Ads 468x60px

.

Senda de campeones: Un mundo detrás de la formación de cracks


Publicado en el 2011, el libro de Martí Perarnau sirve para entender al Barcelona estructuralmente a partir de su trabajo con juveniles. La filosofía de juego, la captación de talentos, los conceptos que generan ese ADN Barça. Lejos de quedarse con el costado alegre, también se presenta el costado más duro, el de aquellos que quedan por el camino.


Bucear en lo profundo, retrotraerse a la década del '70 para buscar los rastros de la idea y entender cómo puede ser que tres jugadores formados en La Masía (Messi, Xavi e Iniesta) sean los finalistas en la pelea por el Balón de Oro en el 2010. Esa es una de las claves de "Senda de Campeones. De La Masía al Camp Nou", libro publicado en mayo del 2011. Vayamos a la obra; a desentrañarla. 

Martí Perarnau construye a lo largo de casi 400 carillas un análisis profundo, con mucha investigación, datos y testimonios de la mecánica de las divisiones menores del FC Barcelona. Aunque en verdad, es un mirador a partir del cual entender el funcionamiento o la idea general del club. Ese sustrato será lo que el autor catalán definirá como "ADN Barça". 

Cinco grandes ejes mueven la obra del autor catalán; el primero, la génesis de esta historia se remonta a cuatro décadas atrás. A partir de una catastrófica caída en juveniles  entre el Barcelona y el Club de Fútbol Damm, sí, el equipo de la cervecería. Esa derrota dio paso a un cambio en la filosofía y al ingreso de aquel que plantó la semilla: Laureano Ruiz

"En el principio fue una idea. La idea se convirtió en modelo y el modelo devino en institución: La Masía", ese extracto quizás sea la mejor síntesis del armado de Senda de Campeones. El primer gran eje, el de La idea, da los grandes preceptos  que han movido -en especial desde la llegada de Johan Cruyff, aquel que establece de forma definitiva el estilo- el fútbol blaugrana. Esa idea logra un update más allá de lo imaginado de la mano de Pep Guardiola, uno que mamó desde chico lo que era ese ADN Barça.


El broli
Luego de esos conceptos más bien generales o teóricos, el libro aborda en el apartado subtitulado El modelo aspectos propios del estilo y la manera de inculcarlos a nivel formativo; entendiendo que en La Masía se preparan jugadores para el primer equipo, estas señas identitarias también pueden advertirse en el Camp Nou cada 15 días. Por eso, puede hablar de los "hop" tanto un profesional avezado como Xavi Hernández o un juvenil que aún no había debutado en el primer equipo en el 2011 como Sergi Roberto

La ley del "tercer hombre", el "pase atrás", el "falso 9" o el "juego de posición" son solo algunos de los aspectos futbolísticos que le inyectan a las futuras generaciones de futbolistas del Barcelona. También este apartado contiene algunas particularidades propias de la manera de encarar el trabajo a largo plazo entre las categorías no profesionales como que todos los futbolistas en las etapas anteriores deben jugar indefectiblemente el 40 por ciento de los minutos en una temporada. 

Dentro de los múltiples testimonios que nutren la obra de Perarnau hay uno que resalta: el de Pep Guardiola. No porque el resto de las opiniones no tengan peso (insistimos hablan figuras claves como Cruyff o Xavi) sino por su valor periodístico; quien era en ese momento entrenador del primer equipo no accede a dar entrevista, pero al ser una obra sobre el fútbol base aceptó dar la charla bajo la condición de que no sea grabada. Lo que queda son transcripciones del autor de pasajes del diálogo con el de Santpedor.

Luego del tercer apartado, La institución, el cual desarrolla los ejes más propios de la gestión general de La Masía (esto es gastos, ideas a futuro, la necesidad de integrar a chicos de todas partes del mundo, el peligro de los clubes ingleses que acechan o incluso el debate en torno al uso del catalán en el vestuario), Senda de Campeones pasa a uno de los secretos del Barça y sus joyas: La captación. 

Qué es lo que busca un ojeador blaugrana, de dónde encuentran esos talentos, cómo está montada esa enorme red de tamaño mundial. Muchos de esos nombres que aparecen son ilustres desconocidos para el gran público pero responsables importantes en el proceso artesanal de la fabricación del futbolista del Barcelona. Las formas de captar jugadores es variada incluso en algún caso los jugadores para acompañar a otro en quien realmente se confía; tal el caso de Andrés Iniesta que fue fichado para ser el acompañante de Jorge Troiteiro. El azar también dice presente.


Historia pura

El último gran eje de la obra es el de La selección; la vida de los futbolistas dentro de La Masía y su pelea interna -casi en código darwinista- para poder quedarse con un lugar en el club. Aquí se muestra también la otra cara, la de los que no llegan o tienen que hacer las valijas y buscar sitio en otros equipos, tal el caso de Marc Crosas, hoy en el Santos Laguna de México. 

Un aspecto crucial para que toda la estructura tenga éxito es el de los ascensoristas, esto es los futbolistas que están en el equipo B, con ficha para actuar en ese conjunto, pero que poco a poco van incorporándose al primer equipo. Si esa polea no funciona, el resto de la estructura tambalea. Pero en verdad, cada pieza tiene una importancia y fallos en cada área pueden derivar en problemas en otra área. 

Uno de los valores del libro es que sirve de fotografía de la época dorada del Barcelona de Guardiola, no en su aspecto más visible, pero sí como trasfondo. Se puede decir que es la imagen del club que dio lugar al que para muchos fue el mejor equipo de la historia, el Barça de la temporada 2010/2011. En ese andamiaje, Pep era clave -el propio Perarnau lo llegó a calificar como un presidente de facto de la institución- y su política para con los jóvenes era innegociable. Convencido de que ese era el camino, viéndolo de afuera a veces parecía un talibán de la causa, le bastaba con incorporar un canterano al año al primer equipo de forma definitiva, además de los que iban haciendo sus primeras armas. A la distancia se pueden observar cómo algunos de los aspectos que retrata Perarnau fueron perdiéndose en apenas tres años y no solo en el primer equipo. El aleteo de la mariposa nuevamente.

Por último, el autor daba una serie de nombres que perfilaban para ser potenciales jugadores del primer equipo, en diferentes posiciones y categorías. En la charla que mantuvimos con él, nos dio un update de los que él considera que son hoy por hoy valores a tener en cuenta, sabiendo que hay mucho de incerteza en este tipo de pronósticos.

En definitiva, Senda de campeones es una obra sólida que muestra cómo surgen tantos valores en ese club, con señas futbolísticas particulares. Quizás, por marcar alguna carencia, falta el testimonio de la mayor joya  que haya salido de esa cantera: Lionel Messi. Habiendo participado otros apellidos de peso propio tan fuerte, el rosarino se antoja como una personalidad que al menos desde su presencia parece imprescindible. 

De todas formas, no deja de ser un detalle. La sensación luego de leer la obra de Perarnau es que uno comprende un poco más el proceso del que hemos sido contemporáneos y que con seguridad recordaremos dentro de muchos años. Más allá de los encuentros, de los resultados, de las copas, esta pueda ser una de las mejores imágenes que queden de aquel Barça que maravilló al mundo.


Hablamos con el autor
Entrevista realizada a finales del 2012


- ¿Cómo surgió la idea de escribir "Senda de campeones"? ¿Cuál fue la motivación original?

- A raíz de unos reportajes publicados en el diario Sport sobre los principales promesas del Barça B, que en aquel momento eran Marc Bartra, Oriol Romeu, Andreu Fontàs, Thiago Alcántara… Pensé que era tan extraordinario el material que existía que imaginé un gran mundo detrás de semejante potencial. Lo que descubrí superó las expectativas, desde luego.
  
- ¿Cuánto tiempo te llevo el armado del libro, desde la investigación hasta la escritura y la posterior salida a la venta?

- Aproximadamente un año completo. Seis meses de investigación y dos para la escritura.

- ¿Antes de encarar el trabajo de investigación, cuanto sabías del trabajo de La Masía  y qué cosas fueron las que más te sorprendieron de aquellas que desconocías?

- Yo conocí la vieja Masia en sus inicios en los años 80 y a jugadores surgidos de ella, así como entrenadores. Pero el funcionamiento global de toda la infraestructura era algo poco conocido en general. Incluso diría que desconocido. El Barça tenía un tesoro entre las manos y casi nadie sabía de él. Fue algo chocante: el trabajo ya se hacía y se hacía de maravilla, pues ahí están Xavi, Messi, Iniesta y compañía que lo atestiguan. Pero parecía estar en un ámbito de sombra, probablemente de forma involuntaria, tanto por parte del club como del periodismo.
  
- Por momentos pareciera que el camino no hubiera sido sinuoso, o que no se hubiera dudado del rumbo a seguir. ¿Cuál fue para vos el momento más complicado que atravesó la cantera en estos últimos 20 años?

- Los inicios de siglo. A Cruyff le sucedió Van Gaal (con el breve interludio de Bobby Robson) y en la cantera no hubo apenas alteración: Cruyff sembró las bases y Van Gaal creía en ellas, apenas con matices. Pero al empezar el año 2000, el club vive presa de un ataque de nervios colectivo, del presidente hacia abajo, y en esa etapa todo puede ocurrir. Incluso que se decida cerrar el trabajo en el fútbol base. De hecho, se planteó. Afortunadamente, en el Barça siempre hubo gente con sentido común, al estilo de un Carles Rexach capaz de firmar a Messi en una servilleta de papel.

- Ante el Levante, en la primera rueda de La Liga, el Barcelona llegó a poner once jugadores surgidos en su club. ¿Qué valoración hacés de esto? En el libro mencionás que algunos marcan el peligro de que se termine haciendo una cuestión endogámica, de secta, que impida tomar elementos de fuera. 

- De un lado, parece una culminación: todo el equipo con gente formada en casa. Pero el cuerpo técnico tiene mucha sensatez y huye de grandilocuencias. Lo hace ahora con Tito Vilanova y lo hacía con Pep Guardiola, todos ellos hijos de La Masia, por cierto, igual que el segundo entrenador (Jordi Roura) y el preparador físico. Saben que el proceso continúa y que habrá nuevas ocasiones en que se juegue con once de casa e incluso se pueda ganar con ellos un gran título, pero no quieren convertirlo en ningún símbolo. De hecho, el Pep se negó a alinear a los once canteranos (y pudo ganar con ellos la Champions de 2011) para evitar que se sacralizara el asunto. Pep decía siempre que quería mezcla de sangres: un Mascherano, un Abidal, un Keita, un Alves, gente diferente para que la mezcla resulte explosiva.

- Es una pregunta casi imposible de responder, pero, ¿crees que Messi hubiera llegado a lograr todo lo que hizo si hubiera sido formado en otro lugar?

- Lo dudo. Su talento sería el mismo y sus gambeteos y la eficacia y todo el maravilloso cúmulo de cualidades que posee. Pero el entorno en que creció, alrededor de una idea muy concreta del juego, incrementó sus capacidades. De ahí que el mejor Messi siempre se vea con el Barça. Le habría sido muy difícil encontrar semejante caldo de cultivo en otro lugar.
  
- Lograste hablar con Pep Guardiola (bajo la condición de no grabar la charla) durante el armado del libro. ¿Cómo fue esa charla? ¿Qué anécdota o aspecto particular me podés contar de la misma?

- Agradabilísima. Pep es un tipo encantador, un enfermo de fútbol. Se nos hizo muy tarde a base de charlar del juego. Quizás lo más curioso fue cuando le inquirí sobre las causas de que no salgan delanteros centros puro en La Masia. Fue como una revelación para él, como diciendo “¿Ah, sí? ¿Ocurre eso? Ni me había dado cuenta”. A él le preocupa el juego completo salvo ese aspecto: el 9. Dice algo así como que ya llegará (el 9) para enchufarla…

- Si tuvieras que hoy por hoy (dos años después de que el libro fuera publicado) tomar tres jugadores que aún no estén asentados en el primer equipo, ¿cuáles dirías?

- Sergi Samper, un mediocentro que combina cosas de Busquets, de Guardiola y de Xavi. Josi Quintero, un interior al que han reconvertido en lateral derecho y que tiene todo: velocidad, talento, regate, visión… Y Lee Seung Woo, un delantero coreano que se mueve como Messi: con que llegue a ser la mitad que Leo…
  
- ¿Vos también crees que el gran problema va estar cuando se retire Xavi, que es necesario encontrarle un reemplazante?

- Y cuando se retire Messi y cuando lo haga Iniesta y cuando lo haga Valdés y Puyol y… Sí y no. El Barça actual tiene una fortaleza y una debilidad: posee una partitura excepcional, singular. Una hoja de ruta que marca el camino del tesoro. Basta con seguir el mapa. Pero a la vez, los intérpretes de la partitura son varios de los mejores de la historia y para sustituirlos no basta con tener el mapa: ¡hay que tener también a los mejores exploradores! Así que La Masia es el factor clave. No serán como Xavi, pero han de ser excelsos intérpretes de la partitura, aunque la toquen a otro ritmo.

- ¿Brevemente, una referencia de lo que fue el fallido proyecto de Barcelona Luján y qué sabes del convenio con Boca Juniors? 

- Fue un buen intento. Un buen primer paso. Quizás había aspectos del acuerdo que podían haber sido distintos desde el primer día, pero resultó un impulso necesario para este segundo paso, ahora con Boca. Las referencias sobre el trabajo de Coqui Raffo son positivas. Demasiado pronto para saberlo con certeza, pero positivas. El acuerdo tiene sentido y lógica. Apunta a prometedor para ambas partes.
  
- ¿Tiene serias chances Maxi Rolón (extremo argentino) de poder llegar al Camp Nou?

- Tiene talento. Es un jugador que me gusta, más fino técnicamente de lo que aparenta a primera vista, bastante rápido y que ha aprendido mucho del Idioma Barça. ¿Cómo para llegar al Camp Nou? Complicado, pero posible.

- ¿El día que el primer equipo no sea tan exitoso como el de hoy confías en que se mantenga este proyecto deportivo?

- Este es el interrogante que también me planteó Guardiola en nuestras charlas: ¿Cuándo el viento sople en contra, qué? Pues habrá que verlo.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario