Ads 468x60px

.

Fuego contra fuego


Este domingo, se abre la temporada del fútbol inglés con la disputa de la tradicional Community Shield, que enfrenta a los campeones de Premier League y F.A. Cup. Un choque de estilos con aroma londinense promete emociones y alta tensión entre los dos principales candidatos al título de Liga.

Como cada año, el legendario y renovado Wembley se vestirá de fiesta para enmarcar el punto de partida de una nueva campaña futbolística en el país inventor del fútbol. Chelsea, vigente campeón de Premier League, y Arsenal, actual bicampeón de F.A. Cup, se enfrentarán en un duelo condimentado por la rivalidad londinense, los distintos estilos futbolísticos y las enfrentadas posiciones de sus entrenadores.

La Community Shield

Esta contienda, que abre la temporada inglesa desde 1898 y enfrenta al campeón de Liga con el ganador de F.A. Cup desde 1930, tiene como máximo ganador a Manchester United con 20 conquistas y enfrenta por segunda vez en la historia a Blues y Gunners. El solitario antecedente data del 7 de agosto de 2005, cuando un doblete de Didier Drogba definió la historia en favor de Chelsea por 2-1.

Vecinos y Rivales

Si bien el enfrentamiento no constituye un ‘clásico’, el protagonismo de ambos desde los 90’ hasta la fecha, tanto a nivel local como en el concierto continental, le ha otorgado galones a este choque. Esto, sumado a las diferencias futbolísticas e ideológicas existentes entre el entrenador de Chelsea, el portugués José Mourinho y su par Gunner, el francés Arsene Wenger, han elevado considerablemente la tensión de una rivalidad creciente, a la sombra del gran ‘Derby’ londinense que tiene a Arsenal como claro dominador sobre Tottenham Hotspur.

El historial sostiene a Arsenal con una clara ventaja sobre Chelsea. Desde aquella victoria de Chelsea ante el viejo Woolwich Arsenal por 2-1 en noviembre de 1907 a la fecha, sobre 184 partidos, los Pistoleros ganaron 71, igualaron en 54 ocasiones y los de azul obtuvieron 59 victorias por todo concepto. Sin embargo, desde la llegada de José Mourinho a Stamford Bridge, a mediados de 2004, las cosas cambiaron sustancialmente. 15 triunfos Blues, seis empates y sólo cuatro éxitos de los de Wenger, siempre en ausencia de ‘Mou’ en el banquillo, parecen intentar modificar el curso de la historia.

Posiciones encontradas y un claro ganador

Las diferencias ideológicas entre Mourinho y Wenger han superado lo estrictamente futbolístico. Los cruces dialécticos a través de las conferencias de prensa de uno y otro se suceden permanentemente y suelen dejar mejor parado al portugués, que aprovecha al máximo su paternidad sobre el ‘profesor’ francés (7-6-0).

La frustración de un Wenger que aún no pudo vencer a Chelsea con ‘Mou’ al mando, lo llevó al borde del papelón cuando quedó cara a cara con el entrenador de Chelsea y al borde de la agresión física en octubre pasado. Tal vez, la contundente frase del polémico luso, tras el choque anterior, con victoria 6-0 de Chelsea, catalogándolo de ‘experto en fracasos’ había colmado la paciencia del bueno de Arsene.

El mercado y el futuro

Tanto Arsenal como Chelsea no realizaron demasiados movimientos en lo que va del mercado de verano europeo. Con un mes por delante, la calidad de los nombres ha superado largamente a la cantidad de operaciones realizadas por ambos clubes. Se puede decir, sin temor alguno, que ambos conjuntos se reforzaron a conciencia, con el afán de elevar sus chances de debatir por títulos importantes.

Por el lado de Arsenal, Wenger consiguió una de las piezas fundamentales que le faltaba al andamiaje Gunner para garantizar confiabilidad. Petr Cech, el ex arquero de Chelsea, llegó a Arsenal a cambio de diez millones de libras, incluso con el desacuerdo de Mourinho, quien sabe perfectamente cuanto puede significar el guardavalla checo para un competidor directo en la lucha por el título. De este modo, la contratación de un delantero que asegure goles pasa a ser la máxima prioridad del entrenador francés que, de lograr el objetivo, tendrá un plantel enormemente competitivo, en condiciones de dar el golpe en Premier League.

En Stamford Bridge, la llegada de Asmir Begovic desde Stoke City, intenta  cubrir el espacio liberado por Cech. El arribo a préstamo de Radamel Falcao, que pese a su pobre paso por Manchester United guarda virtudes suficientes para acrecentar el poder ofensivo  Blue, funciona como un excepcional  reemplazo para el saliente Didier Drogba. El pase del colombiano ha tenido poca repercusión para la potencial importancia que puede esconder si recupera su mejor forma. Además, desde Atlético Paranaense, llegó el  joven mediocampista brasilero Nathan y desde Partizan, arribó el promisorio centrocampista serbio Danilo Pantic. Sin embargo, ambos intentarán ganar experiencia en las filas del Vitesse holandés.

Tanto Arsenal como Chelsea forman parte del grupo de aspirantes al título. Los dos equipos, con sus diferencias futbolísticas, le sacan ventaja a los amenazantes Manchester United y Liverpool en la continuidad y parecen estar mejor conformados que un Manchester City que se va añejando y parece ingresar en terreno pantanoso. Las probabilidades de que los dos conjuntos que inauguran la temporada, terminen cerrándola con galardones, es altamente sustentable.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario