Ads 468x60px

.

Una competición descafeinada


España llega a la Copa Confederaciones envuelta en éxitos remarcables. De allí que tal vez, este certamen no sea el que más atrae a La Roja y a sus seguidores. De todas formas, Del Bosque optó por continuar con el núcleo duro de los últimos triunfos españoles a expensa de otros que podrían haber tenido su oportunidad.

No sabría decir si es una corriente de opinión general o solo me ocurre a mi, la verdad es que esta Confederaciones se me queda descafeinada. Como la pasada, vamos. La eliminación en Sudáfrica ante Estados Unidos no pasó de aquello, una eliminación más en un torneo de verano. No fue dramática aquella llamativa derrota ante una selección muy inferior pese a llegar como campeones de Europa; al año próximo se ganaría el Mundial en el mismo país y desde entonces hasta ahora, en este texto, no había hablado con nadie sobre ello. Ahora lo hago con ustedes, queridos lectores, sobre la próxima Confederaciones que se disputará en Brasil.


Vicente Del Bosque no ha optado por una convocatoria ‘’alternativa’’ como en mi caso pedía. Una convocatoria donde entrasen los Michu, Rubén Castro, Arteta… Aquellos jugadores no habituales en las convocatorias por ausencia de huecos tras la súper estrellas. Tras una gran temporada quizá hubiesen merecido una oportunidad de demostrar su valía defendiendo la camiseta nacional, y así aprovechar para dar descanso a unos jugadores que han llegado ‘’destrozados’’ a esta fase final de temporada. Así ha ocurrido con Xabi Alonso que al final ha caído lesionado, así lo hemos visto con muchos de los jugadores del Barcelona, que fueron vapuleados por el Bayern Munich en semifinales de Champions. Lo mismo podemos decir de Mata, jugador del Chelsea, el cual lo ha jugado todo con su equipo en una temporada larguísima.

                
Pero Del Bosque tiene galones suficientes, y crédito, como para que sus decisiones sean, al menos, respetadas. Vuelve a confiar en el bloque bicampeón de Europa y del Mundo, con pocas variaciones. Antepone el buen rollo al estado de forma, o eso podemos deducir viendo la convocatoria de Pepe Reina, cuya temporada deja mucho que desear, en vez de la de otros porteros como David De Gea o Diego López que han rendido a un nivel mucho más alto. El tema de Iker Casillas, que va convocado y salvo sorpresa será titular pese a no jugar desde enero, merece artículo por separado.


Vicente Del bosque sigue confiando en Casillas


Hemos de recordar los rivales de grupo para España en dicha Confederaciones: primero Uruguay (16 de junio), después Tahití (20 de junio en el reformado Maracaná) y para terminar Nigeria (23 de junio). Un grupo claramente asequible pero en el que posiblemente los rivales lleguen con más motivación que los integrantes de ‘’La Roja’’, porque podemos decir que ese fue el problema de la Confederaciones de hace cuatro años en el sur de África.

Analicemos ahora tácticamente a la selección española. Llegaremos a Brasil con un esquema fijo, el 4-3-3 habitual de Vicente. Casillas en la portería, defensa de 4 para Arbeloa en el lateral derecho (al que se ha criticado en demasía por volver a integrar una convocatoria de la selección nacional cuando si uno se para a analizar los distintos laterales derechos encuentra pocos a su altura, pocos o ninguno actualmente), Sergio Ramos y Piqué en el centro, y el lateral izquierdo para Jordi Alba. También se ha criticado la inclusión de Raúl Albiol como zaguero suplente pero el del Real Madrid ha terminado la temporada siendo titular y tenemos el mismo ‘’problema’’ que con Arbeloa, pocos jugadores en su puesto…

En el centro del campo el trivote variará por la ausencia de Xabi Alonso, una ausencia que a mi ver no se notará tanto pues el nivel del tolosarra había descendido, para desgracia de todos los aficionados al fútbol, bastante en los últimos meses. De ahí que se busque con urgencia un futuro substituto para él en el Real Madrid. Su lugar lo ocupará (o si fuese yo el seleccionador) Javi Martínez. Solo es necesario ver la final de la Champions League para entender el porqué. Apoyado por Busquets y con Xavi Hernández un poco más adelantado.


España superó este martes a Irlanda 2-0

En la zona de ataque Iniesta ocupará una banda y entonces llegan mis grandes dudas. Los estados de forma me llaman a poner a Juan Mata como titular indiscutible pero pienso en el cansancio del jugador y en que no es habitual en VdB decantarse por el asturiano y doy un paso atrás. La temporada de Silva no ha sido buena, Pedro se coloca como el mejor para el puesto. Eso en el caso de que VdB no tuviese pensado colocar a David Villa en banda para colocar a Torres en punta. En resumen, la delantero puede variar bastante, en los amistosos preparatorios iremos saliendo de duda.

Como conclusión decir que si se vuelve de Brasil con la Confederaciones conquistada la celebración no alcanzará la mitad de las dimensiones que alcanzaron las recientemente conquistadas coronas europea y mundial. Y si ocurre lo contrario, se cae derrotado en Brasil debería ocurrir lo mismo, que no fuese un drama. Pero tal cosa no pasará, el caer derrotado supondría afrontar con pesimismo el próximo Mundial, viendo como otras selecciones nos adelantan por la derecha mientras que a nuestros jugones se les acaba el combustible. Y sí, por ello deben descansar, la cita importante será el verano que viene, todos en el fondo lo sabemos.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario