naranja en ambas oportunidades. Los Chipolopolo hasta acá, son los que más y mejor repertorio han medito en los festejos



La última fecha quedará en disputa el segundo pasaje a cuartos. Zambia, que incluso puede quedar primera en la zona, se medirá con Guinea Ecuatorial, ya clasificada. Libia, espera el milagro


GRUPO B
  
En esta zona, todo es más lógico. Los dos equipos que llegaron alguna vez a un mundial lideran, con Costa de Marfil con su lugar en la siguiente instancia asegurado, y los otros dos equipos por detrás, siendo Burkina Faso el segundo eliminado de la competencia. 


Un gol de Didier Drogba le bastaron a los Elefantes para superar a Sudán por 1-0. El delantero anticipó al arquero con un cabezazo y tres puntos adentro. Angola, por su parte, en un duelo de vital importancia se deshizo de Burkina Faso por 2-1. 




Así, el choque entre el conjunto marfileño y Burkina Faso era de vida o muerte para los segundos. Y la quedaron ahí, nomás. Es que Salomon Kalou primero y Koné -en contra después- volvieron a darle la victoria a los de François Zahoui. Tres goles a favor, ninguno en contra y la tranquilidad de ya estar en cuartos. El último juego para repasar en la zona B es el empate entre Sudán y Angola. Un goleador por bando: Manucho (delantero del Valladolid) adelantó a las Palancas Negras y empató para Sudán Bashir. 




GRUPO C


La definición de Aubameyang ante Níger


Otra zona con un local, en este caso Gabón. Y también anda con buen paso. Si bien se jugó apenas una fecha en este grupo, el conjunto amarillo en Libreville superó claramente al débil Níger (equipo que se daba con hecho al haber clasificado) por 2-0. 


El choque que sí era más esperado por el mundo futboleros en general, era el que medía a dos candidatos: Túnez y Marruecos. Fue triunfo para los primeros por 2-1. El descuento final de Kharja no fue suficiente y ahora, en esta segunda jornada los leones del Atlas tienen ante el local Gabón. En el aire, sobrevuela la sensación de que puede ocurrirle lo mismo que a Senegal. 




GRUPO D 


Poco fútbol se vio en esta zona ya que apenas se anotó un tanto por partido. De todas formas, eso les bastó a Ghana para imponerse a Botswana por 1-o (con gol de Mensah quien luego se fue expulsado) y a Mali para derrotar a Guinea en el choque que puede ser decisivo. 




La segunda fecha cruzará mañana a los equipos ganadores entre sí, y como es lógico entonces a los conjuntos que salieron derrotados luego de la primera jornada. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------