Ads 468x60px

.

Grupo C: Senegal

Todos recuerdan al equipo del Mundial de Corea-Japón, pero de ese tiempo a esta parte los senegaleses no han participado de una competición de renombre. Ahora buscarán volver a la vieja gloria.




Les Lions de la Teranga (los leones de la hospitalidad, mezcla de francés y wolof) están de vuelta en la élite del fútbol africano. Tras tres mundiales y una CAN consecutivas sin participar, Senegal ha vuelto a nuestras vidas con el recuerdo eterno de su rendimiento en Corea-Japón 2002 de la mano del fallecido Bruno Metsu quien dirigió a Diouf, Bouba Diop, Camara, Diao, Sylva, Cissé entre otros, llegando a cuartos de final en aquel torneo.

Historia

Desde el inicio de la competición en 1957 hasta 1988 sólo había participado en tres ocasiones donde destaca la edición de 1965. Segundo de grupo, perdieron el tercer y cuarto puesto con Costa de Marfil (la final la disputaban los primeros de grupo). En 1968 y 1986 no pasaron de la primera ronda. En 1990 volvían a disputar un partido por el tercer puesto tras caer en semifinales con Argelia, el elenco campeón de aquella cita. 

En cinco torneos entre 1992 y 2000 acudieron a tres, donde fueron eliminados de forma reiterada en cuartos de final. En 1996 y 1998 no clasificaron. La mejor generación de su historia llegó a la final de 2002 dando un aviso al mundo de lo que podía realizar meses después en la cita mundialista. En Malí fueron superados por Camerún en la fatídica tanda de penales tras fallas Aliou Cissé, Diouf y Faye tras el 0-0 final. En 2004 el verdugo fue el organizador y campeón Túnez en la fase de los ocho mejores. Dos años después, otro anfitrión y campeón (Egipto) fue el encargado de apartar a los senegaleses en semifinales. Esa fue su última gran aparición ya que en 2008 y 2012 no fue capaz de pasar de ronda de grupos y en 2010 y 2013 no clasificó al certamen continental. 

El Camino a la Copa

Senegal clasificó segundo en un grupo harto difícil con selecciones de renombre como Egipto y Túnez. Ganó todos sus encuentros salvo el doble enfrentamiento con las Águilas de Cartago donde cosechó un punto sobre seis. Cabe destacar que fue el elenco que menos goles recibió (8 GF, 1GC) junto a Camerún en toda la fase de clasificación en África.
  • Senegal 2-0 Egipto (Mame Diouf y Mané)
  • Botsuana 0-2 Senegal (Mané y N'Doye)
  • Senegal 0-0 Túnez
  • Túnez 1-0 Senegal
  • Egipto 0-1 Senegal (Mame Diouf)
  • Senegal 3-0 Botsuana (Mbodji, Papiss Cissé y Sow)
Posiciones: Túnez 14, Senegal 13, Egipto 6 y Botsuana 1.

El Juego

Giresse suele plantear los partidos con un 4-2-3-1 que muta en el repliegue a un 4-4-2 con los extremos Mané y Badji posicionándose en la misma línea de mediocentros junto a Gueye y Kouyate. La idea de juego es intentar desequilibrar por ambas bandas, ya sea con Badji en menor proporción que con Sadio Mané. El sector izquierdo del ataque senegalés es su arma más poderosa ya que M'Bengue se aprovecha de las diagonales de Mané para proyectarse una y otra vez. También Sow suele caer a ese flanco para dejarle el carril central libre a las llegadas potentes de Kouyaté desde segunda línea o N'Doye por detrás, en la mediapunta.

La defensa junto al portero son de lo más seguro de África, solo encajaron un tanto en la clasificación. El equipo no queda nunca en desventaja en transiciones defensivas gracias a la rápida y física dupla de mediocentros. En defensa organizada, más de lo mismo, ya que el repliegue es a escasos metros de la mitad de la cancha, en campo rival. Tímida presión en la gestación rival con el balón. Muy ordenado y organizado. El mediapunta y el delantero esperan la recuperación del esférico en línea simétrica. El seguro juego aéreo es otro punto álgido del elenco de Giresse. El nexo con la línea ofensiva es Gueye quien baja a recibir en primera fase y se encarga del trabajo de romper líneas con pases certeros. Cabe distinguir que pese a la gran nómina de delanteros alrededor de las mejores ligas del viejo continente, a la hora de materializar las ocasiones de gol, el porcentaje es bajo y debe ser mejorado.

Las salidas desde portería suelen buscar en largo a uno de los delanteros para que éste prolongue hacia los costados buscando el desequilibrio por la velocidad de los extremos. N'Doye se encarga de las faltas centradas o laterales, aunque la distancia sea considerable, el jugador del Lokomotiv de Moscú se adueña de la pelota para ejecutar cada tiro libre. Una sólida defensa, una mediocampo con técnica y potencia, y el resultado de unir: combinación, explosión y verticalidad en 3/4 dan a Senegal como una de las posibles selecciones "tapadas" del torneo.

                        


El Fixture
  • 19-1 –vs- Ghana
  • 23-1 –vs- Sudáfrica
  • 27-1 –vs- Argelia
Entrenador

Alain Giresse

El ex jugador francés, miembro de una gran generación de futbolistas de su país en la década de los '80, se hizo cargo de la selección senegalesa a principios del 2013.

Tiene experiencia dirigiendo en aquel continente ya que entrenó a Gabón, Malí y el FAR Rabat de Marruecos. Su inicio como director técnico fue en Toulouse en dos etapas, en medio la oportunidad en PSG y la selección de Georgia. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario