Ads 468x60px

.

Guía Serie A 2015/16

Inicia una nueva edición de la liga italiana, un certamen en el que Juventus reina desde hace cuatro temporadas y en el que varios clubes intentarán dar un salto competitivo.





ATALANTA

Tan solo tres puntos han separado al Atalanta del descenso a la Segunda División, ya con el experimentado entrenador Edoardo Reja liderando al equipo. Lazio había sido la última experiencia del hombre de 69 años, que acumula etapas en diversos clubes tanto del ascenso italiano como de Primera División. El objetivo del elenco, una vez más, será escapar a la zona baja, una meta en donde están colocadas todas las expectativas.

Germán Denis, Alejandro Gómez y Maximiliano Moralez continuarán siendo piezas vitales en fase ofensiva, junto al chileno Mauricio Pinilla. El mediocampista ex Sassuolo, Jasmin Kurtic, es el jugador de mayor renombre de los que llegaron al club bergamasco. No obstante, Atalanta sufrió varias bajas en el sector defensivo: Davide Zappacosta, Yohan Benalouane y Giuseppe Biava. En paralelo, Marcelo Estigarribia y Urby Emanuelson también emigraron.

BOLOGNA

Regresa el Bologna a la máxima categoría del fútbol italiano. Ocupó la tercera posición de Serie B y, en los playoffs, consiguió el resultado deseado. Después de observar de cerca el crecimiento de clubes de su misma región (Emilia-Romagna), como Sassuolo o Carpi, el conjunto que dirige el histórico Delio Rossi buscará no sufrir y asentarse en Primera. Con esa finalidad, los movimientos en el mercado han provocado ciertos cambios.

Más allá de innumerables salidas –Gianluca Sansone, Nenad Krsticic y Karim Laribi son algunos ejemplos- el club acordó la llegada de Antonio Mirante (tras el descenso de Parma), Franco Brienza, un mediapunta inconstante pero con talento para agitar el ataque, y Luca Rossettini. Al mismo tiempo, llegaron a préstamo Lorenzo Crisetig y Luca Rizzo, y las ambiciones ofensivas se sustentan en el arribo de Mattia Destro.

CARPI

Por primera vez en su historia, el Carpi jugará en la máxima categoría del fútbol de Italia. La ciudad de 70.000 habitantes encuentra motivos de celebración en el deporte tras las desgracias que marcaron su historia. La institución ha sabido levantarse de la bancarrota que afectó a la gran mayoría de clubes al finalizar el pasado siglo. Comenzó nuevamente su camino y llegó, sin nombres importantes aunque certificando su subida cuatro jornadas antes del final, a la Serie A tras varios ascensos consecutivos.

Fabrizio Castori llevó al Carpi a Serie A
Sus movimientos de mercado marcan un equilibrio entre la cantidad de altas y bajas. Los argentinos Nicolás Spolli y Gaspar Iñíguez fueron adquiridos por la entidad biancorossi, que también sumó en cesión a Ryder Matos y Andrea Lazzari (Fiorentina),  Luca Marrone (Juventus) y Wallace (Chelsea), entre otros. No obstante, sufrieron la baja del arquero Gabriel, que se mudó al Napoli. Comienza el gran desafío del Carpi, un equipo de Módena que no podrá hacer de local en su estadio, puesto que su capacidad apenas supera los 4.000 lugares.

CHIEVO VERONA

La velocidad y dinámica de Simone Pepe parecen transmitir buenas sensaciones al Chievo, que apuesta por el extremo que quedó libre luego de su paso por Juventus. Massimo Gobbi llega post debacle del Parma, al tiempo que decidieron pagar 3,5 millones de euros por Lucas Castro, el argentino que actuaba en el Catania. El congoleño Paul-José M’Poku será una de las apuestas.

Últimamente, en Verona se han sucedido los resultados que ubicaron cerca del descenso al equipo. En las jornadas de cierre, consiguió salvarse, pero no consigue llevar a cabo un proyecto que le otorgue estabilidad competitiva. La cantidad de jugadores que salieron ha sido alta, con casos cumbre como Ezequiel Schelotto, Rubén Botta, Ervin Zukanovic, Giannis Fetfatzidis o Francesco Bardi.

EMPOLI

Quizás, la salida más sensible que ha sufrido el Empoli sea la de su entrenador. Maurizio Sarri hizo que el equipo toscano, aún con sus limitaciones, arriesgue y mantenga un ideal en todos los campos, adaptándose a los contextos que la competición le presentó. Así, pudo mantenerse en la división tras su ascenso. De cualquier modo, Sarri puso rumbo a Nápoles, y se llevó con él a dos de las principales figuras de la escuadra: Mirko Valdifiori y Elseid Hysaj. Igualmente, no fueron las únicas bajas, ya que también emigraron Daniele Rugani (uno de los zagueros con mayor proyección del país), el experimentado delantero Francesco Tavano, el mediapunta Simone Verdi y el arquero Luigi Sepe.

Marco Giampaolo tomó el cargo en el banco de suplentes. Contrariamente a lo sucedido post ascenso a la Serie A, cuando pudo conservar la base, Empoli deberá reordenarse después del mercado. Skorupski, portero que parecía ya no tener lugar en Roma, arribó a préstamo. A él se suman Michelle Camporese, proveniente de Fiorentina, Andrea Costa (libre luego de la desaparición del Parma) y Raffaelle Maiello, entre otros. En paralelo, la directiva pagó cuatro millones al Milan para la compra definitiva de Ricky Saponara.

FROSINONE

Posteriormente a finalizar por detrás del Carpi en Serie B, se convirtió en el segundo debutante de Serie A. Sin futbolistas de renombre y conducido por Roberto Stellone, ex jugador del club que tomó el mando en Tercera División, logró dar el gran salto, luego de escalar peldaños significativamente tras enfrentar la crisis que azotó al Calcio en la década del ’90.

El club de la pequeña ciudad ubicada en la región del Lacio logró incorporar a algunos jugadores que tuvieron un buen rendimiento en Primera durante la pasada temporada. Daniele Verde, protagonista de seleccionados menores y una de las grandes apariciones de Roma, jugará cedido en el Frosinone, como así también lo harán Raman Chibsah (Sassuolo), Nicola Leali (arquero de Juventus) y Samuele Longo (Inter). En calidad de libre, arribó Modibo Diakité, proveniente del Cagliari. El único argentino que militaba en el equipo, Mario Santana, se fue al Genoa.

FIORENTINA

Luego de la progresión lograda bajo la conducción de Vincenzo Montella, el conjunto de Florencia afrontará una nueva temporada con el objetivo de alcanzar puestos de clasificación a Champions League. En julio, el portugués Paulo Sousa asumió el cargo de director técnico, en lugar del ex delantero italiano. La última experiencia de Sousa ha sido en el Basel suizo, antes de regresar a Italia, país en el que hizo gran parte de su carrera como futbolista.

El conjunto viola, que acabó en la cuarta posición del certamen anterior, jugará Europa League. La baja de jugadores que fueron fundamentales durante la pasada campaña, como David Pizarro, Mohamed Salah, Micah Richards, Alberto Gilardino, Alberto Aquilani y Mario Gómez, contrasta con la llegada de un jugador por línea y otros que dotan al equipo de una mayor cantidad de variantes. Mario Suárez, el mediocampista ex Atlético de Madrid, puede ser titular junto a Borja Valero, mientras también desembarcaron en Firenze el delantero Nicola Kalinic (tras su gran temporada en el Dnipro), el zaguero Davide Astori y el arquero Luigi Sepe.

GENOA

Debido a problemas económicos, el Genoa no pudo acceder a la plaza que había logrado en Europa League. Gian Piero Gasperini atraviesa su segundo mandato al frente del equipo, tras su paso entre 2006 y 2010. Luego de salvar al equipo del descenso hace un año, logró un salto de calidad la pasada campaña que le permitió aparecer en puestos de clasificación internacional. De cara al nuevo certamen que comienza, el objetivo será continuar en esos lugares de la tabla y mantener la idea colectiva.


Perotti continúa en Genoa
Iago Falque, acaso el delantero más decisivo de la plantilla durante el primer semestre del año, será una de las sensibles bajas, junto a la de Maxime Lestienne o Facundo Roncaglia. Empero, la llegada del argentino Ezequiel Muñoz brindará mayor seguridad a la defensa, mientras Goran Pandev y Diego Capel fueron contratados para sumar desequilibrio en metros determinantes del campo. Además, después de varias negociaciones, Diego Perotti seguirá en el club. El mediapunta argentino pareció recuperar su nivel en la edición anterior de la Serie A, y el entrenador ha llegado a colocarlo hasta como falso 9.

HELLAS VERONA

Luca Toni agrandó su leyenda en la pasada temporada, convirtió 22 goles e igualó a Mauro Icardi en la lista de máximos goleadores. Ahora, con Giampaolo Pazzini, constituirán una de las duplas atacantes más experimentadas del Calcio. Michelangelo Albertazzi, conjuntamente, se fue de San Siro para llegar a Verona. También, las tratativas por Federico Viviani, mediocentro ex Roma, llegaron a buen puerto, pues la entidad compró los derechos del futbolista por 4 millones de euros.

De cualquier modo, Andrea Mandorlini se ha caracterizado desde su llegada por ubicar dos extremos veloces y desequilibrantes a los costados del centro delantero, por lo que habrá que observar si opta por alinear dos atacantes de mismas cualidades en el área rival. El terreno está dado para que la escuadra comience a acercarse a la pelea por estar entre los primeros siete clasificados.

INTER

Roberto Mancini modificó la idea que el equipo tenía con Walter Mazzarri cuando asumió a finales del 2014. Sin embargo, lejos estuvo de asentar un estilo de juego y el Inter acabó la temporada sin cumplir la meta de, por lo menos, ingresar a un certamen europeo. El resultado final del curso fue decepcionante, por lo que la directiva, con el director deportivo Piero Ausilio a la cabeza, decidió dar un golpe de mercado, con la finalidad de aumentar el rendimiento colectivo.

La llegada de dos zagueros sudamericanos de buen nivel hace que, junto a Andrea Ranocchia, el conjunto posea tres defensores centrales de élite. El colombiano Jeison Murillo, tras su gran Copa América, llega a Milano junto a Joao Miranda, quien no parece atravesar sus mejores días pero ha tenido un rol elemental en el mejor Atlético de Madrid. Para la línea defensiva, el club sumó a Martín Montoya, aunque el entrenador no quedó conforme con su rendimiento en pretemporada y solicitó una nueva incorporación para el lateral derecho.

Tras su gran Copa América, Murillo llega al Inter

Geoffrey Kondogbia, quien fuera arrebatado al Milan de un día para otro en el período de transferencias, actuará como interior izquierdo; el cuerpo técnico buscará explotar su dinámica, técnica y despliegue físico. Al unísono, la salida de Mateo Kovacic –fue probado como mediocentro- abre las puertas al joven Assane Gnoukouri para actuar en la medular. En la delantera, Stevan Jovetic es una nueva alternativa a los argentinos Rodrigo Palacio y Mauro Icardi, que en la pasada liga marcó más de 20 goles.

Las bajas de Xherdan Shaqiri y Lucas Podolski se añaden a la del croata que partió rumbo a Madrid. Los movimientos de mercado configuran un nuevo plantel. Mancini deberá acomodar las piezas para retornar a la parte alta de la clasificación.

JUVENTUS

Allegri ha logrado elevar el gen competitivo de Juventus. Mutó, con diferentes matices, lo realizado por Antonio Conte, aún sin modificar la esencia colectiva. El equipo llegó a la instancia cumbre de Europa tras continuas decepciones, al tiempo que volvió a obtener el título de liga, logrando así hacerse de las últimas cuatro ediciones, además de haber conseguido la Copa Italia.

De cara a la nueva temporada, que vuelve a tenerlo como favorito, ha sumado incorporaciones de gran nivel, aunque también ha sufrido bajas más que importantes de piezas que fueron vitales. Carlos Tevez regresó al fútbol argentino, Andrea Pirlo puso fin a su ciclo en el Viejo Continente y se mudó a la MLS, mientras Arturo Vidal salió con destino a Munich tras la consecución de la Copa América.

Dybala anotó su primer gol en la Supercopa ante Lazio
Marchisio se antoja como el reemplazante de Andrea. La maduración de Claudio lo perfila como seguro en la medular. Juventus  logró hacerse con los servicios de Paulo Dybala, la joven promesa que pertenecía al Palermo, y de Simone Zaza, un atacante que puede dar otros registros de juego directo. Por si fuera poco, adquirió a Alex Sandro, Sami Khedira (estará de baja dos meses por lesión), y Mario Mandzukic y tiene en Neto, ex Fiorentina, al sustituto de Gianluigi Buffon ante la salida de Marco Storari. También, sumó a Daniele Rugani, uno de los centrales con mayor margen de mejora de Italia. Ha empezado la temporada con el título de Supercopa nacional.

LAZIO

Se respira otro ambiente en el Olímpico. Tras el salto de calidad que Roma dio en el último tiempo, la Lazio escaló posiciones para transformarse, durante la 2014/15, en el equipo de mejor rendimiento tras el campeón y su clásico rival. El entrenador Stefano Pioli logró acumular mucho talento y técnica en ofensiva, con Miroslav Klose como referencia. Incluso, cuando el alemán estuvo ausente, Balde Keita fue clave para dañar en los espacios.

Tan buena ha sido la temporada anterior de Lazio que logró clasificar a la pre-Champions, donde venció en la ida al Bayer Leverkusen (la vuelta será el miércoles en tierras germanas). Apoyado en Lucas Biglia y la experiencia de Antonio Candreva y Klose, el equipo intentará ocupar el lugar de los de Rudi García en un futuro. Las incorporaciones apuntan precisamente al porvenir, ya que sumaron a Milinkovic-Savic, un joven mediocampista serbio, y a Patric, que procede del Barcelona B. Además, Ricardo Kishna y Ravel Morrison formarán parte del conjunto capitalino. En tanto, la baja más sentida será sin duda la de Stefano Mauri, aunque también se alejó Cristian Ledesma, el volante argentino.

MILAN

El período de mercado ha evidenciado las intenciones del Milan por abandonar un estado en el cual se mostró sin identidad, ambición colectiva y liderazgo. La 2014/15 fue la primera campaña en que el equipo no jugó en Europa durante el Siglo XXI, algo que se repetirá en el curso a comenzar. Sin embargo, las portentosas cifras desembolsadas y la contratación de Sinisa Mihajlovic auguran otro futuro al club rossonero.


Mihajlovic abandonó la Samp y sucederá a Inzaghi
El entrenador logró hacer de la Sampdoria un equipo muy competitivo, con una idea establecida y desarrollada a lo largo del año. Ahora mismo, en un club de mayor jerarquía, tendrá una de sus experiencias más importantes, sucediendo al histórico Filippo Inzaghi. Ex ayudante de Roberto Mancini, el serbio dirigirá en la vereda opuesta de la ciudad, siendo el Milan su séptimo equipo en Italia (tanto siendo asistente como DT principal).

Luego del acuerdo con Bee Thaechaubol, tailandés que compró el 48% de las acciones de la entidad, el club mejoró su presupuesto y aumentó exponencialmente el valor de su plantilla con los refuerzos. El colombiano Carlos Bacca (30M) y el brasileño Luiz Adriano (8M) serán los puntales en ataque, al tiempo que Mbaye Niang y Alessandro Matri retornaron de sus respectivas cesiones. También, la directiva se hizo de tres jugadores con futuro, como Andrea Bertolacci, José Mauri (argentino ex Parma de 18 años) y Alessio Romagnoli. En torno a las salidas, jugadores de bajo nivel (Muntari, Rami, Bonera, Pazzini) salieron, mientras Stephan El Shaarawy fue vendido al Mónaco y Mattia Destro regresó a la Roma.

NAPOLI

Oriundo de Nápoles, Maurizio Sarri trabajó gran parte de su vida en un banco. Descansaba tras finalizar la jornada laboral y cada día se ocupaba de dirigir a un pequeño club toscano. Con el paso de los años, recorrió cada una de las categorías del Calcio, logró el ascenso con el Empoli y atravesó, el pasado curso, su primera experiencia como entrenador en Serie A. Logró mantener al equipo en Primera y llegó el llamado de Aurelio De Laurentis para que suceda a Rafael Benítez.

Sarri es un amante de la estrategia. Ha sido capaz de presionar arriba en el Juventus Stadium como también de vencer a la Lazio, o plantarse en canchas difíciles de Italia. Llega su primera gran oportunidad, y se llevó consigo al central Elseid Hysaj y a Mirko Valdifiori, el mediocentro que hasta llegó ya a debutar con la selección italiana. Pepe Reina es otra de las incorporaciones, tras su paso por el Bayern Munich, al tiempo que también arribó Vlad Chiriches, el zaguero rumano.

Las bajas no han sido significativas. Tal vez, la ausencia de un reemplazante claro de Gonzalo Higuaín pueda llegar a penalizarlo en algún momento de la temporada, que tendrá al Napoli compitiendo en Europa League. De cualquier modo, el nuevo DT tendrá a disposición una amplia gama de mediapuntas, liderada por Hamsik, para el estilo vertical y directo que acostumbra a desarrollar.

PALERMO

Giuseppe Iachini continúa al mando del conjunto siciliano y ya ha obtenido un récord. Se convirtió en el entrenador que más dura en el cargo desde que Maurizio Zamparini asumió la presidencia del club, en 2002. El mandamás, en trece años, cesó a 26 técnicos que pasaron por la entidad. Iachini reemplazó a Gennaro Gattuso cuando el equipo se encontraba en Segunda División, en la 2013/14, y logró un ascenso con amplia diferencia sobre el Empoli. Ya en Serie A, sus dirigidos estuvieron cerca de llegar a competiciones europeas, sin duda el objetivo principal de la campaña que comienza.

Deberán amoldarse a la salida de su máxima figura. El argentino Paulo Dybala era el factor diferencial de la escuadra, por su capacidad en el frente de ataque, sus aptitudes para caer a banda o asociarse. Belotti, quien parecía ser su reemplazante, salió al Torino, por lo que es una incógnita quién ocupará esa demarcación. Franco Vázquez seguirá siendo el dueño de la mediapunta, su pie zurdo lo configura como uno de los mayores talentos del certamen doméstico.

Seguramente, Iachini apostará por su defensa de tres zagueros y una línea de cinco mediocampistas. Quaison, delantero que habitualmente actúa por la banda izquierda, será uno de los puntos atrayentes del conjunto para observar su evolución (ya ha debutado con la selección mayor de Suecia y obtuvo el Europeo Sub 21). Además, el brasileño Cassini, de 19 años, se sumó a las filas del Palermo, siendo una gran esperanza a futuro por su desequilibrio en fase ofensiva.

ROMA

Pese a ubicarse por debajo de Juventus en las últimas dos temporadas, el conjunto capitalino logró mantener una filosofía con Rudi García que le permitió asentarse en los puestos de Champions League. Aquella dura derrota ante el Bayern Munich puso en duda la estructura que había consolidado el DT francés, y el equipo atravesó el segundo semestre de competencia con la amenaza de la Lazio. Finalmente, se quedó de nuevo con la segunda posición.

Las bajas de Astori y Yanga Mbiwa quitan opciones a la zaga, aunque llegó Antonio Rudiger, el joven zaguero alemán, y Leandro Castán ya está recuperado de la lesión que tanto tiempo lo alejo de las canchas. Además, Wojciech Szczesny puede aportar seguridad en la portería, dejando a Morgan De Sanctis en un segundo plano. De todos modos, la Roma ha hecho grandes erogaciones en el mercado para mejorar ostensiblemente su capacidad goleadora y de desequilibrio.

Edin Dzeko, luego de una temporada por debajo de las perspectivas en Manchester City, recala en territorio romano para recuperar su mejor forma. Junto a él, el egipcio Mohamed Salah llega desde Fiorentina e Iago Falque arriba posteriormente a su paso por Genoa. Ibarbo e Iturbe continúan y Gervinho finalmente no se ha ido. Liderados por el legendario Francesco Totti, el abanico de oportunidades de García para la delantera es muy amplio.


Dzeko ya hizo su presentación con la Roma
SAMPDORIA

El rendimiento exhibido en la 2014/15 hizo que retorne a los certámenes internacionales. Sin embargo, fue derrotado en los playoffs de Europa League por el Vojvodina serbio. El equipo, ante el inicio de un nuevo curso, ha sufrido varias modificaciones en el mercado de verano. Mihajlovic, quien supo fortalecer la fase defensiva y formar un bloque que aumentó su valía durante la liga anterior, se mudó a Milán, y su lugar fue tomado por Walter Zenga, el entrenador que fue arquero de Italia en el Mundial de 1990.

Han perdido a Okaka, delantero que había destacado por su potencia física, movilidad y su capacidad de dar continuidad con precisión a las jugadas. Junto al italiano, que partió al Anderlecht belga, salieron –entre otros- Eto’o y dos centrocampistas que alternaban en la alineación titular: Duncan y Obiang.  De todas maneras, la Samp contrató a Antonio Cassano, quien vuelve al club tras siete meses de inactividad después de rescindir su vínculo con Parma.

Eder y Muriel compondrán el dueto ofensivo. El paraguayo Barreto llegó desde Palermo con el pase en su poder y será otra pieza relevante en el centro del campo, junto a Soriano, uno de los jugadores de mayor jerarquía del Calcio que fue requerido por el Milan durante el mercado.

SASSUOLO

La organización del Sassuolo ubica a la institución, junto a Juventus, un escalón por encima de los demás clubes en cuanto a su estructura. Con un presupuesto siempre cuidado y sin fuertes erogaciones, los dirigentes de la entidad de Emilia-Romagna se han caracterizado por acertar en cada período de mercado. La empresa de cerámicos Mapei ha contribuido sustancialmente con su crecimiento. A través de un desembolso de 10 millones de euros, lograron hacerse con la ficha completa de Domenico Berardi (estaba en copropiedad con Juventus).


Di Francesco intentará llevar al Sassuolo a Europa
Simone Zaza se ha ido a la Vecchia Signora y encontrar quién ocupe la demarcación de centro atacante no ha sido una tarea difícil. Grégoire Defrel, el delantero que acabó en el descenso con el Cesena, puede realizar una labor similar en su juego de espaldas y descargas, o a partir de sus desmarques. El resto del equipo continuará siendo el mismo, basado en el módulo 4-3-3 que prioriza Eusebio Di Francesco, uno de los entrenadores con ideas más ofensivas y arriesgadas de Serie A.

TORINO

Giampiero Ventura destacó por su gestión y ha aumentado la competitividad del Torino en las temporadas recientes. Sustentado en la solidez del colectivo, el conjunto llegó a disputar certámenes internacionales y cerca estuvo de clasificar nuevamente a Europa League durante la pasada liga. Logró reinventarse pese a las bajas de jugadores que han crecido bajo la tutela del actual DT. Deberá mantener el equilibrio, más allá de un presente que arroja buenas sensaciones desde un principio.

Matteo Darmian, vital en los últimos años, ha sido traspasado al Manchester United. Pocos días después, los dirigentes encontraron a su sustituto, Davide Zappacosta, que juega asiduamente en las selecciones menores de Italia y puede oficiar también de lateral o carrilero por derecha. Además, el club compró al prometedor delantero Andrea Belotti (Palermo) y, por cerca de 10 millones de euros, contrató a Afriyie Acquah, Danilo Avelar y Joel Obi. Las bajas más importantes, además de la de Darmian, fueron las de Basha y El Kaddouri. Dentro de una mixtura entre jugadores experimentados y jóvenes, Ventura seguirá contando con Maxi López como punta de lanza, buscando la continua evolución de su equipo.

UDINESE

Stefano Colantuono edificó toda su carrera como entrenador en equipos de Italia. Luego de cinco años al frente del Atalanta, asumió en junio en Udinese, que lleve años sin definir un estilo. El DT, que mayoritariamente apuesta por el juego directo, tendrá en el recién llegado Duván Zapata una referencia para enviar balones largos. El colombiano es capaz, por su potencia física, de mantener la posesión y descargar hacia los llegadores.

El zurdo iraquí Ali Adnan es otro de los refuerzos, y puede ocupar todo el carril izquierdo, una banda a la que también se sumará Marquinho, proveniente de la Roma. Manuel Iturra, centrocampista chileno, será una nueva alternativa tras la salida de Allan, cuya transferencia al Napoli dejó más de 11 millones de euros en las arcas del club. Junto al brasileño, también salió, aunque en calidad de cedido, el joven arquero Simone Scuffet, al Como de segunda categoría. Guiado nuevamente por Antonio Di Natale, en Udine las expectativas crecen con la llegada de un nuevo director técnico.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario