Ads 468x60px

.

Celtic-Rangers, otra que Barça-Madrid


Como es costumbre desde la creación de la nueva Primera División en Escocia, en la temporada 98/99, el título se lo disputan sólo entre los dos equipos más importantes del país: Celtic y Rangers. La supremacía sobre el resto de los equipos es notoria y se observa en la tabla de posiciones año a año: sacan, en promedio, alrededor de ¡25 puntos! de diferencia con el tercero. Igualito a lo que ocurre en España en los últimos años con el Barcelona y Real Madrid…



Lejos de ser una de las mejores ligas europeas y de contar con jugadores de primer nivel, la Liga Escocesa se asemeja en algo (?) a su par Española. La supremacía de dos de sus equipos sobre el resto, hace que los demás conjuntos sólo aspiren a pelear por el tercer lugar en la tabla de posiciones.

En las 13 temporadas que se llevan disputadas desde la creación del nuevo torneo de Primera División en la temporada 98/99, sólo Celtic y Rangers lograron consagrarse campeones. Rangers, tricampeón actual, cosechó 7 vueltas olímpicas, mientras que el Celtic lo hizo en 6 oportunidades, la última en la 2007/08. 

Además, es para resaltar que Celtic terminó como subcampeón 7 veces, y que Rangers hizo lo propio en 5 ocasiones. Por ende, sólo un año un equipo logró despojar a uno de ellos del 2º lugar en estos últimos años. Ese privilegio lo tiene el Heart of Midlothian, que fue segundo en la 2005/06, debajo del Celtic, aunque los separaron 17 puntos. Obviamente, quién ocupó la tercera colocación ese año fue el Rangers.

Heart of Midlothian

Más allá de quién termina primero y quién segundo en la tabla de posiciones, lo llamativo es que generalmente el tercero se ubica notoriamente lejos de ellos. En los últimos cuatro años, Celtic y Rangers pelearon mano a mano el título hasta el final del torneo, mientras que los terceros finalizaron, en promedio, a 27 puntos del campeón.

Para encontrar al último campeón distinto de ellos hay que remontarse 26 años atrás, y llegar hasta el torneo predecesor de la actual Scottish Premier League. En aquel año, el Aberdeen (lo dirigía un tal Alex Ferguson) conquistó la Liga de 1984/85, con 7 puntos de ventaja sobre el Celtic, que fue subcampeón. El Dundee United completó el podio esa temporada y Rangers, se ubicó cuarto.


10 títulos con el Aberdeen, entre ellos la liga 84/85
Si se toman en cuenta todas las temporadas desde la creación de la Primera División del fútbol escocés, a partir de la temporada 1890/91, también se observa la gran supremacía de los dos más grandes equipos escoceses sobre el resto de sus competidores. De los 115 campeonatos, entre ambos conquistaron 96. El Rangers consiguió 54, mientras que el Celtic tiene en sus vitrinas 42 trofeos. Sus máximos perseguidores, el Heart of Midlothian, el Aberdeen y el Hibernian FC, sólo tienen 4 títulos.

Generalmente, cuando se habla de equipos que quedan en la memoria de los fanáticos, es porque juegan un buen fútbol y logran bicampeonatos, o tricampeonatos como mucho. Pero hablar de nonacampeonatos suena realmente increíble. Bueno, Rangers y Celtic, ambos, lograron cosechar 9 títulos consecutivos. El Celtic lo consiguió primero, entre las temporadas 65/66 y 73/74, y el Rangers lo hizo entre la 88/89 y la 96/97.

McCoist (Rangers) goleador con 34 en los títulos del 91/92 y 92/93
Además de la rivalidad futbolística, Celtic y Rangers están separados por otro aspecto: la religión. El Celtic es el equipo de los que descienden de los inmigrantes irlandeses, de religión católica, frente a los del Rangers, que son mayoritariamente protestantes.

Recordado es el caso del crack argentino Gabriel Amato durante su estadía en Escocia a fines de los noventa. En su debut en el Rangers, antes de comenzar el partido, como es costumbre, el marplatense se hizo la señal de la cruz, y esa imagen fue a parar a todos los diarios. Claro, luego le explicaron que no podía hacerlo.

Amato, con la del Rangers

En la actual Liga, jugadas 25 fechas, nada parece que fuera a modificarse y uno de ellos será nuevamente el campeón escocés. Celtic, que busca impedir que el Rangers logre el tetra, marcha puntero con 62 puntos, y el Rangers se ubica segundo, con cuatro puntos menos. El podio lo completa el Motherwell, aunque lo separan 21 unidades del Celtic. Sí, el mismo poderío que el Barca y el Madrid, pero made in Scotland.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------