Ads 468x60px

.

La baraja de Argentina en el ataque

A días del albor de la Copa América, en Cultura Redonda analizamos las distintas variantes en ofensiva con las que contará el entrenador de la Selección Argentina, Gerardo Martino. Todas, no hace falta aclarar, girarán en torno al mejor del mundo: Lionel Messi.

El sábado 13 de junio, la Selección Argentina hará su presentación en esta edición 2015 de la Copa América, a disputarse en Chile. En frente estará Paraguay, que tendrá en el banco a Ramón Díaz. Ya con la lista de 23 jugadores confirmada, a continuación analizaremos las distintas posibilidades en ofensiva con las que dispondrá Gerardo Martino.

Por empezar, en el mediocampo, hay que hablar de una dupla que parece ser inamovible: el tándem Mascherano y Biglia. Luego del gran Mundial de ambos, Martino parece decidido a mantenerlos en el once titular. El tercero en cuestión para conformar el triángulo del medio es una duda. Entre las posibilidades se encuentran Gago, Banega, Pereyra, Lamela y Pastore. Quizás este último corra con algo de ventaja, debido a su buen nivel del último tiempo tanto es su club como en la Selección y a su versatilidad. De los candidatos a conformar el lugar vacante, el Falco es quien más siente la creación del juego. Además, le gusta estar siempre en contacto con la pelota, se asocia muy bien por adentro, es capaz de romper líneas a través de la gambeta o el pase y tiene llegada al área.

Sin dudas, la gran incógnita pasa por saber quiénes conformarán el trío de ataque. Quien seguro estará, partiendo desde el costado derecho para luego moverse por donde él lo desee, será Lionel Messi. Luego, comienzan los interrogantes: para el puesto de centrodelantero, Martino cuenta con Tevez, Aguero e Higuaín. Para ocupar el extremo izquierdo, los candidatos son Di María, Lavezzi y hasta el propio Lamela.

Entre los tres disponibles para ocupar la posición del 9, tenemos características muy diferentes. Por el lado de Higuaín, él es quien más acostumbrado está a jugar allí, ya que lo viene haciendo desde su debut en River. Sabe moverse en el área, es goleador y ya se conoce con Messi. Su falencia, si se quiere, es que, de tener la necesidad de tirarse un poco más atrás ya sea para generar juego o dejar el espacio libre, se encuentra en clara desventaja respecto a sus otros dos competidores por el puesto.

Por el lado de Tevez, tal vez sea a priori con quien más "incómodo" se podría sentir el astro del Barcelona. El jugador de la Juventus no desempeña en su club la función de centrodelantero, sino que él juega detrás del mismo. Está más acostumbrado a moverse por la periferia del área, a romper desde atrás, a llegar, antes que a estar en esa zona esperando que la pelota le caiga en los pies. De todas maneras, dentro de la misma ha demostrado toda su jerarquía en más de una ocasión. Habrá que ver como se adapta a la función que tiene pensada Martino. A primera vista, da la sensación de que, por su costumbre de salir de la zona de definición para recibir desde más atrás, podría molestar a la libertad de Messi. Aunque también, de salir del área Tevez, estaría dejando la zona libre para que sea explotada por alguien que sorprenda.

Si hablamos de Aguero, sin duda que nos referimos al jugador más afín de Messi en el plantel. Eso, ya por sí mismo, puede contribuir a que sea con quien más cómodo se sienta dentro de la cancha el mejor del mundo. Por características, el Kun tiende a ser un punto medio entre lo que representan Tevez e Higuaín. En su club, ha jugado tanto de centrodelantero como de segunda punta. Se mueve en el área como pocos pero también puede retroceder unos metros y quebrar defensas desde atrás. Goleador de la Premier, parte un paso más adelantado para quedarse con la titularidad que sus otros competidores por el puesto.

El extremo izquierdo es el último eslabón del enigma Martino. Puede que sea Lavezzi, por naturaleza, el más apropiado a ocupar ese rol. Derecho recostado sobre la izquierda, el Pocho tendría la opción tanto de gambetear por afuera -algo que sabe y le gusta hacer- o de enganchar hacia adentro, ya sea para patear al arco o asociarse por el interior. Otro condimento que lo perfilan como el candidato, es que es quien más acostumbrado está a desempeñarse allí en su club.

Ángel Di María, de temporada irregular en su primera experiencia en Inglaterra, también se postula al puesto. Que lo puede hacer, no hay dudas. Quizás, ante equipos que se cierren atrás y dejen pocos espacios, el ex Real Madrid no sea el más apropiado para la función. No es que no pueda romper en espacios reducidos, sino que su principal virtud está en el despliegue en velocidad cuando más abierto está el rival. Además, su intervención sobre el costado izquierdo le sacaría la posibilidad de ir hacia el centro, ya que no posee un gran juego con el perfil derecho. Aun así, tampoco se lo descarta para ocupar la posición de volante interior.

Por último, tenemos a Erik Lamela. Zurdo también, está presente la incógnita de cómo se desenvolvería de tener que jugar por el lado izquierdo. No destaca por su velocidad, pero sí por su habilidad y capacidad para asociarse en espacios reducidos. De buena pegada, puede ser útil contra equipos que opten por el repliegue bajo. Hoy, parte desde más atrás que sus otros dos competidores en dicha posición. Tampoco se desecha la opción de que sea utilizado en el mediocampo.

A pesar de este análisis, vale aclarar que, ratificado por la propia voz de Martino, quien lo expresó en más de una ocasión, cada partido es distinto. El entrenador, que hará su debut en una competición oficial con la Selección Argentina, evaluará las demandas de cada partido para determinar qué características son las más apropiadas para el equipo y luego seleccionará para desempeñarse a quien crea más conveniente en esa circunstancia. Variantes, le sobran, y argumentos para soñar con volver a llevar a la mayor de Argentina a ganar algo luego de 22 años de sequía de títulos, también.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario