Ads 468x60px

.

Por un rápido retorno


River (Argentina) y América de Cali (Colombia), dos monstruos latinoamericanos, buscan volver a ser y ansían, en sus primeras temporadas en Segunda División, volver de inmediato a la máxima categoría. Será un año largo y complicado, pero van bien encaminados.

Nadie podrá discutir que River y América de Cali son dos de los equipos más grandes del fútbol latinoamericano. Sus niveles de convocatoria y también sus vitrinas hablan por sí solas. River, el más ganador a nivel local con 33 títulos, además de 2 Copas Libertadores de América (1986 y 1996) y 1 Intercontinental (1986).
Por su parte, América de Cali también es el que más campeonatos consiguió a nivel doméstico en Colombia -junto con Millonarios- con 13 conquistas. Entre ellas, se destaca el Pentacampeonato logrado entre 1982 y 1987. Además, posee cuatro Subcampeonatos de Libertadores (3 de ellas consecutivas, en 1985-86-87) y la consagración en la Copa Merconorte 1999.


¡Qué años! El multicampeón América de los años 80 y la consagración mundial de River en Japón en 1986.

Lejanas quedan las dos finales de Copa Libertadores que disputaron entre estos dos clubes. La primera fue en 1986. River consiguió su primera Copa de la mano de Ruggeri, Gallego, Alonso, Alzamendi  y los goles del recordado Juan Gilberto Funes en ambas finales. Para América de Cali, jugaban, entre otros, Alex Escobar, Anthony de Ávila, Roberto Cabañas, y los argentinos Julio Falcioni, Carlos Ischia y Ricardo Gareca.




La otra final, un poco más reciente, fue en 1996, y también se consagró el conjunto argentino. Los Diablos Rojos habían ganado la Ida con gol de Anthony de Ávila, que así repitió presencia en la final como diez años atrás. Pero en el Monumental, y con dos goles de Hernán Crespo -el segundo con ayuda de Córdoba, el Millonario, gritaría campeón nuevamente. Las principales figuras del equipo de Ramón Díaz fueron Francescoli, Ortega, el propio Crespo, Burgos y Hernán Díaz. En los Caleños, se destacaban Alex Escobar, Henry Zambrano,  Oscar Córdoba y el Patrón Bermúdez.



1996: Ortega, de River, busca desequilibrar entre Bermúdez (5), Escobar (10) y Oviedo (8)


Un poco más cercano a los días de hoy, son los últimos títulos conseguidos por estos clubes, ambos en 2008. River conquistó el Clausura de ese año, bajo la conducción del “Cholo” Simeone y el América vencería en la final del Torneo Finalización a Independiente Medellín por un global de 4-1 y se consagraría gracias a la capacidad goleadora de Adrián Ramos.


Luego de estos títulos, comenzaron las campañas que desembocarían en los descensos del 2011. Seis meses luego de campeonar, y con el mismo DT, River terminaría en la última posición en el Apertura 2008, con sólo 14 puntos en 19 fechas. En los dos años siguientes, los Millonarios tampoco lograron revertir la situación y recién en el último (se contabilizan tres para los descensos), mejoró notablemente (57). Pero tampoco le alcanzó para esquivar la Promoción, frente a Belgrano de Córdoba.


El primer partido se disputó en Córdoba, y el triunfo se lo llevó Belgrano por 2 a 0. La vuelta en el Estadio Monumental, una semana más tarde, terminaría empatado 1-1. Cerca del final, hubo incidentes que protagonizaron los fanáticos millonarios, pero nada cambiaría el destino de su equipo para el año próximo: la Segunda División (a.k.a. Primera B Nacional).



Las caras lo dicen todo: Almeyda (25), hoy DT, aquí como jugador



Al igual que en el campeonato argentino, en Colombia se toman los últimos 3 años para definir los descensos y las promociones. En el caso del América, el 2009 lo encontró como el equipo que menos puntos cosechó (37) entre el Apertura y el Finalización. El año siguiente no se diferenció mucho en cuanto a unidades -41- y recién alcanzaría una mejoría en 2011, alcanzando los 50 puntos.


Pero cinco puntos lo separaron del Itagüí Ditaires, y Patriotas de Boyacá, que venía de perder por penales la Final de Segunda en una serie a dos partidos con Deportivo Pasto, lo esperaba en la Reválida. Ambos partidos, en Boyacá y en Cali, terminaron 1-1 y definieron los penales. Jairo Castillo, del América, estrelló su remate contra el palo, y luego, Carlos Chávez Ospina, un ex América y declarado hincha del equipo escarlata, marcó el suyo, decretando primer el descenso del equipo caleño y el debut en la élite de Patriotas.



Jairo Castillo no lo quiere ni ver, pero el descenso es un hecho



Así, quedaba decretado algo impensado, y hasta irreal para la mayoría de las mentes de los fanáticos futboleros: los descensos de River y de América de Cali, los primeros en su larga y exquisita historia. El objetivo ahora es uno sólo: volver rápidamente al lugar que pertenecen, la Primera División.



Con la dirección técnica de Matías Almeyda, que como jugador de River consiguió la Copa del 96 y sufrió el descenso del último año, la Banda viene cumpliendo un buen torneo, que lo encuentra -pasada la mitad del campeonato- puntero con 40 unidades, junto a Instituto, aunque Quilmes y Rosario Central se encuentran pisándoles los talones.



Por el lado de los Diablos Rojos, el encargado de devolverlos a Primera es Eduardo Lara, el ex entrenador de las Selecciones de Colombia (Sub 17, Sub 20 y Mayor, en 2009) y que posee en su historial un dato a tener en cuenta: el haber ascendido a Deportes Quindío a Primera División en el año 2001. Aunque haya arrancado hace menos de un mes, el América puntea con 10 unidades junto al Sucre FC, seguidos por Rionegro y Universitario que tienen 9 puntos.



Matías Almeyda y Eduardo Lara, encargados de regresarlos a Primera División bajo su dirección técnica



Habrá que ver si pueden subir inmediatamente y permanecer sólo un año en Segunda, como les pasó a otros grandes como Corinthians, Juventus y San Lorenzo, entre otros. O si les costará un poco más, como le ocurrió al Atlético de Madrid (2 años), Racing (2) o Liverpool (7). Lo concreto es que los campeonatos de Segunda son bravos y parejos, aunque ellos vienen punteros y por buen camino hacia su Primera


------------------------------------------------------------------------------------------------------------