Ads 468x60px

.

Corea del Norte y el partido de sus vidas

Los asiáticos fueron al Mundial de Inglaterra 1966 con la "sugerencia" del Jefe de Estado de volver sin hacer papelones y, lejos de cohibirse, se agrandaron y terminaron dando, quizás, la primera sorpresa en la historia de los mundiales, sino pregúntenle a Italia.

La guerra de Corea aún estaba caliente en el corazón de todos los habitantes de la zona, por eso, el Jefe de Estado Kim Il Sung decidió alegrar esos corazones y con el Mundial de Inglaterra al alcance de la mano, se empecinó con que Corea del Norte debía participar.

Con la ayuda de los países africanos que no participaron de la contienda por diferencias con la FIFA al no entregarle una plaza directa y ante la solidaridad de Corea del Sur con el continente africano, los norcoreanos vieron el camino allanado al solo enfrentarse a Australia, al que venció por 6-1 y 3-1.

Lo curioso de la selección asiática es que estaba conformada por mayoría de soldados del ejército, elegidos por Kim Il Sung en un partido que se organizó para que el Jefe de Estado pudiera determinar a su gusto los representantes nacionales.

Kim Il Sung, Jefe de Estado de Corea del Norte
Antes de partir, Sung los despidió casi a escondidas y con la "recomendación" de que al Mundial fueran con orgullo de su país, su bandera y su líder y que no cometieran papelones. Suena a amenaza, pero los soldados/jugadores usaron esas palabras para motivarse sobremanera y enfrentar la contienda futbolística mundial.

Festejo post victoria ante Italia
Corea del Norte cayó en el Grupo D, junto a la Unión Soviética, Chile e Italia. Perdieron en el debut por 3-0 ante los soviéticos. Luego caían ante Chile por 1-0, pero mediante su gran forma atlética lograron empatar al final con gol del cabo Seung Zin Pak.

Y llegó "El partido de sus vidas" (así se llama un documental de la BBC), ante Italia en el Ayresome Park, que fue testigo impávido de la victoria coreana ante el bicampeón mundial por 1-0 con gol del Sargento Doo Ik Pak, siendo la primera victoria de un conjunto asiático en la historia de los mundiales.


Los tanos fueron agrandados esperando golear a su rival, pero las palabras de Sung retumbaban en los oídos del rival de Italia y sirvió para dejarla afuera. Para colmo, el DT Azzurro, Edmondo Fabbri, argumentó que los coreanos habían hecho trampa al cambiar a los 11 jugadores en el entretiempo merced a su parecido físico y que por eso el árbitro no lo advirtió. 

Pero a todo esto, Corea ya estaba en Cuartos de Final (no había Octavos en ese entonces) y debía enfrentar a la temible Portugal de Eusébio. Y Corea del Norte empezaba sorprendiendo nuevamente porque a los 25 minutos ya ganaba 3-0 dejando mudo al Goodison Park. 
Eusébio volvió a la realidad a los norcoreanos
Aunque la Pantera de Mozambique se despertó con 4 goles. El restante fue de José Augusto, para completar el 5-3 y dejar afuera a los muchachos de Kim Il Sung. Eusébio y sus compañeros dejaron sin semis a nuestros amigos.

A su regreso, las calles de Pyongyan estaban llenas de gente por todos lados, había fiesta, los futbolistas eran héroes. No hicieron papelones, dejaron contentos a sus coterráneos y a Kim Il Sung, que en agradecimiento los ascendió a todos y con honores perpetuos. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario