Ads 468x60px

.

No es fácil; hasta siempre, San Mamés


El Athletic juega este fin de semana por última vez en su historia en la Catedral del fútbol español. Un estadio especial que sirvió de hogar a un club muy particular; con aroma al balompié de otro tiempo, San Mamés le dará paso a una versión más de avanzada pero nunca se borrará de la memoria de su gente.



No es fácil para un club como el Athletic dejar atrás 100 años de historia y empezar de cero en otro lado. No es fácil para los hinchas del equipo saber que nunca jamás  podrán rugir de nuevo  en la vieja Catedral. Pero sobre todo no es fácil para ningún amante de este deporte saber, que el fútbol, nunca más pisará San Mamés.

Todo acaba, todo tiene su final, y San Mamés vive el suyo acompañado por su gente.

Ha sido mucho tiempo a su lado. 100 años compartiendo alegrías y penas, triunfos y derrotas, éxitos y fracasos. Años de emociones y de recuerdos, vivencias que no se olvidarán nunca y que les acompañaran allá donde vayan.

Esto es lo que recordará su gente, la gente que temporada tras temporada, ha llenado su corazón, han puesto su sangre y han hecho de San Mamés una enorme caja de sentimientos.


San Mamés ruge

Y es que La Catedral ya es historia, es leyenda del Athletic Club y mito del fútbol español. Un templo que siempre ha tenido algo especial, una vida propia y un estilo que ha llamado la atención y ha despertado el respeto y la admiración del mundo del fútbol.

Decía Maradona en su última visita a la Catedral como jugador del Sevilla que San Mamés era “lindo, es el campo más lindo”. Luis Fernández, ex jugador de la selección francesa y entrenador del Athletic en la década de los 90, comparó San Mamés con la Torre Eiffel en París. “Un símblo, un icono” dijo.

Marcelo Bielsa comentó recientemente que San Mamés tiene “una forma de comunicarse. Reconoce los momentos de debilidad y te da la mano para que no se ahogue”.

Pep Guardiola, por su parte, expresó que el estadio del Athletic es "tan intenso, en el que la gente anima tanto y con tanto calor, que todo parece que ocurra dos veces". 

Michael Robinson, ex jugador del Liverpool y conocido comentarista en España, sentenció que “San Mamés debería ser eterno”. Michel, actual entrenador del Olympiakos y héroe del Real Madrid, afirmó en una ocasión: “¿Anfield? Lo que impresiona es estar en el túnel de San Mamés y oír el himno”.

Puede que no fuera el estadio más grande ni el más bonito. Puede que no fuera el más cómodo ni el más moderno, pero San Mamés siempre ha tenido un hueco en la historia gracias a la tradición y al pasado que respira, emblema y seña del viejo club.


Lo viejo y lo nuevo

Cien años de vida que llegan a su fin. Pero San Mamés será inmortal. Nadie le dejará morir porque siempre vivirá en nuestro recuerdo. Será eterno porque siempre estará presente. Al final, solo el tiempo es capaz de diferenciar  qué es verdad y qué es leyenda. Algunas verdades nunca sobreviven al paso del tiempo, pero las leyendas, siempre son eternas.

Gracias por habernos dejado ser parte de ti, gracias por habernos dejado ser tu historia y forjar tu leyenda, gracias por habernos enseñado a sentir contigo, a rugir como uno y a sentir como millones. Gracias por haber existido, gracias por todo.

Agur San Mamés, hasta siempre.

Jon Laucirica Mujica. Periodista de C+ e hincha del Athletic Club

0 Comentarios..:

Publicar un comentario